Respuestas Específicas a preguntas sobre la Salud. Encuentra la respuesta a tu pregunta sobre la temática Salud de la mano de Expertos

Cómo funciona el DIU – dispositivo intrauterino

0 78

Uno de los métodos anticonceptivos más famosos que existen es el dispositivo intrauterino o DIU, un dispositivo que promete evitar los embarazos prácticamente para siempre y de una forma muy cómoda y placentara.

El DIU es un dispositivo que impide la fecundación de los óvulos, algo que hace que se puedan practicar relaciones sexuales sin ningún tipo de protección. Es un dispositivo muy común en las parejas de larga duración, las cuales ya no quieren tener hijos y no quieren tener sexo con protección, ya que es menos placentera.

Sin duda, el DIU es una alternativa a la vasectomía y al preservativo que va cogiendo mucha fuerza a lo largo del tiempo, ya que ahora cada vez son más mujeres las que se han colocado uno y las que pueden tener sexo sin protección sin miedo a que nada ocurra.

Lo único que mucha gente no sabe cómo funciona un DIU, ya que parece como un dispositivo mágico que se coloca ahí y nos permite disfrutar del sexo al máximo sin tener hijos. Sin embargo, todo tiene una explicación lógica y con el DIU no iba a ser menos.

Hoy vamos a explicar cómo funciona el DIU o dispositivo Intra Uterino, para que puedas aprender cómo evita que te quedes embarazada.

Concepto general

El DIU es un dispositivo que generalmente tiene forma de T mayúscula, una forma que se ha creado así para adaptarse perfectamente a la forma del útero femenino. El DIU se coloca en el útero femenino por medio de un ginecólogo, el cual se encarga de que se mantenga en su sitio y de que no se mueva.

El DIU lo que hace es evitar que el óvulo sea fecundado, impidiendo que pasen por ahí, ya sea por el método que sea. Después explicaremos la diferencia entre los dos tipos de métodos DIU que existen.

Lo bueno del DIU es que permite tener relaciones sexuales sin ningún tipo de protección, ya que digamos que no hace falta nada más para no quedarte embarazada. Eso si, el DIU no protege contra las ETS, así que cuidado en ese aspecto.

Lo bueno del DIU es que se puede quitar y poner cuando quieras, pero siempre lo tiene que hacer tu ginecólogo de confianza, ya que si lo haces tú misma, podrías dañarte la zona de la vagina para siempre.

Tipos de DIU

El sistema del DIU realmente ya tiene bastantes años y como todo lo que tiene bastantes años, es algo que ha ido avanzando cada vez más con el tiempo, haciendo que cada vez sea un poco más avanzado el método a usar. En este caso, el DIU es de dos tipos, los cuales deben ser tenidos en cuenta, ya que algunos tienen sus ventajas y otros sus desventajas.

DIU hormonal

Este es digamos el método DIU nuevo y el más avanzado,el cual es un DIU equipado con hormonas que se liberan a la hora de tener relaciones sexuales. Este método es igual de efectivo que el de cobre, pero digamos que tiene menos riesgos para la salud, aunque requiere de más revisiones.

Las hormonas lo que hacen es impedir que el óvulo sea fecundado, algo que causa una efectividad impresionante, de casi el 100%, en caso de que el DIU no se haya movido por supuesto. Es el método más usado por los ginecólogos ahora mismo.

DIU de cobre

Este es digamos el método DIU antiguo y el que más se usaba antes, pero se ha quedado algo obsoleto. Lo que hacía era liberar particulas de cobre a la hora de tener relaciones sexuales, algo que hacía el mismo efecto que hacen ahora las hormonas, es decir,impedir la fecundación. Su efectividad es también cercana al 100%, sin embargo, este tenía algún riesgo para la salud.

A nadie le gusta tener un trozo de metal en la vagina, ya que era algo un poco desagradable, unido a que podría favorecer el cáncer en algunos casos.Por este motivo,este método DIU está en desuso.

Razones para colocarse un DIU

Realmente hay muchas razones para colocarse uno y te las voy a explicar ahora, para ayudarte a tomar una decisión.

  • Sexo sin protección:Esta es la más importante, ya que al contrario que el condón, este método te permite disfrutar del sexo al 100%, ya que seamos sinceros, el sexo con preservativo no se puede comprarar con el sexo a pelo.
  • Sin problemas hormonales: Al contrario que la píldora anticonceptiva, el DIU no trae problemas hormonales a la mujer, por lo tanto, es un método que no es tan dañino para tu cuerpo como lo son las píldoras, las cuales te permiten tener sexo sin condón pero a un alto precio.
  • Es barato y no requiere mantenimiento: El uso de preservativos y el uso de píldoras es bastante caro,sobre todo si lo haces todos los días, ya que en preservativos se te pueden ir miles de euros al año tranquilamente. Con el DIU se coloca una sola vez y ya está el problema solucionado, sin tener que preocuparte por el mantenimiento ni por nada de eso.
  • Es reversible: Al contrario que el ligado de trompas, este método se puede revertir sin problemas, es decir,retirando el DIU y volviéndote fértil otra vez. Esto es útil si te arrepientes y resulta que sí que quieres tener un niño.

Razones para descartarlo

Ahora que ya he explicado las razones para ponerse un DIU, te voy a explicar las razones para descartarlo, ya que desde  mi punto de vista, hay que tratar de ver tanto el lado positivo como el lado negativo de las cosas, vamos a verlo.

 

  • Algunos efectos secundarios:Aunque no es lo habitual, algunas mujeres han presentado algunos efectos secundarios que pueden ser graves.Digamos que el DIU si no se coloca bien y “baila”, puede pinchar la zona y que se produzca sangrado y otros dolores en la zona. La solución es acudir al ginecólogo a colocar el DIU otra vez.
  • No protege ante las ETS: El DIU está bien para hacer el amor con tu pareja de siempre, sin embargo,si tienes sexo con desconocidos, tienes que seguir usando preservativos porque el DIU no protege ante este tipo de enfermedades,así que tenlo siempre en cuenta.
  • Dependes del ginecólogo para todo: Al contrario que con otros métodos como el preservativo o la píldora, que puedes ir por libre, aquí dependes del ginecólogo para todo, ya que es el único que te puede quitar y poner el DIU y el único que puede tratar algún problema relacionado con el mismo. Esto te puede obligar a realizar demasiadas visitas al ginecólogo, las cuales no harías con otro método anticonceptivo.

Tomar una decisión final entre usarlo o no usarlo depende totalmente de ti, ya que debe ser una decisión totalmente personal y de libre disposición de cada uno. Sin embargo, yo te aconsejo hacerlo cuando vayas a tener una pareja estable de años y no queráis hijos.

Me parece mucho mejor método que la píldora para parejas de larga duración, pero también me parece que ponértelo sin estar casada o en pareja larga es tirar el dinero, ya que si quieres estar protegida, vas a tener que seguir usando preservativos y el DIU no tendrá ningún efecto práctico válido.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.