Beneficios del agua con jengibre

0 406

El agua con jengibre es una forma sencilla de consumir esta raíz asiática y así experimentar todas sus propiedades medicinales. El jengibre se ha utilizado desde épocas antiguas para saborizar platos de comida y hacer bebidas refrescantes como el agua con jengibre. En caso de qué te preguntes cómo puedes incorporarla a tu vida diaria y qué efectos beneficiosos puedes obtener de la misma, sigue leyendo.

El jengibre, la raíz asiática más poderosa

Proveniente de los bosques de China e India, la raíz de jengibre es de las especias más comunes al rededor del mundo. Prácticamente la puedes encontrar en cualquier supermercado, frutería o tienda de productos orientales. Curiosamente, el jengibre es una de las plantas más valoradas en el suroeste asiático y con razón: es rica en químicos naturales que pueden mejorar la salud de forma drástica.

Es reconocido como un remedio popular que cura desordenes digestivos, resfriados y tos. Y, por si fuera poco, un estudio realizado en la Universidad de Maastricht, Holanda ha encontrado que esta raíz contiene un tipo de cafeína que coadyuva en la pérdida de peso.

Llamada por los expertos en nutrición como la “anfetamina comestible” el jengibre puede darte un impulso en tus sesiones de entrenamiento e incluso disminuir la sensación de hambre. Este último estudio ha sido conducido por la Universidad de Columbia, Estados Unidos precisamente por el Instituto para la Nutrición Humana.

Beneficios del agua con jengibre

 

Un estudio conducido por la Universidad de agricultura de China ha establecido que el jengibre, y por lo tanto el agua de jengibre, tiene un impacto positivo sobre la obesidad, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y enfermedades metabólicas como el hipotiroidismo. La combinación de los tres últimos supone una alerta a nivel mundial ya que afecta al menos a un cuarto de los habitantes del planeta.

En caso que sea una de tus preocupaciones no pertenecer a ese cuarto de la población, puedes visitar otra de nuestras entradas como:

Existen formas para tratar y prevenir trastornos del metabolismo, con medicinas o con opciones naturales las cuales son tan efectivas como los métodos tradicionales para curar condiciones específicas. En el caso del agua con jengibre, los científicos chinos consideran que la especia se encuentra entre los súper alimentos.

Los súper alimentos son una serie de especias y hortalizas cuyas propiedades exceden el común denominador de lo que usualmente ingerimos y cuya introducción en nuestra dieta puede comportar beneficios a alta escala. Y si te preguntas cómo empezar a introducirlos, el agua con jengibre es una forma fácil y económica de introducirlos poco a poco en tu vida.

 

Antinflamatorio

 

Muchas personas han experimentado a lo largo de su vida inflamación ya sea a raíz de los malos hábitos o por herencia genética. La inflamación es un método de preservación que tiene el cuerpo. Ante un agente externo ya sea un golpe seco, por una causa hormonal o una alergia, tu cuerpo puede sufrir una inflamación. Las inflamaciones pueden ser esporádicas o crónicas y pueden requerir cambios específicos en tu dieta o medicación. El agua con jengibre podría ser el aliado que estás buscando:

  • Excelente aliado contra las inflamaciones causadas por las alergias
  • Agujetas y dolores musculares producidos por el entrenamiento reducidos
  • Inflamaciones por retención de líquidos minimizadas

El agua con jengibre ingerida de forma regular puede ser una parte importante e una dita en contra de la inflamación crónica.

 

Antioxidante

 

Estudios científicos arrojan que incluir antioxidantes en nuestra dieta puede ayudarnos a prevenir los signos de la edad, enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, el Alzheimer y el Huntington. Aunque el envejecimiento es de forma natural una constante, elecciones sobre tu estilo de vida pueden impactar negativamente, como puede ser ingerir grandes cantidades de alcohol, fumar y experimentar estrés crónico. Introducir alimentos y bebidas con antioxidantes como el agua con jengibre puede ayudarte a revertir los efectos que una vez produjeron los malos hábitos. Entre los beneficios de tomar agua con jengibre se encuentran:

  • Puede prevenir la insuficiencia renal
  • Detiene el crecimiento de algunos tumores
  • Algunos tipos de cáncer pueden ser controlados por la ingesta de jengibre

 

Antiemético y digestivo

 

Algunas culturas utilizan el agua con jengibre para aliviar síntomas de mareo, para ayudar al proceso de digestión y en algunos casos inducir el vómito. Estudios han llegado a resultados conclusivos en los que determinan que el agua de jengibre y también el té de jengibre (introducir enlace) son efectivos para aliviar los efectos de algunos de los tipos de náuseas más comunes:

  • Postoperatoria
  • Posterior al tratamiento de quimioterapia
  • (Náusea) viral
  • Náusea en el primer cuatrimestre del embarazo (si quieres saber más…visita)

Aliado contra el colesterol malo

 

Reconocidos estudios arrojan que consumir jengibre (agua con jengibre) redujo el colesterol malo y los triglicéridos en ratas cuyas dietas eran altas en grasas. El efecto en el ser humano es equiparable y no se debe desestimar introducirlo en un régimen para disminuir el colesterol malo.

