Como hacer un esmalte de uñas mate

0 216

El esmalte de uñas tiene su origen en lo que fue la antigua realeza de Egipto aproximadamente en el año 3500 a.C. ya que las mujeres de esa época utilizaban un tinte de color negro para poder pintar sus uñas.

Aquellos colores que tenían más brillo se les asignaban a los familiares reales y también a las reinas de Egipto. Pero también en China para el año 300 a.C., el color de las uñas que utilizaban las mujeres era lo que relucía su estatus en la sociedad, al momento de utilizar el rojo y también los colores metálicos como lo es el oro y el plata, fabricados con una base de solución de plata.

En actualidad podemos encontrar una gran variedad de esmaltes de uñas, pueden ser brillantes, magnéticos, con la capacidad de cambiar de color con la luz del sol, con estampados, entre muchos otros.

Qué es el esmalte de uñas y algunos datos

También conocido con el nombre de barniz de uñas o simplemente como pinta uñas, es un cosmético que utilizamos para poder pintar las uñas de nuestras manos y pies, mediante el uso de una laca que puede ser de distintos colores.

Por lo general entre los componentes que encontramos en el esmalte de uñas se encuentran el tolueno, la nitrocelulosa y también el formaldehído. Es bastante frecuente el uso del agregado de perlas y también otra clase de brillos, que son particulares de la industria de las fiestas.

Tipos de esmalte de uñas

Los esmaltes de uñas se han vuelto una parte importante en la moda femenina, por lo tanto es importante que podamos conocer sus tipos.

Esmalte base

Este es un tipo de esmalte de uñas que es de un color claro, cono tonalidades que son parecidas a la leche, o también en una variante del rosa pero más opaco. Este es un producto que por lo general se utiliza antes de colocar el esmalte de uñas.

La función que tiene este tipo de esmalte es el de fortalecer las uñas, devolverle la humedad a nuestras uñas y también es de gran ayuda para que el esmalte se pueda fijar a la uña mucho mejor. Ciertos tipos de bases se utilizan como relleno para formar una superficie lisa o mucho más pareja en las uñas y a su vez disminuye que se observen las grietas de las uñas.

Esto hace que nuestras uñas tengan una apariencia mucho más sana y joven. Por otra parte, este tipo de esmalte es de gran ayuda para prevenir las manchas de color amarillo que son provocadas por los esmalte de uñas de colores.

Esmalte primera capa

Este se utiliza en especial luego de que se aplica el esmalte base y por lo general es también de colores claros. Este esmalte forma una capa protectora para nuestras uñas que nos ayuda a evitar que el esmalte de uñas se astille o se pueda caer.

Lo que hace distinta a esta primera capa es que suele ser de secado rápido y es de gran ayuda para que el esmalte de uñas se pueda secar mucho más rápido. Otro dato importante, es que son de gran ayuda para que las uñas tengan un crecimiento sano y se reparen de los daños anteriores.

Esmalte gel

En la composición de este esmalte se encuentra el polímero llamado metacrilato, que es lo que hace que el esmalte gel dure mucho más. Este es bastante parecido al esmalte de uñas que generalmente utilizamos, pero para que se pueda secar necesita estar bajo una lámpara ultravioleta. Por otro lado, es mucho más difícil de remover este tipo de esmalte que el convencional.

Esmalte mate

Este es un tipo de esmalte de uñas que no posee brillo y lo podemos utilizar como base ya que su variedad de colores pueden ser claros o también neutros. Sin embargo, también podemos utilizar el esmalte mate como última base encima de los esmaltes de colores para que logremos un acabado mate sin importar cuál sea el color.

Diferentes formas de hacer un esmalte de uñas mate

La última tendencia en la moda para las uñas son los colores mate, pero por ser demasiado costosos, no todas las persona se encuentran dispuestas a pagar en un producto que no utilizaran por mucho tiempo.

Utilizar polvo para hornear con una brocha

Una vez que hemos pintado nuestras uñas con el esmalte que más nos guste, tenemos que hacer este trabajo bastante rápido, ya que si no lo hacemos, se secará el esmalte de uñas y será bastante complicado trabajar de esta manera.

Para esto vamos a necesitar una capa de esmalte base, esmalte de uñas, un colador que tenga agujeros bastante estrechos, un plato o un recipiente que sea pequeño y una brocha de maquillaje que sea suave y también pequeña.

 

Vamos a verter el polvo para hornear en el plato con la ayuda del colador, ya que de esta manera eliminaremos los grumos que pueda tener. Luego pintamos las uñas de nuestra mano, teniendo en cuenta que primero es necesario aplicar el esmalte base.

Una vez listo, aplicamos el polvo para hornear con la ayuda una brocha mientras el esmalte está húmedo, de esta manera el polvo de pegará y la capa tiene que quedar bastante uniforme. Esto lo dejamos por unos segundo y quitamos el polvo con la ayuda de una brocha suave o enjuagamos las uñas para quitar el polvo. Este proceso lo repetimos con la otra mano y dejamos que se sequen por completo.

