Dieta Montignac – Cómo hacer la dieta Montignac

0 142

Quizás has pensado en empezar una dieta y te encuentres en búsqueda de la más apropiada para ti. En este caso, te habrás dado cuenta de la enorme cantidad de dietas que existen. Muchas de ellas están destinadas a perder peso, pero no todas son igual de sanas y recomendables. Una buena dieta es aquella que tiene las mínimas prohibiciones posibles y que cuenta con muchos ingredientes en su lista de recetas. Una de ellas es la Dieta Montignac. Destinada para aquellas personas que quieran perder peso y conservar su salud, es fácil de hacer y además, efectiva.

Si estás pensando en iniciarla y no sabes muy bien en que se basa ni que características tiene, te invito a que sigas leyendo este artículo. En él te contamos cómo puedes hacer la dieta Montignac, que beneficios tiene y todo lo que necesitas saber sobre ella. Seguro que, cuando termines de leer este artículo, te animas a realizarla por su sencillez y por ser una dieta muy completa.

Dieta Montignac - Cómo hacer la dieta Montignac

Dieta Montignac. ¿En que consiste?

Se trata de una dieta pensada especialmente para perder peso. Este objetivo principal conlleva otros beneficios asociados, como es mejorar los valores en sangre de colesterol, glucosa e hipertensión, todo ello como resultado de cambiar los hábitos alimenticios a unos hábitos buenos y saludables.

Esta dieta fue inventada por Michel Montignac, aunque, como él mismo asegura, su método no es una dieta. Es un plan de hábitos alimenticios saludables, que es capaz de reeducar nuestros hábitos y convertirlos en sanos y saludables. Por ello, no intenta prohibir ciertos alimentos y tampoco quiere reducir la cantidad de ingesta. Simplemente, quiere hacernos entender que lo que comemos es mucho más importante que la cantidad.

Aunque esta dieta cuenta con muchas críticas, también tiene mucha gente que la defiende por experiencias positivas propias. Mucha gente famosa la sigue y la realiza de manera habitual.

¿Que beneficios tiene la dieta Montignac?

Entre los beneficios de esta dieta, encontramos:

  • Nos permite perder peso: Esta dieta nos permite perder esos kilos que nos sobran, adaptando nuestros platos a su plan alimenticio. Generalmente, quien la realiza establece un cambio en su alimentación, y a raíz de este cambio se produce la pérdida de peso. Si buscas más información sobre bajar de peso, te recomiendo nuestro artículo «Guía y remedios para bajar de peso«
  • No produce efecto rebote: Se trata de una dieta en la que ningún alimento está prohibido. Por tanto, el cuerpo no se priva de ningún nutriente. Además, al ser una dieta que puede llevarse a cabo de manera indefinida, no se producen cambios bruscos en nuestros hábitos alimenticios.
  • Previene la diabetes tipo 2: Esta dieta, además, se basa en una alimentación equilibrada, por lo que controla el índice glucémico de manera que no se dispara. Si tienes diabetes y buscas una dieta exclusivamente para bajar tu índice glucémico, te recomiendo que leas nuestro artículo «Cómo hacer dieta para diabéticos paso a paso con consejos«
  • Previene el colesterol: De la misma manera que controla la diabetes tipo 2, también controla el colesterol. Al no acumular grasas trans en nuestro organismo, las arterias no se bloquean.
  • Supone una reeducación nutricional: Muy importante para aprender cómo se puede comer de manera sana y nutritiva sin necesidad de que nuestros platos sean aburridos.

Dieta Montignac - Cómo hacer la dieta Montignac

¿Que necesito saber para hacerla?

Si quieres realizar la Dieita Montignac, es importante que sepas el concepto que tiene de los diferentes alimentos, para poder así entenderla a la perfección.

Esta dieta diferencia los diferentes tipos de alimentos en sus familias. Es importante que aprendamos a diferenciarlos nosotros también, pues esta será la clave de su buena realización.

En este aspecto, separa los lípidos, los glúcidos y las proteínas.

