Cómo maquillarme

0 251

¿Cómo maquillarme? Una pregunta que todas nos hemos hecho alguna vez en la vida, en esa ocasión en la que necesitamos resaltar nuestros más bellos encantos, dándole belleza, color y sensual naturalidad a nuestro rostro, que es la mejor carta de presentación que poseemos. Entonces, es aquí donde juega un papel muy importante la correcta aplicación del maquillaje que se ajuste a nuestro estilo y personalidad. Porque de esa manera, mejora nuestra apariencia personal, haciéndonos sentir bien, con lo cual adicionalmente, eleva nuestra autoestima.

Por ello, cuando llevo en mente maquillarme, es indispensable que independientemente de la circunstancia y el tipo de maquillaje; paso a paso vaya dando la terminación necesaria al look que deseo lograr y sobretodo que me quede bien. Es importante que la cara tenga una tonalidad uniformemente resplandeciente, que los ojos deslumbren avivando la mirada y los labios luzcan elegantemente sensuales. Para eso, se deben emplear los utensilios adecuados y productos de calidad que se ajusten a nuestro tipo de piel. Así, que una de las primeras cosas que debo tomar en cuenta es qué necesito para maquillarme según mi propio estilo.

En tal sentido, hay que conocer las brochas y pinceles que se requieren para lograr un excelente maquillaje. Ya que, son los utensilios clave para trabajar. Debo garantizar que sean preferiblemente de pelo natural o sintético y si son de fabricación artesanal, es mucho mejor. Así, que una buena y simple manera de probarlos es trazando una pincelada en el dorso de la mano. Entonces, se debe notar manejable para que lo podamos elegir.

¿Cómo maquillarme perfectamente?

maquillarme

  1. Tengamos en cuenta que todos los tipos de piel son diferentes. Y que nuestra propia piel es variable todos los días. Por ejemplo, una piel normal puede hacerse seca en periodo de invierno y necesitar una base de tono más claro que la que se aplica durante el verano.
  2. Un tono de base que nos ha quedado muy claro, puede compensarse utilizando un polvo bronceador.
  3. Una base de tonalidad muy oscura, tampoco nos favorece. Porque forma de igual modo transiciones muy feas de color, haciendo un efecto máscara muy desagradable a la vista.

El maquillaje aplicado correctamente

Primero que nada, debemos saber elegir el color adecuado de base para nuestro rostro. Para eso, probemos el tono del maquillaje en nuestra barbilla. O bien, lo podemos aplicar en el cuello o en la cara interna del antebrazo, cuando nuestra piel es sensible. Así, apreciaremos que el color que se nos adecue, es aquel que se integra perfectamente en nuestra piel sin notarse.

Posteriormente, todo aquel maquillaje fluido o líquido, lo extendemos  sobre el dorso de la mano o en una paleta. Luego, vamos tomándola de allí, conforme vamos aplicándola, distribuyéndola uniformemente sin dejar manchones en nuestra piel. Para eso, podemos utilizar los dedos índice y medio con los que se va extendiendo la base con toques ligeros. También, se puede emplear una esponja húmeda para favorecer un acabado con naturalidad o una brocha preferiblemente, sintética y plana. En este caso, es importante que se aplique la base de arriba hacia abajo. Ya que es la dirección que llevan los vellos faciales.

Maquillarme paso a paso

Al maquillarnos por la mañana no necesitaremos tanta concentración y/o dedicación como en la noche. Ya que, las luces artificiales hacen propicios los maquillajes llamativos e intensos. Por eso, son oportunos los colores fantasía, los brillos con intensidad y las sombras de ojos plateadas y doradas que en el día no deben usarse porque sobrecargan y proporcionarían un look grotesco. De ahí, lo relevante de saber cómo maquillarse en cada situación.

1. Limpiar la cara siempre

Es muy importante quitarse el maquillaje siempre, con loción o crema limpiadora adecuada al tipo de piel.

2. Usar crema facial

Además, resulta ser una estrategia de cuidado personal excelente. Lo recomendable, es aplicar una crema de día que se adecue a nuestro tipo de piel. Entonces, se coloca sobre la cara limpia, durante unos minutos, si es necesario se retiran los excesos y luego maquillar.

3. Base y polvos de maquillaje

Se comienza por matizar de manera uniforme la piel del rostro, cubriendo imperfecciones e impurezas. Asimismo, se cubre la piel fina y el contorno de ojos. Primero se aplica la base de maquillaje y luego el polvo que seleccionamos. En el caso particular de los polvos sueltos, se deben extender sobre toda la cara y los labios. Porque así, el color se fijará durante más tiempo.

4. Sombras de ojos

Aplicar las sombras de ojos sobre los párpados, por debajo de las pestañas de los párpados inferiores y en el ángulo externo del ojo.

5. ¿Maquillarme o no el borde de los ojos?

Es opcional, puede hacerse trazando una fina línea con un delineador fluido o un lápiz kajal. Directamente en la raíz de las pestañas del párpado superior. Si se quiere, también puede difuminarse de forma suave con los dedos y posteriormente dibujar el borde de los ojos.

6. Máscara para pestañas

Al aplicarnos máscara para pestañas, éstas se separan entre sí y obtendremos un efecto acorde al tipo que hemos elegido, ondulador, alargador, engrosador, etc.

7. Las cejas

Son un detalle muy importante de la expresión de nuestro rostro. Por lo que hay que cepillarlas o peinarlas con el cepillo específico para ello. O bien, en su defecto se puede utilizar un cepillo de dientes. Después, se pueden pintar con lápiz en dirección de adentro hacia afuera.

