Respuestas Específicas a preguntas sobre la Salud. Encuentra la respuesta a tu pregunta sobre la temática Salud de la mano de Expertos

Cómo adelgazar las piernas

1 46

Es muy común hoy en día el problema de tener las piernas demasiado grandes, un problema que afecta a todo tipo de personas en todo el mundo. Aunque estemos de acuerdo en que unas “piernas de pollo” no le gustan a nadie, también estamos de acuerdo en que tampoco nos gustan unas piernas demasiado gruesas, siendo este uno de los principales motivos para adelgazar las piernas.

Eso si, este no es ni mucho menos el único motivo por el cual debamos adelgazar las piernas en caso de tenerlas demasiado grandes, ya que hay muchos más problemas pueden ser incluso más graves. Desde que no nos entren los pantalones, hasta tener problemas de movilidad y articulares, pasando por problemas de ergonomía en el trabajo entre otros muchos.

Por este motivo, hoy vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre adelgazar las piernas, ya que somos conscientes de que esto es un problema muy grave y queremos ayudarte a poner solución cuanto antes a este grave problema.

Un poco de ciencia

Como veremos después, hay mucho mito en esto de adelgazar las piernas, así como en el tema de perder peso en general. En estos casos, siempre me gusta recurrir a la ciencia, ya que desde mi punto de vista, tiene todas las respuestas a nuestras preguntas.

Si recurrimos a la ciencia para ver la razón por la cual tenemos las piernas gordas debemos tener en cuenta varias cosas, entre ellas la genética, las hormonas, el ejercicio realizado y la alimentación, los cuales son los factores clave que debemos saber a la hora de adelgazar las piernas.

  • Factor genético: Hay personas que tienen tendencia a engordar en estas partes, ya que genéticamente tienen una proliferación mayor de células de grasa en esta zona. Es el caso más difícil de tratar, sin embargo, si sigues los consejos que te daré después, puedes llegar a cambiar tu patrón de engorde y mantener unas piernas bonitas. Eso si, si eres ancho o ancha de caderas, eso sí que no lo puedes cambiar por mucho que entrenes o poco que comas.
  • Hormonas: Las mujeres tienden más a engordar en las piernas por el tema hormonal, ya que la abundancia de estrógenos provoca este conocido patrón de engorde. Eso si, también se da en algunos hombres, los cuales casi siempre tienen sobrepeso (los estrógenos viven en la grasa). Eso si, al igual que con el factor genético, con el suficiente esfuerzo esto se puede cambiar a tu favor.
  • Sedentarismo: Normalmente las personas sedentarias tienden a engordar más en las piernas que las personas activas. La razón tiene que ver con el gasto energético, algo que explicaré después en profundidad.
  • Alimentación: La gente que come en exceso engorda (lo explicaré después en el tema de las calorías). Si además tiene tendencia a engordar piernas por genética u hormonas, el resultado es más que obvio.

Remedios para adelgazar las piernas

Ahora que ya sabemos un poco la ciencia que hay detrás de adelgazar las piernas, ya podemos explicar más en profundidad los remedios para adelgazar las piernas siempre de forma bonita, ya que tampoco queremos crear aquí a alguien con “piernas de pollo”.

Las calorías que entran deben ser menores a las calorías que salen

Este es el secreto real para perder peso, las calorías. Si tienes las piernas demasiado gruesas es porque tienes exceso de grasa en tu cuerpo. Olvídate de todas esas excusas y acepta la realidad, tienes sobrepeso y tienes que adelgazar para poder tener unas piernas bonitas. Aquí es tan simple como comer menos de lo que gastas, simplemente eso.

Para esto, realiza una dieta razonable (luego hablaré de lo malo de las dietas milagro) y evita el sedentarismo. De esta forma, si aumentas el gasto energético y reduces lo ingerido, vas a perder peso sí o sí, ya que la ciencia dice que esto es así.

Aumenta la masa muscular para acelerar el metabolismo

Eso si, ese no es el único “secreto” para adelgazar, ya que realmente el cuerpo siempre está quemando calorías, aunque estemos dormidos en el sofá. A esto se le llama metabolismo basal, el cual es la energía que necesitamos para mantenernos vivos. Lo que nos interesa es aumentar este metabolismo basal, para quemar más grasa en reposo y no tener que matarnos a hacer ejercicio.

La forma de hacerlo es realizar ejercicios de levantamiento de pesas para ganar masa muscular en todo el cuerpo y así ayudar a aumentar metabolismo y perder grasa.  Aparte de que ya seas hombre o mujer, se te va a quedar un cuerpo estupendo gracias a las pesas.

Realiza ejercicios en la zona para tonificar

Además de realizar ejercicios en todo el cuerpo, hay que esforzarnos un poco más en el tema de las piernas, realizando ejercicios en la zona para tonificarla. Esto aunque directamente no sirva para perder grasa, nos permitirá tener unas piernas más firmes y atractivas.

Realiza ejercicios como sentadillas, prensa inclinada, tijeras y ejercicios de glúteo para poder mantener unas piernas bien tonificadas, realizando una buena rutina de piernas para poder hacer que estas luzcan estupendamente.

Alimentos depurativos para eliminar los líquidos

Además de la grasa, tenemos que eliminar los líquidos que sobran, ya que aunque no sean directamente grasa, dan la sensación externa de que si lo son, haciendo que parezca que estamos más gordos de lo que realmente estamos.

