Qué es la cosmetología

0 1.035

La cosmetología es la ciencia que estudia los procesos y productos destinados a mejorar o embellecerla apariencia física. A pesar de hacer más hincapié en la piel del rostro, esta ciencia también presta atención a otras partes del cuerpo.

La cosmetologia nos ayuda a realizar un examen del tipo de piel y sus necesidades.

Hoy vamos a hablar de todas las técnicas de la cosmetología y sus usos y propiedades.

Tratamientos habituales en la cosmetología

Dentro de la cosmetología encontramos un gran abanico de terapias y tratamientos, todos ellos destinados a la belleza y el cuidado del cuerpo

Limpieza de cutis en profundidad

La cara es el espejo del alma y nuestra carta de presentación. Una limpieza de cutis en un centro especializado o por ti misma en casa mantiene tu piel joven y limpia.

¿En que consiste una limpieza de cutis profunda?

Puedes realizarla por ti misma en casa, siguiendo los principios de la rutina de belleza coreana puedes lucir una piel fina, tersa y bonita cómo la de una muñeca de porcelana. Para realizarla necesitas:

  • Agua y jabón esta debe ser la base de tu limpieza
  • Abrir los poros con vapor de alguna  infusión por ejemplo de manzanilla o lavanda: este proceso hará que el tratamiento penetre mejor en tu piel
  • Aplicar un exfoliante suave masajeando con los dedos
  • Elimina los puntos negros y espinillas con cuidado usando tus manos bien limpias y una gasa
  • Aplica una mascarilla acorde a tu tipo de piel o tus necesidades
  • Cierra tus poros aplicando un tónico
  • Para terminar aplica la crema hidratante habitual y un contorno de ojos

Pelling químico

Es una técnica de exfoliación principalmente facial. Su función es la de rejuvenecer la piel. En este proceso se aplican soluciones químicas en la piel para eliminar las capas superiores dañadas y envejecidas. Se trata de un procedimiento costoso que puede ascender a los 800 euros, pero los resultados son realmente buenos.

Pelling mecánico

Este tratamiento consiste en la aplicación de soluciones granulosas en la piel para eliminar las células muertas y favorecer la formación de nuevas.

Existen 3 tipos de pelling mecánico: el superficial, el medio y el profundo; según las necesidades de cada tipo de piel.

Rejuvenecimiento celular y eliminación de arrugas:

Mesoterapia

La mesoterapia es una técnica nacida en Francia, destinada a la eliminación de la celultis mediante inyecciones en la capa  mesodérmica de la piel.

Estas microinyecciones de nutrientes y complejos activos tienen múltiples efectos en nuestra apariencia física:

  • Mejora el estado del cutis, retrasa o elimina las líneas de expresión.
  • Retrasa la caída del cabello y mejora su fortaleza y aspecto
  • Reduce la celulitis y demás marcas antiestéticas de la piel de la piel

Si eres reacia a las inyecciones, existe otro tipo de mesoterapia no invasiva llamada mesoterapia virutal, dónode se emplean ondas de baja frecuencia para abrir los poros de la piel y que el serum penetre.

Tratamientos para marcas de la piel

Las cicatrices son señales de guerra que dejan muchas patologías en nuestra piel, en muchos casos son antiesteticas o generan algún trauma. La cosmetología tiene soluciones para la mayoría de lesiones cutáneas:

Acné y cicatrices

El acné es típico de la pubertad y aparece fruto de los cambios hormonales. En la mayoría de ocasiones desaparecen con la madurez, pero en otros casos se quedan dejando marca en nuestra piel. Por suerte, estas ciatrices pueden desparecer con un tratamiento láser o de dermoabrasión.

Estrias y celulitis

Las estrías son pequeñas cicatrices blancas que aparecen en nuestra piel tras un cambio brusco de peso o de volumen. No sólo es típico de personas con sobrepeso, los culturistas también sufren la aparición de estrías cuándo aumentan de volumen muscular muy rápido.

Encontramos como tratamiento estrella la cavitación, usando los ultrasonidos para la movilización de grasa y su eliminación

Asesoramiento nutricional

De poco servirían todos estos tratamientos, sin una buena alimentación. No solo es necesario alimentarse bien para bajar de peso, sino que una dieta rica en antioxidantes puede hacernos frenar el envejecimiento y la aparición de arrugas.