8. Labial

Lo mejor es dibujar el contorno de los labios en primer lugar con un lápiz perfilador. Luego, se va distribuyendo el color, con un pincel por todos los labios. Seguidamente, se presionan los labios sobre un pañuelo de papel para extender una segunda capa de labial. Y así, hacer el maquillaje más duradero. Por último, nos aseguramos que los dientes no nos queden manchados de labial y de ser así los limpiamos.

9. El toque final de colorete

Para un resaltado perfecto de nuestro maquillaje, debemos aplicar colorete con un pincel. Debe hacerse desde la región central de la mejilla en dirección a la sien. Y se distribuyen los restos que han quedado en el pincel en las adyacencias del nacimiento del cabello.

¿Cuáles son los objetivos de cada producto al maquillarme?

  • Aplicar la base sin intentar tapar las imperfecciones para que el recubrimiento sea uniforme. Y no queden áreas más gruesas que otras que hagan manchas de maquillaje.
  • Debe aplicarse desde la frente en capa fina, en dirección hacia el cuello. Y que la transición a la piel no sea notoria.
  • Se elimina el exceso de base con leves toques, preferiblemente con pañuelo de celulosa. Una vez que se ha dejado unos minutos después de su aplicación, cuando ya se ha secado.
  • Opcionalmente, la base para sombra de ojos puede proporcionarnos mayor duración al maquillaje que hagamos en la zona. Lo que no debemos usar nunca en su lugar, es corrector porque es muy espeso y no dará un buen acabado.
  • Aplicar polvos para dar una delicada textura a la piel. Puede ser en cualquiera de sus variedades, los sueltos son excelentes y se aplican de forma muy sencilla. Además, están los polvos compactos que son ideales para el retocado cuando estamos fuera de casa. Pero, están también, los polvos translúcidos o transparentes que son una elección perfecta para quienes tienen piel muy clara. Sin embargo, no debemos aplicar polvos de maquillaje sobre aquellas bases que contienen partículas con brillo. Ya que, su objetivo es servir de iluminadores o son específicamente destinadas para la piel sin imperfecciones.
  • El colorete se aplica para hacer resaltar diferentes áreas de la cara y podemos adquirirlos en polvo, crema, gel o fluido.

¿Cómo puedo cuidar de la base para maquillarme?

Si tomamos por hábito extraer un poco de base con una espátula y no la usamos directamente de su envase. Estaremos contribuyendo a que se pueda alargar la fecha de caducidad de nuestro producto. Ya que, así hay menos probabilidades de que se formen bacterias en el compuesto. Además, recordemos guardarla con nuestro equipamiento para maquillarnos en un lugar fresco donde no se expongan a temperaturas extremas.

¿Qué es maquillarme haciendo camuflaje?

Camuflar significa que nuestro maquillaje vaya orientado además, a cubrir u ocultar imperfecciones. Estas pueden ir desde irregularidades de la piel, capilares, hiperpigmentaciones, nevus, pecas, quemaduras de sol, etc. Entonces, recurrimos a recubrirlas para mejorar la apariencia de nuestra piel. Para ello, hay que tener presente que aquellos cuya coloración sea de tonalidad roja, las debemos camuflar con el corrector de tono verde.

Por otra parte, las imperfecciones oscuras se cubren con los tonos beis más claros que la piel. Para aquellas manchas más claras o hipopigmentadas en la piel debemos utilizar el beis oscuro. Mientras que las amplias superficies de piel como los cambios de pigmentación por el sol las debemos cubrir con amarillo. Y las imperfecciones comunes, venas y pigmentaciones azules debemos ocultarlas con el tono naranja o albaricoque. En definitiva, en todos se trata de aplicar una técnica de uniformidad en la coloración y el aspecto de la piel. Donde se toma en cuenta la capacidad de jugar con los colores complementarios y su recubrimiento.

Consejos útiles para maquillarme con un mejor acabado

  • Un truco para aplicar los correctores, cuando están muy espesos o nuestra piel es muy seca. Se puede mezclar el corrector con algo de crema de contorno de ojos y el maquillaje quedará mejor.
  • En el párpado superior se puede aplicar un poco de base para sombras de ojos. Pero, nunca se debe aplicar corrector por su espesa consistencia.
  • Para evitar la aparición de feos brillos en la piel maquillada, sobre todo en aquellas pieles mixtas. Es recomendable utilizar una crema anti brillo, especialmente en la zona de la frente, la nariz y la barbilla, antes de aplicar la base.
  • Usar crema de día como base de
  • cualquier maquillaje, es una estrategia fantástica. Pero es indispensable que sea la indicada para nuestro tipo de piel. Ya que, facilita la aplicación de las bases y correctores que nos disponemos a utilizar.
  • Se puede corregir el exceso de polvo que puede ocasionar apariencia de máscara. Si se rocía o brumiza un poco de agua termal y se deja secar en la cara. Lo que aportará algo de transparencia al maquillaje.
  • El colorete debemos aplicarlo según el tono de los labios. Ya que, dependen uno del otro y se conjugan a su vez con la vestimenta. En tal sentido, es bueno saber que el colorete es el toque final que intensifica todo nuestro maquillaje. Por ello debemos ser cuidadosas de no darle toque de payaso, sino que cumpla con el objetivo de avivar. Además, tengamos presente que el colorete puede ser opcional, e igualmente estaremos haciéndonos un buen maquillaje.
  • Para finalizar, también forman parte del maquillaje, asegurarnos de que nuestras uñas estén cuidadas y de llevar el aroma de un buen perfume. Así, que un lindo esmalte y un poco de perfume nos irán muy bien.

 

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.