Amoxicilina, indicaciones, uso y efectos secundarios

Amoxicilina, indicaciones, uso y efectos secundarios

El consumo indiscriminado de antibióticos, cómo la amoxicilina, de forma incluso confusa acarrea que las personas que buscan una mejoría encuentren que su salud empeora de forma dramática.

Todo tiene una razón, los antibióticos de amplio espectro, como bien es la amoxicilina, amplicilina, o amoxicilina con ácido clavúlanico, son medicamentos que suprimen las bacterias que causan las infecciones, pero que sucede al ingerir, por ejemplo, amoxicilina para aliviar una infección en la garganta, nada más que dicho germen se fortalezca, sin mencionar que en Europa se han realizado estudios que demuestran que la amoxicilina no hace efecto en afecciones respiratorias, por lo cual se ha descubierto que la ingesta de la amoxicilina suele hacerse en gran medida de manera irracional.

Tomando esto en cuenta, la amoxicilina puede contrarrestar ciertas infecciones como puede representar un peligro para ti o tus familiares, por ello sólo debe ser diagnosticada por personal médico autorizado. 

Indicaciones para ingerir Amoxicilina

La amoxicilina es un antibiótico semisintético análogo a la penicilina, que se utiliza para combatir ciertas infecciones que son causadas por bacterias.  Suelen ser recetadas para hacer el tratamiento para combatir la neumonía, la gonorrea, infecciones en los oídos, nariz, garganta (amigdalitis, faringitis) vía rectal y urinaria, infecciones de las muelas cordales y de misma manera en afecciones de la piel, merece la pena hacer hincapié en el hecho que los antibióticos en especial la amoxicilina no surte efecto en infecciones por virus, como bien pueden ser la gripe, y otras afecciones virales. Lo anterior dicho hasta hace algunos años no estaba claro, por ello en Salud y Respuestas nos encargaremos de darte la información necesaria para que mediante la prevención y el correcto uso de los medicamentos puedas volver a tu salud.

Entre las presentaciones que existen en el mercado de la Amoxicilina están en forma de cápsulas, tabletas masticables, suspensión oral líquida por vía oral y tabletas de 500 gramos que suele ser la más común.

La que es la presentación más común debe ser ingerida siempre a la misma hora, preferiblemente en la cena, con un vaso grande de agua, recuerde que debe hacer uso del medicamento siguiendo los mandatos del médico, ya que de continuar la ingesta del mismo provocará que las bacterias se hagan resistentes al antibiótico, causando así mayores malestares y que deba consumir medicamentos más poderosos para erradicar la reproducción de la bacteria.

Usos

Uso pediátrico

Se receta mediante gotas pediátricas para tomar por vía oral que pueden ser administradas en la comida o bebida del infante, así como también directamente en su boca. Puede que el niño o bebe muestre signos de hartazgo, mal humor, o somnolencia, ganas de comer o ninguna, son los efectos secundarios comunes de la ingesta de amoxicilina en los niños.

Uso en el embarazo

La amoxicilina no ha sido contraindicada en el embarazo, tomando en cuenta que se encuentra entre los medicamentos B, es decir que es seguro para las mujeres embarazas, en todo caso, si planeas embarazarte, si estas lactando o deseas lactar, ya que el medicamento se excreta por la leche materna, debes comunicárselo a tu médico especialista. Si estas interesada en saber más sobre este tema no olvides visitar cómo quedar embarazada.

No obstante hacemos énfasis en que su uso durante el embarazo e incluso en la lactancia mientras sea justificado es posible.

Efectos secundarios

La amoxicilina es ampliamente conocida por sus efectos secundarios, al ser un medicamento que se utiliza para destruir bacterias que estén afectando el organismo. Uno de los efectos secundarios contraproducentes de este medicamento es el desequilibrio del PH y la infección por cándidas en la vagina, como también malestar estomacal, anorexia, vómitos y diarrea siendo la última especialmente peligrosa sino cesa los primeros días. Sus efectos sobre el sistema nervioso son cefaleas, agitación, confusión, e insomnio.

También producir reacciones alérgicas que pueden ir desde una erupción en la piel, adormecimiento, o una reacción anafiláctica.

Recuerde por motivos de salud tener anotados en una lista los medicamentos que consume de forma ordinaria y los que consume para el tratamiento de una afección específica actual.

Sobredosis de la ingesta de amoxicilina

Si tuvo algún olvido de la dosis, en el momento que la recuerde, ingiera la dosis correspondiente, aun cuando sea la hora de la siguiente, no tome una dosis doble de antibióticos ya que no sólo no hará efecto sino que hará que su cuerpo se desestabilice y que las bacterias que desea eliminar se vuelvan resistentes.

En caso de una sobredosis suya o de alguna persona cercana, llame al equipo médico que le atendió en primer lugar ya que pudiera incurrir en un envenenamiento o alguna reacción adversa.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *