Cómo saber si una piedra es de jade

0 1.148

Es de jade toda roca ornamental de origen mineral proveniente de la naturaleza, que se conoce desde hace más de 7000 años. El jade consta de dos rocas metamórficas las cuales son distintas en propiedades. Una de ellas es la nefrita, que son fibras micro cristalinas de calcio, anfíbol mineral de abundante magnesio e hierro. Ésta nefrita es una composición de cristales fibrosos que hacen que ésta sea una masa compacta. Cuanto más hierro posea la nefrita más verde será su color. La otra, es la jadeíta que es un piroxeno con grandes cantidades de aluminio y sodio. Debido a sus granos finos entrelazados, es muy resistente  y tiene mucho mayor brillo que la nefrita, lo que ha hecho que sea mucho más valorada.

Asimismo, el jade fue usado por muchas civilizaciones por su resistencia para la fabricación de cuchillos, armas, hachas y mascaras. También con él se fabricaron murales, mesones, altares, estatuas, tumbas, todos estos de mucha importancia en la cultura asiática. Se llegaron a hacer instrumentos musicales con el jade.

El Jade se llegó a llamar Piedra del Cielo, fue una piedra que obsesionó a muchos con poder en Asia. Inclusive llegó a tener tanto valor que financió guerras y revoluciones de aquellas épocas. Era una pieza muy buscada, un tesoro que todos los reyes querían tener y por la cual se peleaban. Llegó incluso, en otras épocas a valer más que el oro. La piedra de jade, desde que se conoce se ha utilizado como una especie de talismán. Una especie de amuleto de la buena suerte. También, se usó con fines curativos, visto como protector y cura contra enfermedades. La piedra de jade tiene un significado de vida, fertilidad y poder. En otros sitios considerado piedra de amor, paz, armonía, equilibrio, sabiduría y representando el erotismo en la mujer.

Dónde se encuentra la piedra de jade

Algunos minerales, como la serpentina podían confundirse con el Jade. Ésta tiene su mismo aspecto y lo curioso es que aparece en los mismos yacimientos de la nefrita y jadeíta. La serpentina con respecto al jade es blanda, por ello ha servido de sustituto por fabricantes para la realización de piezas por su mejor maniobrabilidad.

En Guatemala, se encuentra el yacimiento más grande del mundo con diferentes tipos de piedra de jade. Éstos tipos de jade son el arco iris, el negro, oro galáctico el cual tiene incrustaciones de oro, plata y platino. Los sitios donde se encuentran la Jadeíta son Canadá, Japón, China, Rusia, Nueva Zelanda. La nefrita se encuentra en Rusia, Taiwán, China, Alaska, Brasil.

En la actualidad, la piedra de jade es muy imitada pero nunca llegan a igualarla. Por esta razón, conociendo todas sus características es imposible que lleguemos a ser engañados. Después de su descubrimiento, ésta sigue siendo una piedra buscada, sobre todo en países Asiáticos donde su valor sigue siendo alto. Se le puede conseguir en tiendas de coleccionistas,  joyerías y ventas de piedras preciosas.

Es de Jade

Los tipos de piedra de jade

Aunque, existen sitios donde las antiguas tradiciones se mantienen. En la actualidad, es utilizada en adornos y objetos de religión. Siempre según el tipo de jade del que se trate. Es importante conocer los tipos de esta piedra de acuerdo a su calidad. Estos son:

  • Jade Tipo A, es natural, nunca ha pasado por tratamientos artificiales. Éste se somete a un proceso natural con jugo de ciruela y pulido con cera de abejas.
  • Jade tipo B, es aquel alterado con químicos para ser aclarado, adicional para hacerlo más traslucidos se le inyectan polímeros. También se les hace un recubrimiento en plástico duro.
  • Jade tipo C, es el de colores teñidos. Su color se degrada con el calor corporal, la luz fuerte o químicos como detergente.

Colores para identificar si una piedra es de jade

Para saber si una piedra es de jade hay que reconocer sus propiedades. La piedra que es de jade es muy bella, muy atractiva a la vista. Ésta viene por lo general en tonalidades verdes y en algunos casos blancos. Pero los aficionados a ésta piedra, por lo general coleccionan la de color verde esmeralda.

Una manera de identificar una si una piedra es de jade, es  la calidad de su color. Mientras, su color está mejor distribuido es de mejor calidad. Las piedras de jade más valiosas son aquellas de tonos verdes, blanco puro o amarillo con trasfondo color rosa. Las venas, manchas o rayas que recorren la piedra de jade es algo que la piedra tiene de forma natural. Aquellas que son de color uniforme son las más buscadas por su nitidez.

Los colores que puede tener una piedra si es de jade, reflejan las propiedades para las que será usada. Por ello, buscar una piedra de jade, dependerá de la función que queramos atribuirle.

Los colores de la piedra de jade son

  • Verde (esmeralda, espinaca, manzana): es el color más buscado, simbolizando paz, reflexión, paciencia, serenidad. Es el que más propiedades tiene con respecto a la sanidad plena del alma.
  • Blanco: éste es usado para tomar decisiones, filtrando distracciones y dirigiendo la energía a lo positivo.
  • Rosa: usado para la tranquilidad, la paciencia, asociado con el amor, la pasión, estimulante.
  • Negro: asociado con la fuerza y energía interna de los seres.
  • Marrón: conecta con la tierra, ayudando a la buena interacción del entorno.
  • Violeta: asociado a la energía, el deseo. Enseña lo sutil, aclarando problemas emocionales.
  • Gris verdoso: te conecta con el ser interior, la paciencia, la tranquilidad, paz.
  • Amarillo suave: símbolo de energía, alegría y felicidad, dicen que atrae la suerte.
  • Naranja: relacionado con la alegría y la conexión con todos los seres.

