Aliviar el dolor de las muelas del juicio

0 789

Aliviar el dolor de las muelas del juicio aveces puede parecer imposible por la magnitud de la molestia. Sin embargo, hay varias alternativas que se pueden llevar a cabo para lograr buenos resultados. Un dolor de muela siempre será una de las dolencias más tortuosas que pueda sufrir el ser humano. Las más conocidas como cordales, usualmente empiezan a salir entre los 17 y 25 años, aunque aveces puede ser más tarde. Cuando encuentran espacio, no hay problema pero si no tienen el suficiente pueden convertirse en una dolencia intolerable. Lógicamente, el principal tratamiento siempre debe ser acudir al odontólogo.

¿Cuáles son los síntomas causados por las muelas del juicio? Identificar para poder aliviar

Mientras las cordales encuentran la manera de acomodarse pueden provocar varias molestias como:

  • Dolor en la parte en donde intentan instalarse.
  • Hinchazón y enrojecimiento en las encías.
  • Dolor por el hecho de hablar o abrir la boca.
  • Hinchazón en las mejillas.
  • Mal aliento (halitosis) y dolor de cabeza.
  • En los casos más extremos se pueden presentar infecciones en la encía o el hueso. Ante esto la única solución la puede brindar un odontólogo. Por lo general, este síntoma es por un trauma muy fuerte que causa la muela en el tejido al intentar acomodarse.

aliviar dolor de muela1

Si el dolor de la muela del juicio es muy fuerte puede que el dentista determine su extracción.

Pasos para aliviar un dolor de muela del juicio

Dicen que uno de los peores dolores físicos que puede experimentar una persona es el de muela. Para estos, hay muchas alternativas que funcionan satisfactoriamente. Los más indicados son:

Medicamentos

Se puede recurrir al uso de medicamentos de venta libre. Por lo general, el farmacéutico tiene muy claro cuáles marcas son las más efectivas. Entre estos fármacos se incluyen los antiinflamatorios y analgésicos. Igualmente, lo mejor es recurrir al profesional antes de automedicarse. Siempre lo recomendado es respetar muy bien el prospecto que acompaña a cada medicamento.

Adicionalmente, hay varias cremas anestésicas que pueden combatir el dolor mientras se acude al dentista. Con aplicar una pequeña porción en la zona adolorida será más que suficiente. Esto calmará el dolor pero no erradicará la causa del dolor que es lo más importante.

Enjuagues bucales caseros para aliviar el dolor de las cordales

El más popular es el que se prepara con agua y sal. La sal es un desinfectante natural que reduce la hinchazón en las encías y evita posibles infecciones. Lo único que hay que hacer es añadir una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia. Luego, se hacen buches durante varios minutos. Se debe repetir la secuencia varias veces.

aliviar dolor de muela2

Cualquier remedio natural debe hacerse con constancia hasta que se detenga el dolor completamente. Todo esto complementa el tratamiento odontológico.

Aceite de clavo de olor

El clavo de olor es un excelente analgésico y calmante natural. Usar una gota de aceite de clavo de olor ayuda a desinflamar, combatir la placa bacteriana y aliviar el dolor en las encías. Para aplicar este producto se debe mojar una mota de algodón y aplicarla directamente en el área del dolor. También, se pueden agregar 7 gotas de aceite en un vaso de agua y hacer enjuagues con esta solución.

Preparar cataplasma de ajo

El ajo es uno de los antibióticos naturales más potentes que se pueden encontrar. Previene y combate efectivamente infecciones e inflamaciones. Para preparar el cataplasma se puede hacer una pasta con el ajo, calentarla y aplicarla directamente sobre el área afectada. En muy poco tiempo se puede notar una mejoría con este método casero.

La menta como un anestésico natural

Esta es una planta que es capaz de aliviar considerablemente el dolor y además, refrescar el aliento. Además, combate efectivamente la placa bacteriana. Se puede colocar unas gotas de aceite de menta en un algodón y se aplica directamente sobre la muela. Luego, se hacen enjuagues con una solución de agua y sal.

aliviar dolor de muela3

Se puede preparar una infusión con hojas de menta y también hacer enjuagues repetidos durante el día.

Aplicación de hielo para aliviar el dolor de las muelas de juicio o cordales

Básicamente el hielo puede llegar a anestesiar la zona adolorida y también desinflamarla. Para aplicar el hielo se debe cubrir con una bolsa y un paño. Nunca aplicar directamente el hielo sobre la piel ya que puede quemarla.

Consejos adicionales con la muela del juicio

Algunas recomendaciones y datos adicionales para tener en cuenta son:

  • Si se extraen las cordales, el dolor debe ceder casi que de inmediato. Si no es así, hay que acudir de urgencia al odontólogo.
  • Cuando estas muelas no encuentran espacio, suelen empujar los dientes para poder acomodarse. Es por eso, que siempre es necesario consultar un odontólogo. Cada caso es diferente.
  • También se puede considerar una situación de urgencia si no se puede cerrar la boca o el dolor es extremo en la zona de las muelas.

Teniendo todo lo anterior en cuenta, se puede aliviar notablemente el dolor que produce la salida de las cordales.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.