Cómo hacer glicerina casera

0 3.243

¿Sabes qué es y para qué sirve la glicerina? La glicerina es un producto que tiene muchos usos pero el principal es su beneficio en favor de la piel, además es un líquido espeso de sabor dulce, que es fácilmente disuelta en agua pero no en aceite que al enfriarse se vuelve gelatina.

La glicerina es la base de otros productos cosméticos como el jabón y que puedes elaborar tu propia glicerina casera con grasas de animales o incluso de vegetales, encontrándose dos tipos bien definidos para que entiendas mejor el concepto.

Glicerina Natural

Es la que puedes elaborar desde la grasa misma de los animales, especialmente la de los cerdos además de grasas vegetales que son sacados directamente de las algas, algunas plantas y por supuesto una fruta como el aceite de coco.

Glicerina sintética o artificial

Este tipo de glicerina es la que se elabora a través de químicos o del petróleo y sus derivados, aunque en general provienen de elementos que son naturales por lo que es rara vez que se encuentra en el mercado algún producto con estos elementos.

La glicerina natural

La glicerina natural es la que encontramos en el aceite propio de los vegetales, entre el que se destaca el de coco que es muy característico por su olor además de sabor y suele usarse para la fabricación de muchos cosméticos para el uso personal de la piel.

Pero a pesar de todo esto se suele usar la glicerina animal con mucha más frecuencia para la elaboración de muchos productos que lanzan al mercado para que las personas puedan tener acceso a ellos y poder usarlos sin ningún problema.

Fórmula casera para obtener glicerina con grasa animal

Ingredientes:

  • Grasa de cerdo
  • Sosa cáustica en perlas o escamas
  • Agua
  • Sal
  • Mascarilla
  • Guantes
  • Paleta de madera

Modo de preparación

  1. En una olla debes colocar la grasa de cerdo a fuego medio hasta que se derrita completamente. No midas el tiempo ya que debe quedar bien derretida.
  2. Retirar la olla del fuego y esperar que se enfríe por un período de 5 a 10 minutos.
  3. Pasado el tiempo de espera añadir la sosa cáustica e ir removiendo con una paleta preferiblemente de madera teniendo cuidado de no inhalar los gases que se producen por lo que se debe usar mascarillas y guantes.
  4. Añadir la cantidad precisa de agua que no quede muy líquida la mezcla y la sal para llevarla al fuego esta vez por espacio de una media hora o un poco más.
  5. Apagar el fuego y esperar que repose la mezcla por 20 minutos para luego colarla y así eliminar alguna suciedad que se haya producido en el proceso de preparación y ya tienes la glicerina para cualquier cosmético casero que quieras elaborar.

Características de la glicerina

  1. Es un líquido dulce al paladar y bastante denso al tacto.
  2. Tiene una presentación en forma de gelatina difícil de derretir.
  3. Puede ser disuelto en líquidos tales como el agua y el alcohol.
  4. No se disuelve en aceite por ser de diferente densidad.
  5. Es suave y manejable.
  6. Puede usarse en la elaboración de muchos productos.

Usos de la glicerina

  • Para cosmética.
  • Adsorber humedad del aire.
  • Como hidratante.
  • Ambientador.
  • Suavizante y reparador.

Elaborar glicerina casera

Para elaborar tu propia glicerina en la casa, debes tener en consideración el trabajar con un producto un tanto peligroso por los gases que emana, tratándose de la sosa cáustica, y para ello hay que hacerlo con herramientas de trabajo bien definidas.

Durante el proceso tienes que tomar en consideración que no deben estar los niños alrededor mientras estás preparando la mezcla, debido a los peligros que esto puede ocasionar además de alguna mascota que pueda estar revoloteando alrededor.

Siempre hay que recordar que se debe trabajar en una cocina donde el espacio sea muy abierto e hiperventilado para así poder tener todo el ambiente libre de cualquier gas que se eleve al aire al momento que esté hirviendo los ingredientes que se usen.

Es importante que la grasa de cerdo es la ideal junto a la sal que se le agrega, además de la sosa cáustica dejando hervir por espacio de una hora para que se puedan integrar todos los componentes y así obtener la glicerina de manera pura para cualquier uso que quieras darle.

Glicerina para la elaboración de jabones

Con la glicerina en estado puro que has hecho en casa, puedes tener la oportunidad de hacer tu propio jabón casero y no tener que comprar uno permitiendo que además de todo esto puedas hacer una empresa y vender tus productos naturales hechos en casa.

Ingredientes

  • Bicarbonato de sodio.
  • Agua común.
  • Azúcar.
  • Aceite de coco y ricino.
  • Alcohol.
  • Glicerina.

Modo de preparación

Se disuelve el bicarbonato en el agua y se guarda para más tarde. El azúcar aparte se disuelve en agua también y se deja reposar. En un recipiente más o menos grande se mezclan los aceites y se incorpora la glicerina con el alcohol a esta mezcla.

Cuando estén ya unificados agrégales las dos mezclas anteriores que has reservado mezclando enérgicamente con una paleta para que no se formen grumos y se integren bien los ingredientes. Puedes colocar en moldes cuadrados o redondos o donde quieras.

Glicerina para pasta dental

Ingredientes

  • Sal.
  • Bicarbonato de sodio.
  • Aceite de menta o de otro sabor.
  • Glicerina.

