Cómo saber si mi pareja me utiliza

0 774

El utilizar a otro ser humano a conveniencia propia es una actitud que debe ser removida de la mente de las personas. Es una de las formas más perversas de hacer sentir mal a los que están a nuestro alrededor.  Conseguir nuestros propósitos gracias a otros y después desechar su compañía es algo que nadie debería concebir en ninguna circunstancia.

El saber si una persona está utilizando a otra dependerá de ambos individuos casi por completo. Por más que todo el mundo se esté dando cuenta, si le tenemos confianza a ese otro ser humano será muy difícil saber si estamos pasando por ello. La situación se torna más grave cuando hablamos de una pareja.

Poder reconocer cuando nuestra pareja solo nos está utilizando se hace casi imposible, por los sentimientos que tenemos hacia esa persona. Hay que ser muy observador y aprender a diferenciar el trato que se nos da, el habla del día a día y los hechos de una manera neutral. Además de que al enterarnos de que esto ocurre podemos salir fuertemente lastimados.

Pero realmente no es una tarea imposible, debemos instruirnos en cuanto la diferencia entre el verdadero amor y que solo te utiliza. Aprender a hacerlo nos ayudará a mejorar las relaciones de pareja que tenemos a lo largo de nuestras vidas y depurará nuestro entorno de aquellos que no nos hacen ningún bien.

¿Alguien nos está usando?

Lee nuestras recomendaciones para saber identificar cuándo estamos siendo utilizados y poner fin a esas relaciones tóxicas.

Cómo saber si mi pareja me utiliza

El trato personal

Lo primero que debemos observar antes y después de que hemos concretado una relación es el trato personal que te da ese otro ser. Hay que aprender a distinguir entre lo que es normal en cualquier relación de pareja y lo que no debe permitirse por más amor que se tenga.

Puede que una persona en principio no muestre sus intenciones pero, cuando los cambios ocurren, hay situaciones que no pueden ser normalizadas con el pasar del tiempo e irá mermando nuestra autoestima.

La forma en que te trate esa persona especial será importante a lo largo de sus vidas juntos. Independientemente del tiempo hay acciones que determinarán el momento que están viviendo, como otras que pueden llegar a definir un final inesperado para ambos.

Faltas de respeto

Lo primero que debemos pensar, cuando creemos que estamos siendo utilizados, es en el respeto. La autenticidad del amor se mide por el respeto que te tenga esa persona, igualmente por el que tú le ofrezcas. Una persona que te amé no buscara dañarte, ni física ni psicológicamente. Precisamente esta es la base del respeto, ser consiente de cuando le estoy haciendo daño al otro.

La falta de respeto es una clara señal de que se te está utilizando. Te recomendamos que comiences a analizar las actitudes de esa persona para contigo y en qué momento se volvió dañino para ti estar en esa relación. Si determinas que el respeto se ha quebrado por completo lo mejor es terminar y alejarte ya que tu pareja te está manejando.

Sin comunicación

Sin respeto no hay comunicación, eso es verídico. Pero pensemos en que esa persona te respeta pero no se comunica contigo constantemente. No estamos pidiendo de que viva pegado al móvil o conversando contigo durante las 24 horas que tiene un día, pero se debe tener conversaciones prolongadas.

El querer conversar con tu pareja es una muestra de lo mucho que la extraña, sobre todo si no están cerca y de no ser así puede que se esté quebrando algo.

En este caso tu pareja te utiliza ya que siente de que pase lo que pase estarás allí, que no tiene la necesidad de acercarse o emitir mensajes ya que no te irás de su vida. Su forma de usarte es porque perteneces a su entorno y él o ella tiene presente de que no te alejarás.

Tu opinión no vale la pena

Para una persona que te utiliza tu opinión no vale la pena en ningún aspecto. Precisamente el considerar importante los razonamientos más básicos son una muestra indiscutible de amor. La relación de pareja implica que ambos muestren sus observaciones sobre lo que los rodeas y a medida pasen tiempo juntos las mismas se irán haciendo más significativas.

Cómo saber si mi pareja me utiliza

En ocasiones las opiniones serán bastante disparejas, pero no por ello quiere decir que esa persona te utilice por no coincidir. Lo que sí significa que te está usando es cuando pone sus mensajes por sobre los tuyos, dejando completamente de lado tus sentimientos y lo que consideres al respecto. Para ellos tu nunca tienes la razón y eres el problemático entre los dos.

Falta de amor

A raíz de todo lo anterior puedes definir que hay una absoluta falta de amor. Este sentimiento se demuestra con hechos y no solamente con una que otra palabra bonita que se tenga pasado un largo tiempo. No quiere decir tampoco los hechos impliquen la compra de algo o los grandes detalles materiales, pero los gestos de amor se reconocen a simple vista.

Una cosa es la personalidad y otras muy distinta que te estén utilizando sin tomar en cuenta por lo que pasas día a día. Distinguir entre las muestras de cariño y una persona que solo te use es fundamental y dependerá mucho del tu autoestima, así que presta atención a los detalles.

No sabes decir que no

En este caso es elemental que te mires a ti mismo. Comienza a visualizar las situaciones en donde se te pregunta si puedes hacer algo y las respuestas que das al respecto. También hay que tomar en cuenta si esa persona te hace sentir mal cuando has respondido lo contrario a lo que quiere escuchar.