Forma de la piedra de jade

Es importante reconocer la forma de la piedra de Jade. Pues, aunque sea trabajada, posee una mejor calidad a menor intervención del artesano. Las formas que más abundan son las redondas, cilíndricas y las planas. Estas piezas son altamente buscadas por los artesanos para fabricar collares, colgantes, pulseras, anillos. La combinación de formas y colores también es muy típica. Por su dureza y densidad, los artesanos prefieren trabajar las joyas con piedras de jade en bruto. Por lo que saber si una piedra es de jade, consiste en una labor de la observación del trabajo del artesano.

Piedras que utilizan para imitar el jade

Por existir pocos yacimientos, en comparación con lo buscada de esta piedra, además de su costo, algunos usan imitaciones. Materiales, que si no reconocemos adecuadamente, los pueden hacer pasar por una piedra de jade. Los materiales que debemos cuidar de no confundir con una piedra de Jade son:

  • Serpentina (llamado jade nuevo o jade oliva).
  • Cuarzo Aventurina.
  • Crisoprasa.
  • Prehnita.
  • Glossularia granate.
  • Jade de Malasia.
  • Mármol opaco de dolomita.

Todos ellos, fundamentalmente por su color y forma pueden ser similares al ojo inexperto. Por lo tanto, pueden ser confundidos con una piedra de jade.

Las  3 mejores pruebas para saber si una piedra es de jade

Para saber si una piedra es de jade una vez que estamos por adquirirla, tenemos una serie de pruebas. Evaluar su color, forma, porosidad, dureza, densidad, entre otras características, puede parecer cosa de expertos. Pero, con sencillos pasos podemos evaluar si una piedra es de jade de manera rápida.

Es de Jade

  1. Prueba de luz

Las características de la composición del jade y su porosidad son sensibles a la luz. Si bien, no es verificable a simple vista, para saber si una piedra es de jade, se debe observar bien. La prueba de luz, consiste en sostener la piedra de jade bajo una iluminación que sea lo más brillante posible. Luego, con una lupa de 10x, hacia el interior se deben ver filamentos fibrosos o granulares. Podemos verla por un par de minutos para poder constatar que tenga esa parte granular en su interior.

  1. Prueba de peso

El jade posee una densidad alta, lo que quiere decir que será más pesado cuando lo sujetamos con la mano. Por eso, en esta prueba, se debe lanzar la piedra al aire y sujetar con la mano cuando caiga. Si tenemos la sensación de que adquirió peso, puede ser que tengamos un jade genuino. Ésta es una de las prácticas más usadas para verificar la autenticidad y saber si una piedra es de jade.

  1. Prueba de temperatura

Si una piedra es de jade, se siente lisa, fría y debería tardar en calentarse al contacto con el cuerpo. Esta prueba consiste en colocar la piedra en la mano, cerrarla y esperar unos 40 segundos. Si al pasar el tiempo se mantiene fría es un jade verdadero. Si ésta se calienta ligeramente, probablemente es una pieza de vidrio.

Otras pruebas para saber si una piedra es de jade

Aunque las ya mencionadas son las pruebas más seguras para saber si una piedra es de jade, existen otras. Que podemos recomendar, cuando aún quedan dudas y se tiene algo de control durante la prueba. Y es que estas pruebas se basan en la dureza y densidad de la piedra de jade. La jadeíta tiene mayor dureza que la nefrita, mientras que la densidad de la jadeíta es mayor que de la nefrita. Para éstas propiedades de dureza y densidad, se constata que la jadeíta es más dura que la nefrita y mucho más pesada. Esto quiere decir, que si una piedra es de jade será muy difícil que se rompa. Por eso las pruebas asociadas a su dureza, pueden ser determinante para saber si una piedra es de jade.

  • Golpear dos piedras de jade

Si tenemos dos piedras de jade, sujetamos cada una en las manos. Luego, chocaremos las dos piedras. El sonido que debe salir del choque de éstas debe ser profundo, resonante y cristalino. En ningún momento, debe romperse o rayarse alguna de las dos piedras si son genuinas. En este caso, para saber si una piedra es de jade, debemos atender al sonido y a la dureza.

  • Prueba de rayado

La piedra de jade es sumamente dura, por ende, ésta puede rayar un vidrio o un metal. Pero, esto es en el caso de la jadeíta. Para el caso de esta prueba se debe tener cuidado, se pudiera llegar a dañar una pieza real.

Lo recomendable es tomar una tijera y hacer una raya sobre la piedra. Luego limpiar suavemente para quitar la línea blanca que ha formado del metal. Si el rayón continúa probablemente es un jade imitación.

Otros artificios para saber si una piedra es de jade

Un truco astuto que podemos emplear, para saber si una piedra es de jade es usar la tecnología. Las irregularidades de la piedra se pueden visualizar descargando una app de lupa. Si con la ayuda de nuestro móvil, lo que logramos ver es homogéneo, puede ser una imitación del jade. Debe verse, como se dijo anteriormente de forma granulada. Además, su color no puede ser homogéneo y tampoco traslucido, debe ser característico de la porosidad.

¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.