Dieta Dash – Cómo hacerla y Beneficios

0 125

Solo basta con echar un vistazo al extenso mundo de las dietas para darnos cuenta de la enorme cantidad de planes alimenticios que existen. Aunque las dietas más buscadas y seguidas son aquellas destinadas a perder peso o definir diferentes zonas corporales, existen muchas otras dietas para conseguir otros objetivos. Algunas de ellas, incluso, pueden ayudar a mejorar enfermedades o restaurar valores óptimos en nuestras constantes vitales. Una de las dietas que más se ha puesto de moda actualmente es la Dieta Dash, creada exclusivamente para poder mejorar la hipertensión y devolver esta constante a sus valores adecuados.

Si sufres de hipertensión, quizás esta sea la dieta que estabas buscando. Por ello, te recomiendo que sigas leyendo para enterarte de todo aquello referente a ella: Que es, cómo hacerla, que beneficios tiene y que alimentos son los más adecuados. De esta manera, podrás mejorar tu hipertensión de manera natural, sin necesidad de recurrir a tratamiento médico siempre y cuando no sea necesario.

Sigue leyendo para saber más, ¡y toma nota!

La dieta DASH

Estamos hablando de la dieta mejor valorada del mundo según US New & Word Reports. Ha recibido esta valoración, nada más y nada menos, que por séptimo año consecutivo, por lo que lleva años en la cima de las dietas. Y es que su objetivo bien lo vale; se trata de una dieta para restaurar valores hipertensos (valores arteriales altos). Por ello, es muy recomendable que la sigan todas aquellas personas que sufren de hipertensión.

La Dieta Dash tiene un plan alimenticio muy saludable, que no solo permitirá restaurar valores de tensión, sino además nos permitirá perder peso y, en definitiva, gozar de una muy buena salud. Además, si no sufres de hipertensión también puedes llevarla a cabo, pues con ella estarás previniendo este problema.

Dieta Dash - Cómo hacerla y Beneficios

En que se basa la dieta DASH

Esta dieta se basa en llevar a cabo una alimentación saludable, libre de grasas saturadas y de sal, de tal forma que nos permita conseguir nuestro objetivo arterial así como perder peso de una manera saludable.

La dieta DASH tiene diferentes guías en las que te ayuda a determinar cuantas calorías necesita tu cuerpo, en función de algunas variables personales como la edad y el ritmo de vida o actividad que llevemos. También nos informará de los alimentos más beneficiosos para nosotros.

¿Que beneficios tiene la dieta DASH?

Entre los beneficios de la dieta DASH, encontramos:

Controla la presión arterial

La presión arterial es la fuerza y el ritmo con el que nuestra sangre circula por nuestro cuerpo. El organismo necesita una presión arterial normal, que no sea ni muy débil ni muy rápida. Cuando la presión arterial es rápida o alta, nuestro cuerpo sufre unas consecuencias negativas. Por ello, es importante restaurar estos valores. Una de las formas más beneficiosas de hacerlo es mediante la alimentación. Manteniendo una alimentación sana y equilibrada podemos restaurar nuestra presión sin necesidad de tomar tratamientos médicos. No obstante, bien es cierto que en algunos casos en los que se da presión arterial alta, es necesario también seguir tratamientos farmacológicos. Sea como sea, lo cierto es que esta dieta debe hacerse aunque nos tomemos tratamiento médico o no.

Mejora nuestra salud cardiovascular

Nuestra presión arterial está muy ligada con nuestra salud cardiovascular. Es el corazón quien trabaja para que nuestra presión pueda darse. Por ello, una presión arterial alta supone un exceso de trabajo para nuestro órgano más importante: El corazón. Si mejoramos la presión, mejoraremos nuestro corazón. Esto, como consecuencia directa, mejorará nuestra salud cardiovascular. Tendremos menos probabilidades de sufrir infartos y otras enfermedades del corazón.

