Qué son y cómo comer si tengo cálculos en la vesícula

0 12.073

Procurar una alimentación sana y equilibrada para comer si tengo cálculos en la vesícula es muy importante. Pero tampoco es una dieta estricta o muy complicada. En realidad, es casi una simple dieta saludable aplicable a cualquier persona que quiera alimentarse de forma sana.

Al año se eliminan más de medio millón de vesículas. Si se adapta la dieta hacia un equilibrio más saludable, este número se reduciría en un alto porcentaje. No cuesta tanto comer un poco sano, y evitar pasar por el quirófano a extirpar la vesícula.

Las pautas a seguir en la dieta cuando se tiene piedras en la vesícula son sencillas, está con una alimentación equilibrada y variada, baja en colesterol y grasa. Se recomienda hacer las comidas en cinco tomas diferentes, evitando así el hambre y las comidas excesivamente abundantes.

Las dietas con excesiva grasa no se aconsejan, harán las digestiones muy difíciles para la vesícula. Serán digestiones molestas, lentas y pesadas, incluso dolorosas. Para entender cómo y qué comer si tengo cálculos en la vesícula, vamos a explicar primero qué son los cálculos biliares.

Qué son los cálculos biliares

Los cálculos biliares son acumulaciones que se forman dentro de la vesícula biliar. También reciben el nombre de piedras biliares, y pueden ser pequeñas como un grano de arena, o grandes como una ciruela.

Causas de las piedras biliares

Las causas que forman estas piedras, estos depósitos, se dividen en dos principalmente:

Cálculos formados de bilirrubina. Se llaman también pigmentario. Aparece cuando por disminución de glóbulos rojos hay demasiada bilirrubina en la bilis.

Cálculos de colesterol. Son de tipo más común. Esto no está asociado con los niveles de colesterol en sangre.

Las piedras biliares son más frecuentes en personas mayores de cuarenta años, personas con sobrepeso y en las mujeres. El padecimiento de la formación de cálculos también puede ser hereditario.

Causas de las piedras biliares

Factores que favorecen la formación de cálculos

Los siguientes factores hacen que las posibilidades de formación de piedras biliares sean más altas. A tener en cuenta:

  • Diabetes.
  • Trasplante de órganos sólidos o de médula ósea.
  • Cirrosis hepática u otras infecciones en las vías biliares.
  • Incapacidad de evacuar correctamente la bilis de la vesícula biliar.
  • Recibir alimento por vía intravenosa durante un tiempo prolongado.
  • Consumo de píldoras anticonceptivas.
  • Patologías en las que se destruyen demasiado glóbulos

Síntomas de los cálculos biliares

La mayoría de personas que padecen de esta afección, no tienen síntomas que les señale el problema. Es habitual descubrir la presencia de piedras biliares en radiografías rutinarias.

No obstante, si se bloquea alguna vía que drena la vesícula, podría aparecer un dolor agudo, de tipo cólico situando en la parte superior derecha del abdomen. Se conoce como cólico biliar y no es nada agradable.

Los síntomas que presenta un cólico biliar son:

  • Fuerte dolor en el abdomen, en la parte media o alta, durante media hora o más. Puede ser un dolor persistente o de tipo cólico.
  • Coloración amarillenta de los ojos y la piel. Lo que se conoce como ictericia.
  • Náuseas con vómitos.
  • Heces de coloración arcillosa.

Qué comer si tengo cálculos en la vesícula

Alimentos prohibidos

Cuando tenemos cálculos o piedras en la vesícula se debe reducir la ingesta de los siguientes alimentos:

Alcohol y tabaco: Evita las bebidas alcohólicas, y el desagradable tabaco.

Purinas: La ingesta de purinas que contiene la carne roja deben ser controlada, aunque no suprimida, porque son necesarias para el organismo.

Bebidas carbonatadas: Evita también la ingesta de las típicas bebidas carbonatadas tomadas como refrescos.

El azúcar: Suprimir el azúcar de mesa, y tomar pequeñas cantidades de azúcar de alimentos que lo contengan de forma natural.

Cítricos: Intenta no consumir cítricos, sobre todo a base de preparados.

Xantinas: Sustancias como el café, los refrescos con cafeína, bebidas energéticas, guaraná, té, etc. deben evitarse. Son sustancias muy estimulantes.

Fibras insolubles: La fibra insoluble con el agua forma una especie de gel durante la digestión, que ralentiza el proceso digestivo. Se encuentran el artículos integrales y dietéticos, como el salvado de trigo, las nueces, el salvado de avena, la cebada, las nueces, las semillas, los fríjoles, las lentejas, y algunas frutas y verduras.

El organismo tiene que hacer un esfuerzo mayor para hacer la digestión con estas fibras, y a pesar de todo no consigue digerirlas.

Picantes: Será mejor que te olvides de las comidas picantes.

Fritos: Las comidas fritas o freídas, tampoco deberían darse mucho para comer si tengo cálculos en la vesícula.

Gluten, colorantes, conservantes y edulcorantes artificiales: Evitar en la medida de lo posible.

Ahora ya conoces que debes evitar en tu dieta. Veremos ahora que alimentos debes consumir con más frecuencia.