Una buena alimentación hace que los resultados de la cosmetología se multipliquen, y aparezcan mucho más rápido.

Terapias destinadas a la mejora del aspecto físico y la salud

Fangoterapia

Basado en una terapia del antiguo Egipto, dónde se aplicaban barros enriquecidos con plantas medicinales. La fangoterapia es una técnica no invasiva dónde se aplican barros con diferentes componentes para mejorar el estado de nuestra piel de una forma natural.

Terapia con chocolate: Chocolaterapia

El cacao tiene numerosos beneficios sobre nuestra piel, tanto que hay una terapia con nombre propio para referirse a ellas.

  • Mejora la circulación
  • Hace que nuestra piel esté más nutrida
  • Ayuda a combatir el estrés, ya que favorece la relajación
  • Ayuda a combatir la celulitis

Terapia con vino o vino terapia

Los componentes del vino tienen la capacidad de frenar el envejecimiento celular desde fuera, tiene un efecto muy positivo en la regeneración de la piel para mejorar la apariencia de cicatrices y estrías.

Es una terapia un poco costosa, ya que puede rondar los 150 euros por sesión en un centro especializado.

Terapia con oro o crisoterapia

Numerosos estudios han demostrado el beneficio que tiene las partículas de oro sobre el paso del tiempo en la piel.

La crisoteriapia consiste en la aplicación de sales de oro.

Acupuntura

La acupuntura es una técnica milenaria para reequilibrar la salud, pero además tiene muchos efectos dentro del ámbito de la cosmetica.

  • Mejora la formación de colágeno
  • Tiene efectos positivos sobre la circulación
  • Mejora el tono y la apariencia de la piel
  • Elimina las tóxinas, sobretodo en el contorno de los ojos para eliminar bolsas y ojeras.

Siatsu

Esta técnica originaria de Japón, utiliza la presión en ciertos puntos de nuestro cuerpo para mejorar la salud y algunas dolencias. Basado en la técnica de meridianos y energías tiene un efecto equilibrante en nuestra piel y en nuestra salud.

Auriculoterapía

Al igual que en la palma de las manos y la planta de los pies, en la oreja encontramos puntos de conexión con todo nuestro cuerpo. Su estimulación puede sanar muchas dolencias del cuerpo. Por ejemplo la creencia de que el piercing de tragus tiene efectos positivos sobre  las migrañas, está basado en esta técnica milenaria procedente de la medicina tradicional China

Ozonoterapia

Esta técnica usa el ozono para tratar algunas dolencias y enfermedades. Una de sus ventajas es que es un tratamiento ambulatorio no quirúrgico. Está indicado para hernias sobretodo vertebrales, aplicando anestesia local se inyecta una mezcla de 5% ozono y 95% oxígeno.

Mejora las hernias sin necesidad de operación,

No puede realizarse en mujeres embarazadas o personas hemofílicas o con problemas de coagulación.

Quiropraxia

Se trata de una técnica mecánica, destinada a la corrección del daño de una mala higiene postural.

Además de mejorar la circulación sanguínea, tonifica y levanta glúteos y  pechos.

Además permite contornear zonas más difíciles cómo la cintura y los abdominales.

Recuerda que todas estas técnicas deben ser supervisadas y realizadas por un profesional, en un centro especializado. En muchas ocasiones intentar ahorrarse unos euros pueden salir caros.

Cosmetología en casa

No siempre es necesario acudir a un centro estético, existen numerosos tratamientos y herramientas para poder realizarte algunas sesiones en casa.

Cepillos eléctricos limpiadores.

 

Pueden adquirse en Amazon o AliExpress por un módico precio, Sus cabezales intercambiables permiten la aplicación de diferentes productos e incluso realizar un pelling superficial.

Es un aparato que puede usar cualquier persona, la única complicación que puede tener es que te pases haciendo un pelling y lastimes tu piel.

Rodillos

Usados para masajear nuestras zonas difíciles aplicando cremas anticelulíticas y reductoras. No tiene los mismos efectos que una sesión de cavitación, pero también ayudan a la movilización de grasa y la mejora de la circulación.

Otras herramientas

En el mercado existen máquinas de láser o radiofrecuencia para realizar sesiones de dermoabrasión y drenaje en casa. Debes tener cuidado si decides invertir en estos aparatos y seguir siempre las indicaciones del fabricante.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.