El negarte o la palabra NO han quedado  atrás gracias a esa persona. Te colocas mal cuando intentas decirlo o sientes que si lo haces vas a decepcionarlo, peor aún lo harás enojar. Este es un claro ejemplo de que te está utilizando y manipulando a su conveniencia.

Crees que hay algo oculto

Otra forma de percatarte que te está utilizando es mediante a las mentiras o los secretos. La relaciones de pareja se basan principalmente en la confianza, si esta no existe no hay nada que hacer con esa persona. En este caso es importante que no se exagere al confundir la confianza con violación de la privacidad.

Si para ti esa persona te oculta algo o guarda demasiados secretos es mejor que la dejes de lado. Puede que de esta forma te haga sentir utilizado ya que no te tiene la suficiente empatía como para compartir lo que le sucede en su cotidianidad o los hechos relevantes de su vida.

Presta atención a los demás

Si no te es suficiente con observar a tu pareja puedes pedir la opinión de terceros. Casi siempre las personas cercanas que forman de nuestra vida o que nos conocen desde hace mucho tiempo atrás se dan cuenta más rápido de cuando nuestra pareja nos está utilizando. En estas ocasiones el mismo enamoramiento nos hace cegarnos y pensar que nos quieren alejar de esa persona, pero no necesariamente tiene ser así.

Cómo saber si mi pareja me utiliza

Controla quienes están a tu alrededor

Una forma primordial en la que nos damos cuenta de nuestra pareja nos utiliza es observando quienes están aún a nuestro alrededor. Muchas veces esa persona, que consideramos especial, nos va alejando de los seres que han estado con nosotros por más tiempo que ellas mismas.

Piensa bien si las personas que amas, que no son tu pareja, se han alejado de ti. Sobre todo reflexiona del porqué y desde hace cuánto tiempo ocurre. Si concluyes que es por culpa de tu pareja es momento de ver si realmente tu pareja te utiliza apartándote de todos los demás.

Los terceros también se dan cuenta

Algunos personas, como tu familia o amigos cercanos, quieren alertarte sobre tu pareja que te utiliza pero no prestas atención. El mismo enamoramiento hace que la opinión de terceros no sea tomada en cuenta, pero pueden llegar a salvarte de un daño ciertamente doloroso.

Hay que percatarse de lo que dicen y quienes te lo dicen, sabemos que algunos querrán hacerlo solo para alejarte de esa persona por capricho. Tu familia o amigos más próximos y verdaderos no dejarán que pases por un mal momento. Escucha sus consejos y pregúntate a ti mismo sobre la sinceridad de esos comentarios.

Las relaciones sexuales

Para las parejas con más tiempo o con conexiones más establecidas las relaciones sexuales son fundamentales. El trato que esa persona te dé durante estos actos también puede ser señal de que te están utilizando. Desde cómo te besa hasta la satisfacción de tus necesidades, todo puede ser indicio de que algo negativo está pasando.

La idea tampoco es que caigamos en la paranoia pero hay que mantener el cerebro y corazón justos ante ciertas situaciones que no pueden ser permitidas. Además de que cada vez se hace más común que una persona te utilice solo porque le das una buena ración de sexo regularmente.

Solo te busca por sexo

Cada vez que comparten juntos terminan envuelto entre las sábanas teniendo relaciones sexuales, muchas veces sin tu consentimiento. Equivalentemente existen las amenazas de que es una necesidad y que por ello si tú la satisfaces buscaran hacerlo con otra persona. En los casos más graves la advertencia es con respecto a terminar la relación definitivamente sino sedes ante el sexo.

Cualquiera de las situaciones mencionadas anteriormente son una clara muestra de que hay un problema y que puede que esa persona te esté utilizando únicamente para satisfacer sus deseos. No importa si tu pareja es hombre o mujer, este tipo de casos  se puede presentar para ambos y en cualquier tipo de dúos.

Solo se hace lo que a él/ella le gusta

En el caso de que tus necesidades en la cama nunca sean complacidas, poniendo por encima las de la otra persona todo el tiempo, puede que te estén utilizando. Lo que tú quieres, deseas o simplemente te gusta nunca es tomado en cuenta por lo que siempre quedas con las ganas de más, en el acto sexual.

Cómo saber si mi pareja me utiliza

No caigas en este tipo de actos donde se sede ante la voluntad del otro, es fundamental que te pongas como prioridad y que allá una dualidad al respecto. Ambos deben sentirse cómodos con la relación, sobre todo porque son una pareja y hechos para darse amor mutuamente.

No dejes que te utilicen

Si algunas de las señales que te mencionamos anteriormente son parte de relación de tu relación de pareja es mejor que salgas de allí. De qué sirve si entregas todo por alguien que no está comprometido por completo o incluso te ve como un objeto más. Puedes conseguir a cualquiera que realmente te valore y demuestres lo que significas para él o ella.

No nos dejemos llevar por el amor a ciegas, busquemos la manera siempre de darnos a valorar por lo que somos. Cada ser humano es importante y tiene una función en esta vida, por ello nadie tiene derecho de utilizar a otro individuo.

Y ante todo, aunque te sientas utilizada, pide ayuda y no caigas en una depresión, porque nadie merece eso.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.