Cómo hacer dieta para diabéticos paso a paso con consejos

0 218

Sufrir diabetes supone un gran impacto en las vidas del paciente diabético, que ve como de repente tiene que cambiar la forma de alimentarse tal y cómo la conocía, la idea que hay dentro de la atención primaria es que los diabéticos deben aprender a distinguir los alimentos más aconsejables para ellos y los que no. Es decir el diabético debe ser autónomo a la hora de tomar decisiones respecto a su alimentación. En el artículo de hoy te explicamos cuáles son los aspectos más importantes para un diabético a la hora de organizar su dieta.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica que actualmente afecta a 200 millones de personas, esta cifra, lejos de reducirse, se incrementa en 20 millones de nuevos diagnósticos anuales.

Padecer o no diabetes, no depende solo de un factor, sino que se trata de una enfermedad multifactorial donde intervienen desde la predisposición genética hasta el estilo de vida.

¿Mito o realidad?

El consumo excesivo de azúcar provoca diabetes

Se trata de un mito, el consumo de azúcar no provoca la diabetes, pero en el caso de personas sedentarias provoca sobrepeso, no de los responsables indirectos de la diabetes

Los cuidados establecidos para los pacientes diabéticos están relacionados con la calidad de vida a largo plazo del enfermo diabético, ya que una diabetes descontrolada puede poner en peligro la salud visual y la de algunos órganos tan importantes cómo los riñones.

Peso y diabetes

Conseguir y mantener un peso saludable es el primero peso para conseguir controlar la diabetes. La combinación diabetes y sobrepeso, está directamente relacionada con el aumento de la presión arterial y con ella el riesgo de enfermedad coronaria.

¿Mito o realidad?

No puedo perder peso si he sido siempre gordo.

MITO

Cualquier persona es capaz de reducir su peso ejecutando algunos cambios en su vida cómo disminuir la cantidad de comida y teniendo una vida más activa. En el caso del paciente diabético, esta disminución de peso tiene efectos positivos sobre su enfermedad

El peso es muy importante dentro de la enfermedad diabética, ya que, de el depende la dosis y la medicación, las oscilaciones muy grandes de peso hacen que, se tengan que realizar muchos cambios en la medicación, algo que no es nada beneficioso para la enfermedad.

Diabetes Tipo I

Esta diabetes en combinación con una hiperglucemia, desembocan en una pérdida de peso en muy poco tiempo, el bajp peso es casi tan peligroso como el sobrepeso, por lo que una de las pautas durante los primeros meses desde su detección va estar encaminada a recuperar el peso perdido, hasta alcanzar el peso ideal.

Además este tipo de diabetes, necesita de una tratamiento con insulina, que por supuesto, dependen del peso.

Diabetes Tipo II

Cómo mencionábamos antes, es el sobrepeso y no el azúcar el que puede provocarnos una diabetes. Ocurre por una resistencia de las células ante la actuación de la insulina. 3 de cada 4 casos de este tipo de diabetes sufre sobrepeso. Una de las principales correcciones es hacer que el paciente alcance su peso ideal. En algunas ocasiones pueden darse antidiabéticos orales o pequeñas dosis de insulina.

Conocer mi peso ideal

El peso ideal es la cifra propuesta por la OMS teniendo en cuenta nuestra edad y altura, este peso nos asegura una vida plena, libre de enfermedades. Tenemos muchas formas de comprobar si estamos en nuestro peso ideal o si nuestra física es correcta. Hoy voy a hablaros de las dos más importantes el IMC (índice de masa coroporal) e ICC (índice cintura cadera)

IMC

El índice de masa corporal es quizá el factor más conocido de todos los antropométricos, compara la altura con el peso.

Se obtiene de la división del peso entre la altura en metros al cuadrado Se considera un IMC óptimo entre 18 y 24. Por ejemplo:

  • Una persona que mira 1,60 m y pesa 65 kilos: 65/2,56= 25,3

En el caso de ejemplo, la persona sufriría un ligero sobrepeso.

ICC

El índice cintura/cadera es un factor poco conocido, pero es muy importante, es una forma indirecta de calcular la grasa abdominal, relacionada directamente con el riesgo de enfermedad coronaria.