Controla el colesterol

Al tratarse de una dieta con un plan alimenticio muy saludable, que elimina las grasas trans y otros alimentos nocivos en grandes cantidades, mejora nuestros valores de colesterol. Esto, a su vez, también repercute en nuestra salud cardiovascular, pues despeja las arterias para que nuestra sangre circule sin impedimentos. Todo ello repercute, a su vez, en nuestra salud general.

Propicia la pérdida de peso

La Dieta DASH es una dieta basada en un plan alimenticio muy saludable. Elimina todos los alimentos con más calorías y los cambia por aquellos más sanos. Esto supone un balance calórico negativo, por lo que es muy frecuente que propicie una pérdida de peso notoria. De esta manera, cuando realizamos la dieta Dash, no solo estamos mejorando nuestra presión sanguínea. También estamos liberando a nuestros huesos del peso que nos sobra.

Previene varios tipos de cáncer

Últimamente se está poniendo de manifiesto la idea de que la alimentación está directamente relacionada con la aparición de varios tipos de cáncer. Por ello, es lógico pensar que cambiando nuestros hábitos alimenticios, podemos prevenir su aparición. Por ello, si esta dieta se lleva a cabo de manera habitual, podrá prevenir enfermedades cancerígenas.

¿Qué comer en la Dieta DASH?

Los alimentos permitidos en la Dieta Dash son los siguientes:

  • Frutas
  • Vegetales
  • Frutos secos
  • Lácteos bajos en grasa o desnatados
  • Café descafeinado
  • Carne blanca (pollo, pavo, cerdo)
  • Pescado
  • Aceite de oliva

Dieta Dash - Cómo hacerla y Beneficios

Ejemplo de dieta DASH

A continuación proponemos un plan alimenticio de la dieta DASH basado en 2000 calorías.

Desayuno

  • Leche desnatada
  • Copos de avena
  • 1 plátano
  • Una rebanada de pan integral
  • Zumo de naranja

Almuerzo

  • 2 trozos de pan integral
  • Fiambre de pavo
  • 1/2 fruta

Comida

  • Ensalada de medio pepino y un tomate con semillas de girasol y una cucharada de aceite de oliva
  • Pavo sin sal

Merienda

  • Yogur sin grasa
  • Un puñado de frutos secos

Cena

  • Judías verdes o aluvias cocinadas al vapor
  • Una loncha de jamón
  • Pavo con aceite

Otras recomendaciones importantes

Además, debemos tener en cuenta que:

  • Es importante realizar esta dieta de manera rutinaria, llevándola a cabo cada día sin sucumbir a tentaciones.
  • Se recomienda realizar actividad física moderada, por lo menos tres veces a la semana. La actividad física debe estar en consonancia con la resistencia de cada persona y su salud.
  • Si la hipertensión es alta y requiere tratamiento médico, es importante realizarlo. Existen ocasiones en que una buena dieta no es suficiente para restaurarla. La dieta puede realizarse aún cuando se esté tomando tratamiento médico, no obstante es muy recomendable consultarlo con el profesional.
  • Si sufrimos de tensión baja, no sería conveniente realizar esta dieta.

Dieta Dash - Cómo hacerla y Beneficios

A modo de conclusión

La dieta DASH está destinada a personas que sufren de tensión alta o hipertensión. Tiene el objetivo de restaurar este valor, de manera que se sitúe en sus valores normales. Para ello, esta dieta se basa en un plan alimenticio muy sano, en el que las frutas, las verduras y las carnes blancas están muy presentes. Entre sus beneficios, no solo encontramos el de la mejora de los valores de tensión. También permite perder peso, mejorar la salud cardiovascular y prevenir varios tipos de cáncer. Todo ello es consecuencia del buen hábito alimenticio que supone realizar la dieta DASH.

En este artículo hemos ofrecido, además, una lista de los alimentos que podemos comer si realizamos esta dieta, y hemos ofrecido un plan alimenticio de un día a nivel de ejemplo. Con ello, pretendemos que toda aquella persona que quiera seguirla pueda saber cómo hacerlo de manera fácil. Es importante, además, acudir al médico para que sea él quien valore la posibilidad de iniciar tratamiento médico, o si la realización de la dieta es suficiente para poder mejorar este problema.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.