 

Puede ayudar a tu cerebro

 

Si te preocupas por sufrir Alzheimer ya sea por antecedentes familiares o por que se te olvidan cosas, tomar agua con jengibre puede ser una de tus armas para evadir esta terrible enfermedad. Los radicales libres que causan Alzheimer ya que la ingesta de jengibre (que tiene poderosos antioxidantes) hace que dichos radicales libres no se formen en áreas delicadas del cerebro.  En caso que tu preocupación sea sobre la salud actual de tu cerebro (a todos se nos olvidan cosas de vez en cuando) un estudio científico en el año 2011 arrojó que la ingesta de jengibre mejora la velocidad de reacción y la memoria.

 

Baja los niveles de azúcar en la sangre

 

Tener altos niveles de concentración de glucosa en la sangre es peligroso ya que daña las arterias del corazón, y produce problemas renales. El nombre médico de esta condición es “hiperglucemia” y si sufres de algún desorden metabólico o de diabetes puede representar una complicación seria en tu salud.

Si la hiperglucemia está entre tus preocupaciones beber un vaso de agua con jengibre a diario puede ser la solución. Estudios clínicos conducidos en el año 2015 mostraron que aquellos pacientes con diabetes que tuvieron una ingesta diaria de jengibre presentaron una disminución en los niveles de glucemia frente a otros que no ingirieron nada. Ingerir diariamente jengibre podría ayudarte a disminuir las posibilidades de tener diabetes crónica o aliviar sus síntomas en caso de sufrirla.

 

Pérdida de peso

 

En caso de qué estés interesado en perder esos kilitos de más de una vez, el agua con jengibre puede ser una baza importante. Junto a una dieta saludable y ejercicio el jengibre puede ser la receta del éxito: estudios clínicos conducidos en Estados Unidos demostraron que aquellos hombres que bebieron agua de jengibre caliente después de comer se sentían satisfechos por mayor tiempo. Además, que un nivel de azúcar estable prevenía los atracones que se sufren en dietas estrictas. Estás interesado en perder peso, puede encontrar más información interesante en:

Hidratación

 

Mantenerse hidratado es un plus en cuanto se trata de sentirse bien. El problema a la hora de tomar agua en el día es que a muchos de nosotros no nos gusta el sabor del agua, entonces ¿por qué no mezclar el agua con jengibre y obtener todos sus beneficios?

 

El jengibre es bueno para tus encías

 

Las encías, esas desconocidas hasta que vamos al dentista y nos encontramos con una factura bastante abultada. De parte de los dentistas y del bien de nuestras finanzas, mantener saludables las encías es el primer paso para mantener en óptimo estado nuestra boca entera. ¿Dónde entra el jengibre aquí? Al tener propiedades anti-bacteriales y anti-hongos, matan las bacterias que causan enfermedades como gingivitis y periodontitis.

 

Tan efectivo como un Redbull

 

¿Quieres estar de buen humor y lleno de energía? El agua de jengibre puede ayudarte a ello integrándolo en tu rutina diaria, tomar 250 ml al día después de las comidas principales hará la magia. Y te aseguramos que es mucho más sano que cualquier bebida energética comercial.

 

El agua de jengibre como detoxificante natural

 

Una de nuestras recetas preferidas para detoxificarnos es el agua de jengibre con jugo de limón, siguiendo una dieta baja en grasas por tres días. Los resultados serán la prueba.

El agua de jengibre tiene múltiples beneficios, pero para obtenerlos todos te damos los siguientes consejos:

 

  • Bebe el agua de jengibre dos veces al día antes o después de las comidas
  • Siempre que agregues miel o limón hazlo una vez el agua esté tibia.
  • Asegúrate de no ingerir más de 4g al día ya que su ingesta excesiva puede causar dolor de estómago y acidez.

 

El agua de jengibre es una bebida refrescante cuyos efectos beneficiosos podemos introducir con total facilidad a nuestra rutina; sin embargo, nosotros aconsejamos a hacerlo con moderación y en caso de sufrir enfermedades crónicas importantes consultar con su médico de cabecera.

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.