La mejor forma de eliminar líquidos es irónicamente beber mucha agua, ya que así vamos a estimular la eliminación y renovación de líquidos. Aparte toma alimentos con fibra y bebidas como el te verde o la cola de caballo, los cuales son unos grandes alimentos depurativos para eliminar líquidos que sobran.

Cómo mantener unas piernas bonitas

Ahora que ya hemos eliminado los líquidos que sobran , hay que aprender cómo tener unas piernas bonitas y mantenerlo para siempre. Lo primero de todo es no dejar de hacer ejercicio y asumir que vas a tener que estar siempre haciendo ejercicio, ya que seguramente si ahora te vuelves al sofá, vas a tener efecto rebote y vas a volver a engordar en esta zona. Lo segundo es cuidar la alimentación, ya que si comemos como “cerdos” vamos a engordar por mucho ejercicio que hagamos.

Finalmente trata de aumentar la masa muscular de las piernas, ya que aunque las haga más grandes, van a ser unas piernas atractivas, unas piernas de modelo fitness en caso de las mujeres y unas piernas fuertes como robles en caso de los hombres. Para esto sigue realizando pesas, haz rutinas de volumen de vez en cuando e intenta aumentar la fuerza, ya que a más fuerza, más músculo en la mayoría de casos.

Errores comunes y cómo evitarlos

Para terminar, vamos a ver los errores comunes a la hora de adelgazar piernas, los cuales hacen que el remedio sea peor que la enfermedad. Además te enseñaré cómo puedes evitarlos y así tener unas piernas bonitas para siempre.

“Matarse” a cardio

Veo a muchas chicas (y chicos a veces también) hacer demasiado cardio. Van al gym y hacen sesiones de cardio de dos horas, pierden peso rápidamente, pero al cabo de un par de meses se han estancado. Al final dejan el gym por desmotivación y vuelven a engordar al poco tiempo. El error de matarse a cardio es que el cuerpo reduce el metabolismo para adaptarse al ejercicio, algo que provoca que al final dejes de perder peso, porque ya no quemas más calorías de las que comes. Además correr demasiado cambia el tipo de fibras musculares, haciendo que baje el tamaño muscular y por lo tanto, baje aún más el metabolismo (por eso los maratonianos no tienen apenas masa muscular).

Por este motivo, realiza cardio tan solo tres veces por semana como mucho y siempre de forma moderada, ya que muchas veces menos es más.

Dietas milagro

También veo mucha gente que va con demasiada prisa, los cuales realizan infames dietas para perder 10 kilos en una semana por ejemplo. Estas dietas nunca se deben hacer, ya que todas tienen efecto rebote, aparte de lo malas que son para la salud.

En vez de eso, es mejor cuidar la alimentación y comer de todo, pero sano y en la cantidad justa. Si quieres ir más allá, cuenta las calorías de todo lo que comes, pesando la comida y buscando su información nutricional.

Descuidar la alimentación

Eso si, que no haya que hacer dietas milagro no quiere decir que haya que descuidar la alimentación. Los alimentos con azúcar y grasa saturada tienen mucha densidad de calorías, haciendo que comas mucho y que creas que hayas comido poco. Por ejemplo, un kilo de tomates tiene las mismas calorías que una bolsa de patatas fritas (de las de bolsa) de 100 gramos.

En este caso, haz lo mismo que te he dicho con las dietas milagro, es decir, comer sano y comer de todo, controlando la cantidad de lo ingerido.

Descuidar las pesas

Aunque se pueda mantener un cuerpo delgado sin pesas, es totalmente desaconsajable, ya que perderemos la tonificación y obtendremos un cuerpo feo y blandengue. Vamos a ver ahora los dos fallos típicos que se cometen en estos casos.

No hacer pesas

La gente que realiza sesiones interminables de cardio normalmente no hacen pesas. Aparte de quemar todo el músculo y bajar el metabolismo, al final el cuerpo cada vez es más blando y feo, así que por favor, no dejes de hacer pesas.

Hacer pesas “flojo”

Esto es muy típico en chicas, las cuales tienen miedo a ponerse como las culturistas femeninas enormes y por eso levantan pocas cargas. Si levantas poco peso y no te esfuerzas, no vas a muscular nada y no vas a tonificar, ya que es como si te pones a levantar latas de atún en tu casa.

Aunque seas chica, entrena fuerte y trabaja en rangos de 10 a 15 repeticiones con el peso suficiente para que te cueste. No te preocupes por ponerte enorme, ya que como tienes poca testosterona, no te vas a poner así por mucho que hagas (si nos cuesta a los hombres imagínate a las mujeres…), a menos que uses esteroides como hacen las culturistas.

Productos de teletienda

Ni que decir tiene que olvídate de productos de gimnasia pasiva que adelgazan las piernas sólo con ponértelos. Son puro humo y no funcionan en absoluto, así que ahorra el dinero y no los compres, nada más que decir.

Trabajar únicamente la zona en la cual queremos perder grasa

Finalmente te diré que no se puede eliminar la grasa localizada a nuestro gusto, es decir, que olvídate de eso de hacer solo pierna para adelgazar las piernas y no perderla del pecho por ejemplo. Si trabajas solo la zona que quieres mejorar, al final lograrás un cuerpo feo y asimétrico, aparte de no aprovechar las ventajas de tener una musculatura equilibrada (mejor equilibrio, levantar más peso gracias a los músculos auxiliares y finalmente mejor metabolismo en reposo al tener mayor masa muscular.

 

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  1. […] forma de dejar de fumar es haciendo ejercicio, aunque pueda parecer complicado con el embarazo, hay diversos deportes que puedes practicar, […]