Respuestas Específicas a preguntas sobre la Salud. Encuentra la respuesta a tu pregunta sobre la temática Salud de la mano de Expertos

Cómo depurar el hígado

2 31

¿Qué es el hígado?

El hígado es uno de los órganos más importantes y está presente en el cuerpo de todos los animales vertebrados. Este órgano se encarga de

  • Secretar la bilis
  • Sintetizar las proteínas plasmáticas
  • Almacenar vitaminas y glucóceno
  • Tiene una función desintoxicante esencial para el organismo

El hígado humano tiene un peso aproximado de un kilo y medio y se ubica en la parte superior derecha del abdomen, justo por debajo del diafragma.

@wikimedia

Este término proviene del latín, de la palabra ficatum jecur cuyo significado es hígado cebado con higos. Este término está relacionada con la costumbre romana de cebar a ciertas aves con higos para que su hígado adquiriese un sabor suave y agradable. Con el tiempo esta expresión dejó de relacionarse con esta costumbre y pasar, simplemente, a significar hígado. La expresión fue reduciéndose poco a poco hasta terminar por transformarse en la actual palabra “hígado”.

¿Por qué es necesario limpiar el hígado?

El hígado es un órgano esencial para la vida de los animales vertebrados. Este órgano es imprescindible y no se puede sobrevivir sin él. Es esencial para ayudar al organismo a absorber los nutrientes. Por desgracia, muchas de las costumbres alimenticias actuales dañan el hígado. Esto, junto con un estilo de vida cada vez más sedentario, provoca que el hígado termine por sobrecargarse y acumule tanto deshechos como toxinas. Esto supone una grave pérdida de salud y la aparición de importantes enfermedades.

Limpiar el hígado no tiene porqué resultar complicado y forma parte de un proceso de depuración hepática. A través de dicho proceso se eliminan las toxinas y aquellas secreciones de la bilis que no han llegado a ser liberadas. Al igual que los cálculos biliares o la presencia de piedras o arenillas. Limpiar el hígado es un proceso sencillo que puede formar parte del día a día de cualquier persona. Solo es necesario adaptar ciertos hábitos saludables de manera habitual para lograrlo.

No obstante, antes de llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento por su cuenta, no está de más que consulte con un especialista. Su médico de cabecera podrá aconsejarle sobre lo más adecuado para su situación particular. Cada persona es un mundo y ha de confiar en las prescripciones médicas.

@wikimedia

Remedios caseros para el hígado

A continuación vamos a ofrecerle unos sencillos consejos que le ayudarán a depurar tanto su hígado como su vesícula biliar. Eliminando las toxinas y depurando estos órganos, logrará que su salud sea mucho mejor. Recuerde que la vida sedentaria es un grave problema para la salud. Por ello le recomendamos que practique algún tipo de ejercicio de manera habitual. Puede decantarse por dar un paseo diario de una hora, por practicar algo de bicicleta (estática o normal) o por hacer natación. Ejercicios que no requieren de una gran forma física y que ayudan a mejorar nuestra salud.

Aceite de oliva virgen extra y zumo de limón.

Uno de los mejores remedios caseros para el hígado es el aceite de oliva virgen extra. Se recomienda tomar una cucharada sopera en ayunas todos los días para ayudar a limpiarlo. Si a este aceite se le exprime un poco de zumo de limón, los resultados son verdaderamente asombrosos. Para notar los resultados es conveniente llevar a cabo este tratamiento durante por lo menos un mes.aceite de oliva

Han de pasar un mínimo de quince minutos entre la toma del aceite con limón y la ingesta del desayuno. Sin embargo, lo más conveniente es desayunar por lo menos una hora después.

No hay que olvidar que este tratamiento sirve para eliminar toxinas, motivo por el cual pueden notarse algunos de los siguientes síntomas durante la primera semana de tratamiento.zumo de limón

  • Gases
  • Diarrea
  • Cansancio
  • Heces en abundancia
  • Náuseas
  • Reducción del apetito
  • Aumento del olor corporal
  • Orina más oscura

Padecer estos síntomas es una clara demostración de que las toxinas están saliendo de nuestro cuerpo. Sin embargo, no todas las personas que realizan esta limpieza en ayunas padecen síntomas durante la primera semana. Lo cual no implica que no esté dando resultados.

Si en su caso sí los padece y le resulta excesivamente desagradable, estos síntomas pueden contrarrestarse tomando entre dos y cuatro vasos al día de agua con zumo de limón. Para preparar la limonada puede utilizar las siguientes medidas.

  • Agua embotellada de litro y medio
  • El zumo de dos limones
  • Un poco de miel para endulzar si la mezcla resulta excesivamente ácida

Lo más conveniente es tomar la mezcla tibia, por lo que se recomienda darle un golpe de calor rápido en el microondas antes de consumirlo.

Batido de manzana y diente de león

El diente de león y la manzana son productos naturales excelentes para limpiar el organismo. Especialmente el hígado y la vesícula biliar. El diente de león, por ejemplo, ayuda al hígado a producir enzimas y a la vesícula bilis. Además de limpiar y proteger el hígado, el batido de manzana y diente de león:

  • Reduce la inflamación abdominal y es excelente contra la hinchazón motivada por la menstruación.
  • Ayuda a mejorar el aspecto de la piel.
  • Evita la retención de líquidos ya que se trata de una bebida muy diurética.

Este batido puede tomarse a cualquier hora del día. Para prepararlo solo es necesario combinar los siguientes ingredientes en la licuadora.

  • 4 manzanas
  • 1 manojo de hojas de diente de león. Deben de ser frescas
  • 1 pieza pequeña de jengibre fresco
  • 1 rodaja de cebolla
  • 2 dientes de ajo pequeños

Para usar

Mejorar la alimentación diaria

De nada sirven los remedios caseros para el hígado si no se mejora la alimentación diaria. El consumo de productos precocinados, de grasas saturadas, de los cinco “venenos blancos”, de snacks y en general de comida basura, son un auténtico problema para nuestro hígado. Para poder realizar una limpieza verdaderamente efectiva del hígado es necesario mejorar la alimentación cada día. Entre las principales recomendaciones para cuidar el hígado destacan sin duda las siguientes:

  • Aumenta la ingesta de frutas y verduras. Una verdadera limpieza de hígado y vesícula biliar empieza con una dieta mucho más sana y saludable. Donde el consumo de frutas y verduras semanales sea verdaderamente elevado. ¿Ha oído alguna vez hablar de que hay que consumir un mínimo de cinco piezas de frutas y verduras al día para estar sano? Pues es una buena medida para tener en cuenta.
  • Reduzca el consumo de chocolates, grasas, lácteos, carnes rojas, café y por supuesto, alcohol. Cuanto menos consuma este tipo de alimentos, en mejor estado se encontrará su hígado.
  • Tome zumos y batidos depurativos a lo largo del día. Está comprobado que hay ciertos productos que ayudan a limpiar el hígado de forma natural. Por ejemplo, las infusiones de diente de león o los zumos hechos con manzana son una manera excelente de lograrlo.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  1. […] Hay ciertas plantas naturales que pueden ayudar a que el hígado retorne a su tamaño normal. Es lo que comúnmente se denomina depuración del hígado. Aquí puedes ojear nuestro artículo: Como depurar el hígado. […]

  2. […] te interesa saber más puedes visitar Cómo depurar el hígado y Remedios para el hígado ambos en Salud […]