Renovar el permiso del carnet de conducir

0 18

Si tenemos el carnet de conducir caducado o faltan menos de tres meses para que esto ocurra, es hora de empezar los trámites para renovarlo. Tener nuestro documento en vigencia es nuestra responsabilidad, y nos permite, además, poder hacer uso de nuestro vehículo. Un permiso de conducir caducado no es válido para poder conducir; si lo hacemos, podemos enfrentarnos a multas, pérdidas de puntos y/u otras sanciones de diferente gravedad. Es importante conocer cómo podemos renovar nuestro permiso de conducir de manera rápida y sencilla, con el fin de poder disfrutar de nuestro vehículo dentro de la legalidad.

Renovar el permiso del carnet de conducir

El carnet de conducir es un documento que nos autoriza a poder conducir determinados vehículos, en función del permiso solicitado. Se expide como resultado a un certificado médico en el que se reflejan las buenas facultades psicofísicas para poder llevar a cabo una conducción segura. Para ello, es imprescindible realizar con éxito una serie de pruebas en un centro de renovación autorizado. A diferencia de años anteriores, actualmente no es necesario acudir a la DGT para realizar el trámite; puede realizarse directamente en el centro de reconocimiento médico donde se llevan a cabo las pruebas médicas, como es el caso de CMRPalma.es.

¿Cuándo debo renovar el permiso del carnet de conducir?

La renovación del permiso de conducir debe realizarse antes de que caduque el permiso vigente. Los periodos de validez del carnet de conducir pueden variar en función de diferentes características (edad de la persona, afectaciones médicas, tipo de vehículo…). Esta fecha de caducidad aparece impresa en el documento vigente, por lo que podremos consultarla fácilmente siempre que así lo necesitemos.

Contar con un permiso caducado y hacer uso de nuestro vehículo puede comportar sanciones de diferente gravedad, por lo que es necesario renovarlo cuanto antes.

Podemos renovar nuestro permiso a partir de tres meses antes de la fecha de caducidad. El nuevo permiso empezará a ser efectivo y necesario el día después de la fecha de caducidad del anterior.

Existen determinadas afectaciones clínicas que pueden exigir la renovación de nuestro carnet de conducir tras ser detectadas, aunque falten más de tres meses para su caducidad. Problemas con la vista (por ejemplo, la necesidad de usar gafas) y/u pérdidas de audición importantes pueden ser algunas de las razones para renovarlo.

¿Cómo puedo renovar el permiso del carnet de conducir?

Para renovar el carnet de conducir, deberemos pedir cita presencial en un centro de reconocimiento médico especializado en la renovación de este tipo de permisos. Se realizarán determinadas pruebas médicas en las que se medirán algunas funciones necesarias para llevar a cabo una conducción segura (reflejos, vista, oído…). A partir del resultado de estas pruebas, el centro de reconocimiento realizará un informe, y determinará la posibilidad de renovar el permiso de conducir. En caso de ser positivo, se autorizará a la persona a seguir haciendo uso de su vehículo durante un determinado periodo, que puede variar en función de diferentes características (edad, estado de salud, enfermedades…).

El centro de reconocimiento realizará todos los trámites para la obtención del carnet de conducir. Ya no será necesario acudir a las oficinas de la DGT para realizar este trámite. Recibiremos el permiso de conducir en nuestro domicilio, pocos días después.

Para ello, deberemos acudir al centro de reconocimiento médico con los siguientes documentos:

  • DNI y permiso de conducir anterior (aunque éste todavía no haya caducado)
  • Gafas y/u otros elementos que puedan resultar necesarios a nivel clínico y que formen parte de la estética habitual de nuestro rostro
  • Actualmente no se necesita llevar fotografías de carné. Estas se realizarán en el centro médico, en el mismo momento de nuestra visita, sin generar coste adicional.

Dada la importancia de hacer un uso correcto de nuestro vehículo y de la conducción, es muy importante respetar los periodos de vigencia del carnet de conducir, así como someterse a las pruebas médicas cuando así lo requiera nuestro estado de salud y/o la renovación de nuestro permiso. Solo así podremos disfrutar de una conducción segura para todos.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.