Utilizar sombra para los ojos

La sombra de ojos para los ojos la podemos utilizar para que un esmalte que sea transparente se convierta en uno mate. Para hacer esto vamos a necesitar un esmalte de uñas que sea transparente, sombra para los ojos mate, un palillo de dientes, un vaso o plato que sea pequeño y fécula de maíz.

Con la ayuda del palillo de dientes vamos a raspar la sombra para los ojos y la colocamos en el plato pequeño. Nuestras uñas quedarán del color de la sombra para los ojos que hemos escogido. Tenemos que asegurarnos de triturar correctamente la sombra para los ojos para que el polvo sea fino.

Si queremos que el efecto mate de nuestro esmalte sea mucho mayor, podemos utilizar fécula de maíz, pero teniendo en cuenta que la sombra para los ojos y la fécula de maíz tienen que ser en partes iguales. Para ello mezclamos con la ayuda de un palillo de dientes hasta que el color sea uniforme.

Añadimos unas cuantas gotas del esmalte transparente y seguimos mezclando con el palillo de dientes hasta eliminar todos los grumos. Luego que tengamos esto, utilizamos este esmalte rápidamente ya que se seca muy rápido. Para ello solo nos colocamos una capa de esmalte base y luego esta mezcla, que luego vamos a dejar secar por el tiempo necesario.

Utilizar vapor de agua en una manicura común

Este es un método que solamente funciona cuando el esmalte de uñas se encuentra húmedo, por lo tanto tendremos que trabajar con mucha velocidad. Solo vamos a necesitar una cacerola con agua, esmalte de uñas y un esmalte base.

Lo primero es colocar el agua a hervir en la cacerola, tenemos que asegurarnos de que nuestras uñas se encuentren limpias y que no tengan aceite.

Empezamos a colocar el esmalte base, ya que será la protección de nuestras uñas, nos colocamos el esmalte de uñas pero que esta capa sea bastante delgada y una vez que el agua esté hirviendo, colocamos nuestras uñas sobre el agua por unos cinco segundos y luego la retiramos, de esta manera conseguiremos ese acabado mate. Es importante que movamos y agitemos las manos un poco.

Como preparar un frasco completo de esmalte mate

Esto lo podemos hacer si utilizamos el esmalte uñas con mucha frecuencia, ya que de esta manera no será necesario que hagamos la mezcla de los ingredientes cada vez que queramos pintar nuestras uñas.

 

Para ello vamos a necesitar un esmalte de uñas, sombra de ojos mate, fécula de maíz, pigmento de cosmético e polvo o también mica, un colador que tenga los agujeros estrechos que será para la fécula de maíz, un palillo de dientes que será para la sombra de ojos, unas dos o tres botellas que sean de metal y un vaso o plato que sea pequeño.

Luego que tengamos los materiales escogeremos el esmalte de uñas y la sombra para los ojos, de esta manera tenemos que asegurarnos de que el envase con el esmalte se encuentre medio lleno, ya que si utilizamos uno que se encuentre completamente lleno, el polvo se podría desbordar del envase.

Hecho esto, iniciamos a preparar el polvo, no importa el que hayamos elegido, sin embargo este tiene que ser bastante fino, ya que los grumos en la mezcla del esmalte provocarán que este sea irregular. Al momento de utilizar la fécula de maíz o la harina de maíz la tenemos que pasar por el colador encima de un recipiente que sea pequeño.

En el caso de la sombra para los ojos, tenemos que rasparla con la ayuda de un palillo de dientes y luego la tenemos que triturar para eliminar los grumos de estas mascarillas caseras para uñas.

Armamos un embudo con un pedazo de papel que sea de unos 5 cm por 5 cm, para ello lo tenemos que enrollar formando un cono, teniendo en cuenta que al final debe tener un agujero para que salga el polvo por esta parte. Abrimos el envase de nuestro esmalte de uñas y le colocamos el cono en el cuello, teniendo en cuenta que el extremo del mismo no tiene que tocar el esmalte. Ahora agregamos un poco del polvo con la ayuda de una cucharilla.

Si utilizamos sombra para los ojos, mica o también pigmento de cosmético en polvo, podemos agregar un poco de fécula de maíz, ya que será de gran ayuda para que el efecto mate sea mucho mayor.

Otra cosa que podemos hacer es añadirle una dos o tres bolitas de metal, que serán de mucha ayuda para que nuestro esmalte se mezcle mucho más fácil. Dichas bolitas deben tener una medida de por lo menos unos 3 mm. Luego de esto cerramos el envase de forma hermética y lo agitamos un poco, una vez que observemos que el color sea uniforme dejamos de agitar.

Una vez que hemos hecho esto probamos el esmalte y si es necesario hacemos unos cambios. Si nuestro esmalte es demasiado espeso, podemos agregarle un par de gotas de diluyente para solucionarlo, si el efecto mate no es que deseamos podemos agregar un poco más de fécula de maíz.

Si el esmalte que hemos utilizado es transparente pero no agarra suficiente color, agregamos un poco más de sombra para ojos, pigmento cosmético en polvo o polvo de mica. Esta es una preparación que tenemos que dejar reposar por 24 horas antes de utilizarlo.

Con estas fórmulas para hacer esmalte de uñas mate podrás lucir unas uñas bonitas y más sanas gastando menos dinero.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.