Modo de preparación

Lo único que debes hacer es unir todos los ingredientes y llevarlos al fuego hasta que se haga una pasta homogénea que deberás colocar en un recipiente blando que puedas apretar para que salga el producto o guardarlo en un recipiente herméticamente cerrado.

Hablemos de la glicerina vegetal

Se usa en algunos productos de cosmético para darle a la piel un aspecto más lozano, suave e hidratado a través de la grasa de algunos vegetales como la palma y el coco además que no es tóxica, es más suave y puede ser usada incluso en bebés.

Preparar glicerina vegetal

  1. Trata de tener las herramientas adecuadas para elaborar la glicerina vegetal casera como guantes y gafas.
  2. En un recipiente con tapa, coloca un poco de aceite de coco, palma y oliva para luego llevarla a la cocina a fuego moderadamente alto.
  3. Incorpora lejía y agua y remueve constantemente.
  4. Al llegar al punto de ebullición, baja el fuego totalmente y observa la consistencia que esté tomando.
  5. Incorpora a la mezcla, con el fugo siempre bajo, la sal y apaga de un todo, tápalo y espera que se enfríe.
  6. Notarás que de inmediato la parte jabonosa quedará en la parte de arriba y la glicerina en la parte de abajo.
  7. Retira el jabón y guárdalo en un recipiente.
  8. Toma la glicerina y guárdala en un recipiente en la nevera.
  9. La duración de ésta puede ser de cuatro semanas, tiempo en el cual la puedes usar para muchos productos.

Otros usos de la glicerina

  1. Para elaborar nitroglicerina que es un explosivo altamente peligroso.
  2. Para la conserva de frutas en un recipiente hermético.
  3. Para lubricar muchos utensilios en el hogar además de aparatos y herramientas que se usan en mecánica de coches.
  4. Para elaborar lociones hidratantes de la piel.
  5. Para cocinar caramelos y dulces.
  6. En tintes.
  7. Jabones transparentes.
  8. Cremas hidratantes para la piel.
  9. Otros usos.

¿Qué son los jabones transparentes?

Son los que tienen una alta concentración de glicerina, son más manejables y fáciles de elaborar debido a que no contienen muchos químicos además de parecer gelatina. son jabones muy hidratante lo que los convierte en los mejores aliados de las amas de casa.

También se destaca el hecho que los jabones transparente al tener esta composición pueden llegar a durar menos que los otros, lo que conlleva en tener especial cuidado de no dejarlos en recipientes con agua o a la intemperie, les dará una mayor vida.

A pesar de ello, estos jabones transparentes suelen ser recomendados para ser usado en pieles delicadas como las de los bebés, además de aquellas personas que no pueden usar jabones de otras composiciones porque les puede llegar a irritar.

Recomendaciones para realizar jabones de glicerina transparente

  • Debes añadir las esencias y aromas que deseas que tenga, de acurdo a tu gusto.
  • Debes calentar la glicerina ya elaborada añadir las esencias y si quieres además de esto un color para que te quede más estético.
  • Colócalo en un molde específico para que quede de la forma que deseas.
  • Te recomendamos que lo dejes unas horas en el refrigerador por si necesita que se homogenice más.
  • La mezcla de glicerina puede durarte cuatro semanas en la nevera, después de ese tiempo desecha el sobrante y elabora nueva glicerina.
  • Debes realizar la prueba de compatibilidad con tu piel, para saber si no te produce alguna reacción alérgica.

Cuando elabores la glicerina recuerda usar todas las herramientas y demás cuidados para evitar incidentes con la temperatura y los vapores tóxicos.

¿Para qué el uso de un jabón de glicerina?

Según lo leído hasta ahora, hacer un jabón de glicerina casero tanto vegetal como animal, te debe haber parecido una labor bastante fácil pues ahora debes conocer los múltiples beneficios que te pueden aportar los jabones de glicerina.

Para ello la mezcla debe estar bien disuelta y de haber realizado los pasos para la elaboración del jabón de forma correcta e incluso haberlos colocado en unos moldes especiales para que tuvieran la apariencia de lo que es un jabón normal que compras en las tiendas.

Después de todo esto, cabe nombrar los beneficios que te aporta un jabón de glicerina. Algunos de estos son:

  • Son jabones con un PH neutro lo que quiere decir que se puede usar en todo tipo de piel: seca, grasosa o mixta.
  • Son libres de radicales ácidos y agresivos, lo que no te irritan la piel. Si sucede puede ser una reacción alérgica a cualquiera de los demás ingredientes.
  • Mantiene en todo tiempo tu piel hidratada y humectada por lo que su uso en época de verano es muy recomendado además de una crema para después de lavarte.
  • Retrasa el envejecimiento por su acción contra los oxidantes que se encuentran en el aire y que penetran la piel haciendo que aparezcan las arrugas.
  • Otorga suavidad sobre todo en personas que sufren de diveras enfermedades de la piel y que otros jabones irritan más en vez de curar el problema.
  • Ayudan a limpiar la piel y mantenerla fresca y lozana.
  • Ayuda a prevenir la obstrucción de los poros por lo que es recomendado su uso para personas con acné.
  • Aliado excepcional para personas con pieles sensibles.
¿Te ha gustado?
8 usuarios han opinado y a un 87,50% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.