Además, antes de realizarla te damos unos consejos que te recomendamos llevar a la práctica:

Acude a tu médico antes de iniciarla

Quizás ya tengas la decisión tomada de empezar con la Dieta Montignac. Antes de ponerte manos a la obra, es muy recomendable que acudas a tu médico para decírselo. No todas las dietas funcionan para todas las personas, y en función de tu historia clínica, tu médico puede aconsejarte sobre su realización o no. En el caso de ser desaconsejable, puede ofrecerte otras dietas alternativas. Recomendamos hacer caso siempre de la opinión profesional del médico.

Conciénciate de realizarla adecuadamente

Existe mucha gente que realiza dietas que no les funcionan, y terminan dejándolas posteriormente. Esto suele ocurrir por varios motivos: Uno de ellos, es por motivos médicos. Como bien hemos comentado anteriormente, no todas las dietas funcionan para todas las personas. El segundo de estos motivos es por no incumplimiento del plan establecido. Las dietas necesitan constancia y hábito para ser efectivas. Es necesario que nos ciñamos a ellas, y que respetemos los ingredientes y cantidades propuestas. Si creemos que no vamos a poder respetarlas, quizás no es buen momento para iniciarla. Se necesita, además, mucho autocontrol para no caer en tentaciones.

¿Cómo hago la Dieta Montignac?

Antes de iniciarla, debes saber que esta dieta se compone de 2 fases:

  1. Pérdida de peso: En esta fase de produce la pérdida de peso. Es importante no mezclar carbohidratos malos con lípidos malos en el mismo plato. Al inicio, la pérdida de peso es rápida. Posteriormente, se va ralentizando, pero se seguirá perdiendo poco a poco. Se podrán comer verduras, guisantes, garbanzos, lentejas y carnes blancas.
  2. Estabilización. Esta fase podemos hacerla durante todo el tiempo que queramos. Seguiremos los hábitos alimenticios adquiridos en la primera fase, siendo un poco más flexible a la hora de combinar diferentes alimentos.

Para hacerla, sigue estas premisas:

  • Evita los alimentos con grasas saturadas y grasas trans.
  • Come proteínas, pero eligiendo aquellas que tienen pocas grasas.
  • Realiza 5 comidas al día. De esta forma, no llegarás a las comidas principales con tanta hambre. Además, el cuerpo tendrá energía constantemente. Puedes tomar, a media mañana, un yogur libre de grasa, o una pieza de fruta.
  • No consumas más de 2 lácteos diarios
  • Si te apetece comer arroz, que sea basmati. Sacia más que el resto, por lo que tendrás menos probabilidad de caer en tentaciones.
  • Bebe 2 litros de agua al día, repartida en las 24 horas. Evita la cafeína, el gas y el alcohol.
  • Toma, como máximo, 2 huevos por semana.
  • Respecto a la carne, toma carne blanca no más de 2 veces por semana.
  • Mejor consumir alimentos integrales que blancos.

Dieta Montignac - Cómo hacer la dieta Montignac

Menú propuesto

Puedes elegir entre los siguientes platos:

Desayuno

  • Café descafeinado
  • Un vaso de leche desnatada
  • Un vaso de avena

Comida

  • Salmón a la parrilla con calabacín
  • Jamón
  • Yogur

Cena

  • Tortilla de hierbas
  • Ensalada verde
  • Sopa cebolla
  • 1 trozo de queso

Almuerzos y meriendas

Frutas o yogures libres de grasa (o 0%)

A modo de conclusión

La Dieta Montignac es mucho más que una dieta; es una forma de vida, una reeducación alimentaria. Está especialmente destinada a aquellas personas que quieren perder peso, bajar su índice de diabetes tipo 2 y mejorar su salud. Se basa en una alimentación saludable, en la que no solo bajaremos de peso, sino también mejoraremos el estado de nuestra salud.

En este artículo te hemos contado en que consiste esta dieta y te hemos dado unas recomendaciones sobre cómo puedes realizarla. De esta manera, estamos convencidos de que su realización te será muy fácil y conseguirás adelgazar y cuidar tu salud con ella. Debemos tener en cuenta que realizarla de manera rutinaria, cumpliendo sus premisas a la perfección es muy importante para poder ver sus efectos a corto término. Además, es también muy recomendable visitar a nuestro médico antes de iniciarla, para que sea él quien nos de luz verde para empezar con ella.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.