Para calcularlo debes medir tu cintura y tu cadera, y dividirlo (cintura/cadera). Se considera riesgo de enfermedad coronaría si:

  • El resultado es mayor a 0,90 en hombres
  • Si es mayor a 0,85 en mujeres

Si tienes un ICC alto, posiblemente sufras sobrepeso, concretamente, la obesidad androide, la más peligrosa para la salud de nuestro corazón

Reconocer la diabetes

La forma más sencilla de saber si somos diabéticos o no es la medición de glucemia en ayunas, sin embargo existen otros factores que nos pueden alertar de la presencia de azúcar en sangre:

  1. Tener ganas de ir al baño muy a menudo. Esto se debe a que la glucosa que no es capaz de almacenar nuestro cuerpo se filtra en los riñones y se elimina a través de la orina
  2. Tener mucha sed y la boca seca esto se debe al aumento en el número de micciones.
  3. Falta de energía como consecuencia de no poder almacenar la glucosa, el cuerpo no dispone de energía de reserva, lo que nos hace sentirnos más cansados
  4. Pérdida de peso al no disponer de glucosa el cuerpo entra en cetosis quemando la energía acumulada (grasas) una vez normalices la glucosa en sangre, es posible que ese peso vuelva.
  5. Aftas y cistitis la sangre rica en glucosa se convierte en un caldo de cultivo ideal para las bacterias que prolifern en nuestro organismo.
  6. Comer y beber de forma saludable

Controlar la glucosa en sangre

Existen diferentes pruebas ambulatorias para detectar la diabetes y conocer los valores de glucosa en sangre.

Pruebas de orina

A pesar de no ser necesariamente un marcador de diabetes, podemos detectar la presencia de glucosa en orina, cómo hemos mencionado en puntos anteriores, el exceso de glucosa en sangre se elimina a través de la orina.

Sin embargo, también puede eliminarse glucosa a causa de cistitis e infecciones de riñón y orina.

Para detectar la glucosa en sangre se utilizan tiras reactivas, que revelan el resultado en cuestión de minutos.

Punción en el dedo

Es la técnica más famosa para conocer la cantidad de glucosa en sangre, se realiza en ayunas. Si se obtiene un resultado superior a 125 mg/dL.

Los valores normales de glucosa en sangre son entre 70-125 mg/dL en ayunas y 140 a 199 mg/dL después de comer.

Pruebas médicas tras el diagnostico de la diabetes

Una vez se ha confirmado la condición de diabético del paciente, se llevan a cabo unas pruebas que son muy importantes para conocer su estado de salud y las posibles complicaciones que la diabetes trae consigo:

  1. IMC: Se evalúa el índice de masa corporal, para realizar las correcciones que fueran necesarias hasta alcanzar el normopeso.
  2. Tensión arterial: Es otro factor muy importante dentro de la enfermedad diabética, en el caso de la diabetes tipo II pueden administrarse hipotensivos orales para corregir la hipertensión
  3. Estado de los pies: La diabetes puede tener una influencia negativa sobre la circulación sanguínea y el sistema nervioso, esto puede generar algunos problemas en zonas de nuestro cuerpo, especialmente puede presentarse una mala circulación de la sangre especialmente en las zonas más alejadas del corazón cómo son los pies. Puede presentarse en forma de heridas que tardan en cicatrizar o infecciones que no se curan porque la sangre rica en azúcar les ofrece el caldo de cultivo necesario.Es muy importante que el paciente diabético vigile sus pies y los mantenga siempre limpios y secos.
  4. Examen ocular: para evaluar posibles daños por la acumulación de glucosa
  5. Otras pruebas: no es extraño que el profesional evalúe otras enfermedades metabólicas como el estado de la tiroides.

Cuidados alimentarios durante la diabetes

Al contrario de lo que la gente pueda creer, no existen alimentos prohibidos en las dietas para diabéticos, solo existen alimentos que por su condición, deben consumirse con menos frecuencia. Las reglas de oro de una dieta diabética no están muy alejados de los de una dieta equilibrada:

  1. Tener unos horarios regulares para realizar comidas ricas en hidratos de carbono
  2. Consumir al día 5 raciones de frutas y verduras, a poder ser crudas y ricas en fibra
  3. Tomar cereales integrales
  4. Reducir el consumo de grasas
  5. Tomar carnes rojas de manera moderada
  6. Limitar los alimentos ricos en azucares
  7. Moderar el consumo de sal
  8. Limitar el consumo de alcohol