Cómo y qué comer si tengo cálculos en la vesícula

Alimentos recomendables

Verduras y Hortalizas: Se recomienda consumir brócoli, alcachofas y remolacha, los pepinos y los rábanos. Comer tomates y zanahorias está recomendado. Puré de calabaza, patata o cualquier verdura hervida. Se debe evitar la cebolla y el maíz.

Carnes blancas: Están indicadas las carnes blancas como el pollo, el pavo y el conejo. Son más fáciles de digerir. Se recomienda quitar la piel.

Alimentos ricos en fibras: Una dieta con un buen aporte de alimentos ricos en fibra, que son recomendables para reducir la formación de piedras.

Frutas: Siempre se recomienda el consumo de fruta. Dos veces al día. La manzana es excelente, el aguacate, la pera, el higo, el melón y la papaya. Evita las fresas y las uvas, así como los frutos secos.

Lácteos: Los lácteos deben cambiarse en el caso de ser necesario por productos desnatados para disminuir la cantidad de consumo de grasa.

Grasas: También son necesarias. Se recomienda el consumo de grasas en forma de yema de huevo, carnes blancas, pescado, aceite.

Pescado: Se aconseja el consumo de pescado blanco. El azul menos, porque es más graso. Está indicado el calamar, la merluza y el rape.

Hidratos de carbono: Se anima también el consumo de alimentos con alto contenido en hidratos de carbono, como es la pasta, la patata, el pan o los cereales.

Agua: En cualquier dieta sana se incluye un consumo de agua en torno a los dos litros al día. La hidratación reduce la concentración de bilis y previene la formación de cálculos en la vesícula.

Un breve ejemplo

Ya hemos visto qué comer si tengo cálculos en la vesícula. También que no se debe comer. Por ejemplo, puedo iniciar el día con un plato de algún cereal integral, como la avena. Acompañado de algún delicioso embutido bajo en grasas o queso desgrasado.

A media mañana, tomar un yogur bajo en grasa o una refrescante fruta es ideal. Para comer en el almuerzo, un suculento guiso de carne blanca o pescado. Unas verduras hervidas, o crudas en ensaladas. Un arroz integral. A media tarde otra pieza de fruta o yogur bajo en grasa, ideal para merendar. Por la noche, se puede hacer una cena ligera tipo el almuerzo o el desayuno.

Cómo comer si tengo cálculos en la vesícula

Para saber cómo comer si tengo cálculos en la vesícula, debes conocer la mejor forma de cocinar y de consumir los alimentos.

  • Es mejor comer menos cantidad y hacer mas comidas.
  • Evitar las cantidades excesivas de alimento.
  • Consumir más verdura y fruta ayuda para todo.
  • No consumas los alimentos a una temperatura extrema. Ni muy frío ni muy caliente.
  • Variar la dieta, introducir alimentos diferentes.
  • Preparar los alimentos utilizando la menor cantidad de aceite de oliva posible. Elimina el aceite de girasol.
  • Los mejores formas de preparar los alimentos son al horno, al la plancha, al vapor y al baño maría.
  • Cuando sea posible, come los alimentos grasos crudos.

Alimentos recomendables

Tratamientos para los cálculos biliares

En la mayoría de casos, no es necesario utilizar la cirugía. Aunque algunos casos hay que requieren una extirpación de la vesícula. Cuando esto ocurre, se utiliza la cirugía.

La técnica más usada para este fin es la colecistectomía laparoscópica. Esta técnica utiliza una serie de incisiones quirúrgicas de pequeño tamaño que favorecen una recuperación más rápida. Es común que los pacientes se vayan para su casa un día después de la operación.

Antes se hacía una colecistectomia abierta, aunque ahora ha caído en desuso porque la primera técnica es menos invasiva.

También se recurre a veces al uso de fármacos. Hay determinados medicamentos en forma de comprimidos para disolver los cálculos de colesterol. El problema es que estos fármacos puede tardar hasta dos años para hacer efecto.

Pronóstico

Cuando se aprende a mantener una dieta adecuada, no hay que preocuparse mucho si tienes cálculos en la vesícula. No suele ser habitual que haya complicaciones por tener alguna piedra en la vesícula.

En los casos en los que hay algún tipo de complicación, como una inflamación o un infección, se somete a cirugía para su extracción. Así, se acaba con los síntomas que puede ser consecuencia de los cálculos biliares.

Cuando ocurre que se bloquean los conductos expulsores de bilis, la cosa se complica. Puede se causado por una inflamación o una infección en:

  • La propia vesícula biliar. Se llama colecistitis.
  • El páncreas. Se llama pancreatitis.
  • El canal que conduce la bilis desde el hígado hasta la vesícula. Se llama colangitis.

Aquí te dejamos este artículo donde explicamos cómo depurar el hígado que también puede ser de tu interés.

Ya hemos visto cómo y qué comer si tengo cálculos en la vesícula. También hemos visto qué son los cálculos biliares, causas de las piedras biliares, y los síntomas que estas causan.

Para finalizar, hemos repasado de manera muy breve qué tratamientos se aplican a esta patología y su pronóstico. Esperamos que haya servido para darte a conocer la alimentación y los mejores consejos para comer si tienes cálculos en la vesícula.

No olvides que este artículo es de carácter informativo y educativo. Nunca puede sustituir a la consulta de un médico.

¿Te ha gustado?
116 usuarios han opinado y a un 95,69% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.