5 consejos que te permitirán dormir mejor

0 50

No solo se trata de uno de los mejores placeres de la vida para muchos; además, dormir es una actividad fundamental y necesaria para conseguir un estado de salud favorable. La OMS nos recomienda dormir entre 7 y 8 horas del tirón todas las noches, para poder afrontar nuestro día a día con energía y efectividad. No obstante, sabemos que, en muchas ocasiones, es difícil alcanzar esta recomendación. Son muchos los factores que pueden estar impidiendo que nuestro sueño se desarrolle de manera óptima, y por ello, queremos ayudarte a detectarlos y corregirlos. A continuación te ofrecemos los 5 consejos más efectivos para que puedas dormir mejor, y disfrutar de un sueño totalmente reparador. ¡Toma nota de todos ellos!

Dormir: Un placer más que necesario

Llega la noche y, ¡por fin! Nos preparamos para sumergirnos en un descanso reparador. Y es que el acto de dormir posee una larga lista de beneficios para nuestra mente, nuestro organismo y, en definitiva, para nuestra salud. Entre ellos, encontramos:

  • Mejora la actividad cerebral: A diferencia de lo que pueda parecer, cuando dormimos nuestro cerebro no descansa. Aprovecha las horas de sueño para ordenar, almacenar y gestionar la información que durante el día hemos ido recogiendo. El sueño ayuda a fijar la memoria, los recuerdos y a mejorar nuestros procesos cerebrales.
  • Refuerza el sistema inmunitario: Dormir mejora el sistema inmunitario, haciéndolo más impermeable a posibles toxinas y gérmenes que puedan estar amenazándolo.
  • Nos ayuda a controlar nuestro apetito: Mientras dormimos, no experimentamos sensación de hambre. Esto se debe a la baja liberación de grelina (la hormona del apetito) que se produce durante el sueño.
  • Reduce el estrés: Un buen descanso reduce la liberación de la hormona del estrés; esto nos permite afirmar que dormir bien es el mejor antídoto natural para prevenir y mejorar trastornos del estado de ánimo cuya base es el estrés. Entre ellos, la depresión y la ansiedad.
  • Nos aporta energía: Si nuestro sueño ha sido reparador, nos levantamos con la energía renovada. Esto nos permite afrontar el día con más fuerza, y ser más productivos.

5 consejos para dormir a pierna suelta

Los beneficios de un sueño reparador evidencian que, efectivamente, debemos mejorar nuestros procesos de sueño para experimentarlos. Si estás pasando una etapa marcada por el insomnio, a continuación te contamos los 5 consejos más efectivos para poder dormir mejor.

1-Revisa las preocupaciones

En muchas ocasiones, gran parte de los problemas de insomnio se producen como consecuencia a las preocupaciones que nos asaltan en nuestro día a día. Es muy útil reconocerlas como parte del proceso de dormir bien. Solucionarlas o darle la importancia justa puede ayudarnos a mejorar nuestro sueño.

2-Marcar un horario para dormir

La rutina crea hábito, y el hábito de dormir se vuelve fundamental para poder afrontar largos días de actividades. Marcar un horario para acostarse (y seguirlo) supone uno de los pasos más importantes para dormir bien. Lo ideal es acostarse tras realizar la digestión de la cena, siempre a la misma hora, aunque no tengamos sueño.

3-Crear un ambiente adecuado

La habitación debe convertirse en un ambiente agradable y tranquilo, que incite al descanso. Eliminar cualquier fuente de ruido y de luz; dormir en una habitación ordenada y ventilada y disfrutar de una cama cómoda son los principales requisitos para entregarse a Morfeo.

4-Prepárate para dormir

Las horas anteriores al momento de acostarse son muy importantes para conseguir un sueño reparador. Debemos evitar comer en exceso y beber bebidas con cafeína u alto contenido de azúcar. De la misma manera, evitaremos la exposición a pantallas con luz potente, así como otras actividades que nos exciten en exceso.

5-Llevar una vida activa

El ejercicio es fundamental para conseguir una buena salud y hacer un uso saludable de la energía. Seguir un estilo de vida activo es uno de los facilitadores más eficientes para mejorar nuestros procesos de sueño.

Por todo ello, la organización y la rutina diaria es fundamental para dormir mejor y conseguir un sueño reparador que nos permita tener una mejor salud. Si quieres seguir mejorando tu estado, en Tu Equilibrio y Bienestar encontrarás otros muchos consejos y cuidados para la salud de la mano de los mejores profesionales sanitarios. Mejorar tu salud está en tus manos, ¡Empieza hoy mismo!

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.