Recomendaciones especiales para los pacientes diabéticos:

  1. Si tomas medicamentos deben estar sincronizados con la alimentación: Conocer el efecto de las inyecciones de insulina y los demás medicamentos antidiabéticos es muy importante para saber cuando deben administrarse y que ejerzan su máxima efectividad. En muchas ocasiones se elige la medicación en función a la vida y la rutina del diabético.
  2. Aperitivos: En muchas ocasiones el diabético debe hacer un tentempié al tomar la medicación o bien el médico le haya recomendado comer algo antes de irse a la cama para mantener así una glucosa estable. Los únicos principios que deben seguir es que debe ser pobre en grasa, sal y azúcar.

Grupos de alimentos

Una de las cosas más importantes que debe hacer un diabético es conocer los grupos de alimentos y la reacción que tienen estos en el organismo.

Hidratos de carbono

  • Hidratos de carbono simples: Se trata de los hidratos de carbono que provocan una subida brusca de glucosa en sangre, por ello, el consumo debe ser moderado y ocasional. Nunca deben consumirse solos, ya que consumiendo con otros alimentos la subida de azúcar en sangre se ralentiza.
  • Hidratos de carbono complejos: Estos alimentos, provocan una subida más prolongada, estos alimentos pueden consumirse de una forma más habitual.

Índice glucémico

La mejor forma de conocer lo que tarda en «subir» la glucosa en sangre es saber el índice glucémico de los alimentos.

Se distinguen 3 tipos: IG Bajo, IG Medio e IG Alto. 

IG Bajo (menor a 55): Manzanas, zanahorias, tomates, fibra de avena, pan integral, boniatos, pasta y yogur

IG Medio (entre 55 y 70): Melón, piña, remolacha, maíz, pan de centeno, couscous, galletas integrales y helados

IG Alto (superior a 70): Dátiles, sandía, nabo, pan blanco, puré de patata, donuts y barquillos

Proteínas

La proteína tiene poca influencia sobre la glucosa en sangre, sin embargo tiene un importante efecto sobre la recuperación muscular y celular.

Deben primar las carnes blancas y las carnes de caza que contienen menos grasas y cocinarlas siempre de forma que no agreguemos más calorías al alimento.

Grasas

A pesar de que las grasas tampoco tienen mucha influencia sobre la glucosa en sangre, si que conviene controlar su consumo, ya que las grasas son las principales responsables de la obesidad, factor de riesgo para provocar diabetes o complicarla.

Dentro de las grasas distinguimos 2 grupos:

  • Grasas saludables: Son las mono insaturadas y las poliinsaturadas, presentes en la mayoría de vegetales (a excepción de los aceites de coco y palma) También están presentes en los pescados azules alimento rico en Omega 3
  • Grasas menos saludables: Son las grasas saturadas y las grasas trans responsables de las enfermedades coronarias y el aumento del colesterol, lo encontramos en alimentos procesados, grasas animales y los aceites vegetales de coco y palma.

Bebidas alcohólicas

  • No suele privarse del alcohol a los pacientes diabéticos, a no ser que exista alguna otra enfermedad secundaria, sólo debe tener en cuenta la cantidad de glucosa del mismo.
  • Por ejemplo, una cerveza obtenida mediante el proceso de fermentación alcohólica  puede contener hasta 14 gramos de azúcar. Al contrario que un vaso de vino tinto que aporta 0,4 gramos.
  • Siempre que vayas a consumir alcohol, recuerda hacerlo de manera responsable

Complicaciones de la diabetes

Depresión

Algunos pacientes pueden presentar estados depresivos tras ser diagnosticados como diabéticos, las razones principales son:

  • Tener miedo a no saber controlar la situación
  • La personas puede sentirse cansada de una enfermedad con la que tendrá que convivir de por vida
  • Sufre complicaciones propias del avance de la diabetes.

Las actividades destinadas a mejorar la autoestima y el estado de ánimo son las más importantes para lidiar con la depresión.

Problemas de visión

  • La retinopatía es causada por una glucemia alta y descontrolada durante años, la hipertensión ligada al sobrepeso complica la situación.
  • Con un tratamiento específico, puede frenarse el avance de la misma.
  • Una buena forma de prevenir y controlar las retinopatías es realizando un chequeo anual para conocer el estado de la salud ocular.
¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.