Respuestas Específicas a preguntas sobre la Salud. Encuentra la respuesta a tu pregunta sobre la temática Salud de la mano de Expertos

Cómo recuperarse de la fascitis plantar

0 35

Una de las lesiones que por desgracia son más comunes en esta sociedad es la denominada fascitis plantar, una lesión que afecta a la planta del pie y que te puede estropear un gran día.

Realmente esta lesión es como un estiramiento excesivo de la fascia del pie, de ahí el nombre. Lo que ocurre en este caso, es que la fascia ha sobrepasado su capacidad natural para estirarse, algo que provoca dolor y lesiones entre otras causas.

Lo peor de esto, es que nos impide realizar una vida normal, ya que nos duele cuando caminamos y por supuesto,no p

odemos hacer ningún tipo de deporte, un problema grave teniendo en cuenta que esta lesión es de deportistas en su gran mayoría.

Por estos motivos, lo que tenemos que hacer es aprender a curar la fascitis plantar lo antes posible, para que así podamos volver a tener una vida completamente normal lo antes posible, sin que haya ningún problema para caminar o para realizar ejercicio.

Causas

Lo primero que debemos determinar para saber de qué se trata esto de la fascitis plantar, es de las causas que lo producen. De esta forma, vamos a poder no sólo saber por qué nos ha pasado esto, sino que también vamos a saber cómo prevenir su aparición.

Simplemente trata de corregir todos estos errores ya que sea cual sea tu causa, cuando la fascitis se cure, vas a poder prevenirla por completo si corriges todo esto que te voy a contar ahora mismo.

  • Exceso de peso: En primer lugar, tenemos que mirar el exceso de peso, ya que es una causa que por desgracia es muy común, mucho más común de lo que inicialmente pensamos. El exceso de peso es la obesidad en una persona, la cual hace que tenga exceso de grasa corporal y por lo tanto, mucho peso que soportar. Esto a la larga acaba resintiendo a la fascia, ya que tiene que esforzarse mucho para mover tal cantidad de peso. La solución a este problema es perder peso, ni más ni menos.
  • Mala calidad del calzado: Cuando tenemos calzado con suela de mala calidad, calzado demasiado antiguo o calzado que simplemente no es bueno, vamos a tener también fascitis plantar. La razón es que no estamos apoyando bien el pie en el suelo, haciendo que ciertas partes se sobrecarguen más que otras. Esto sólo tiene una solución, la cual es escoger un calzado mejor, aunque sea un poco más caro, sin embargo, yo creo que es algo que sin duda merece mucho la pena hacer.
  • Mala técnica:El siguiente problema que causa la fascitis es la mala técnica, es decir, apoyar mal el pie tanto si corremos, como si caminamos.Si tienes una pisada pronadora y corres mal, es probable que tengas fascitis plantar por esto, ya que te tienes que esforzar más que las personas con pisada estándar para poder caminar. Además si recorres largas distancias, esto se agrava. La solución es esforzarte en mejorar la técnica para lograr solventar el problema.
  • Sobrecarga: Finalmente tenemos la sobrecarga de la misma como causa, es decir, el exceso de esfuerzo sobre la zona. Esto puede ocurrir aunque pisemos bien, tengamos el mejor calzado y lo hagamos todo con técnica perfecta. La forma de que esto ocurra es haciendo mucho deporte, ya que el pie no puede seguir el ritmo de tus piernas y de tus pulmones. La solución es sin duda el reposo.

Guarda reposo

La primera solución que te voy a dar para solucionar este problema es simplemente el reposo, ya que si tenemos una sobrecarga en una zona,no tiene sentido andar metiendo más carga a la misma, ya que esto sería algo que causaría más problemas que soluciones.

Si estás haciendo deporte de alta intensidad o de larga distancia, deja de hacerlo durante unos días hasta que la zona vuelva a la normalidad. También abstente de caminar largas distancias y tratar de usar el coche o el autobús para ir a todos los sitios.

Finalmente estate sentado bastante tiempo, o incluso tumbado. Lo que quiero decir es que no pases largas horas de pie, sobre todo si la obesidad es la causa de tu fascitis plantar, ya que el mero hecho de estar de pie es estar sosteniendo muchos kilos.

Aplica frío

Aplicar frío es un remedio muy conocido para todo tipo de dolores, tanto musculares como articulares. La razón por la cual es tan conocido es porque simplemente funciona, ya que se ha hecho toda la vida y toda la vida ha funcionado.

La razón científica por la cual funciona es porque relaja la zona, la cual necesita relajación porque está demasiado tenso. Por esta razón, debemos tratar de aplicar frío para que la zona esté un poco más relajado.

La forma de hacerlo es sencilla, lo podemos hacer con un poco de hielo sobre la zona, dejándolo unos minutos para que se enfríe y también lo podemos hacer aplicando alguna bolsa de agua fría sobre la misma. Hazlo varias veces al día y si tienes suficiente valor, puedes probar el famoso baño en agua helada, el cual te curará, pero pasarás mucho frío.

Realizar estiramientos

Los estiramientos son fundamentales en una dolencia de este tipo, ya que se encargan de relajar la zona todavía aún más, algo que te servirá para combatir la dolencia con mucha más eficacia que si no estiras correctamente.

La forma de estirar que vamos a hacer cogiendo la mano y sujetando la planta del pie con ella. Ahora debes tirar hacia arriba, para notar que la zona se va estirando. También puedes apoyar los dedos en una pared y echarte hacia adelante, como si fueras a estirar el gemelo.

Haz estiramientos todos los días en la zona y verás como se va relajando poco a poco, con la consecuente disminución del dolor y la vuelta a la normalidad lo más pronta posible, algo que sin duda es nuestro objetivo. Si ves que no llegas a hacer el estiramiento correctamente, puedes pedirle a otra persona que te estire los pies por ti, algo que también es muy útil.

Recurrir a un especialista

Cuando todo lo demás ha fallado y como mejor recurso, podemos recurrir a un especialista en este tema, el cual te va a ayudar sin duda a aliviar el dolor en la zona y que de esta forma puedas curarte antes de la dolencia tal y como quieres.

Los especialistas en este sector son los fisios, los cuales te van a poder dar un buen masaje deportivo, el cual te ayudará sin duda a dejar la zona mucho más relajada de lo que estaba antes. Esto aumentará la recuperación, ya que también aumenta la circulación en sangre de la misma, algo que acelera la recuperación.

Sin duda merece pagar cada euro que te cueste el fisio, ya que te deja totalmente nuevo y además que no es tan caro como otros especialistas en salud de otros sectores.

Antes de irme, te recuerdo que puedes dejar tu comentario abajo explicando tu duda. En cuanto no sea posible, los expertos de saludrespuestas te responderemos y conseguiremos que tu duda sea totalmente resuelta, así que no tengas miedo en preguntar cualquier cosa, sea cual sea.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.