Cómo cuidar costillas rotas

0 9.602

Las costillas son 24 huesos, planos y redondeados,  situados en el tórax, doce a cada lado, 7 de ellas están unidas a la clavícula por el esternón. Estos huesos, en su conjunto, se encargan de proteger los órganos más importantes de nuestro organismo: el corazón y los pulmones.

Las costillas pueden romperse en un accidente de tránsito, por una caída desde un lugar elevado o la práctica de algún deporte de contacto. Existe otro factor en la rotura de las costillas que es la osteoporosis; una enfermedad que debilita y hace que nuestros huesos sean más quebradizos y propensos a las fracturas. Las fracturas son más comunes en las costillas situadas en la parte media del tórax, son un tipo de fracturas que rara vez requiere de intervención quirúrgica.

El proceso de curación es lento, molesto y doloroso. Si la persona está sana la fractura puede tardar dos meses en soldarse por completo.

Hoy te queremos dar todos los consejos necesarios para cuidar las costillas rotas.

Acude al médico.

Es muy importante acudir al médico tras recibir un golpe fuerte en el tórax para descartar que una costilla halla perforado o dañado un pulmón. Para ello te realizarán una placa de Rayos X para ver el estado de los huesos y órganos. Antiguamente se vendaba la zona torácica para favorecer que las costillas se soldaran con facilidad; actualmente se encuentra en desuso; ya que se descubrió que este vendaje comprimía los pulmones.

No tomes ibuprofeno las 24 horas siguientes al impacto o lesión, ya que este favorece el sangrado

A día de hoy sólo se realizan estos vendajes bajo supervisión médica y en casos en los que no corran peligro los pulmones.

Calmar el dolor.

Cómo hemos hablado antes el dolor es insoportable y doloroso pero existen diferentes formas de calmarlo:

  • Aplica frío local: Además de mitigar el dolor, te ayudará a bajar la inflamación. Puedes poner frío varias veces al día durante 20 minutos.
  • Analgésicos y antiinflamatorios: El uso de medicamentos se recomienda siempre en estos casos para aliviar el dolor y la inflamación y permitir el descanso del paciente.
  • Sigue al pie de la letra todos los horarios de tomas pautados por el médico, si fuera necesario puedes programar alarmas en el móvil para acordarte.
  • No consumas alcohol, ni ningún otro tipo de drogas mientras estés tomando medicación para el dolor.
  • Para evitar estreñimientos mientras estas en reposo total aumenta la cantidad de fibra y verduras.
  • Mantente bien hidratado: bebe mucha agua y zumos de frutas
  • No te pases nunca de la posología recomendada.

¿Cuándo es necesaria una inyección de corticoesteroides?

Si el médico observa que la costilla fracturada permanece estable, pero genera un dolor muy grande e impide respirar con normalidad, puede pautar una inyección de corticoesteroides destina a reducir de manera rápida la inflamación y el dolor. Los efectos secundarios de estas inyecciones son: dolor, sangrado y en los casos más graves puede afectar a los nervios.

Otra inyección muy típica en estos casos esta destinada al bloqueo del nervio intercostal que adormece la zona y alivia el dolor durante 6 horas aproximadamente.

Reposo.

Durante la recuperación el reposo y el descanso son imprescindibles. Evita cualquier movimiento rotativo o flexivo. Tampoco debes cargar con mucho peso, realizar esfuerzos o practicar deporte.Se requiere un reposo total y absoluto para facilitar la soldadura correcta de los huesos.

Seguramente te receten medicamentos cómo ibuprofeno o enantyum

¿Qué hacer en casa?

  • No te vendes las costillas; ya que una astilla podría perforar tus pulmones. Era una técnica utilizada, pero se comprobó con el paso del tiempo que era más efectivo no usar ningún tipo de compresión.
  • Aplica frío local por periodos de 20 minutos.
  • Si han aparecido hematomas puedes usar thrombocid para mejorar la circulación y facilitar la desaparición de los hematomas.
  • Evita mover el torso: Al tratarse de una lesión músculoesqueletica se recomienda un reposo total de cualquier actividad física. Con el paso de las semanas un fisioterapeuta o un osteópata puede recomendarte pequeños ejercicios que ayudarán a fortalecer huesos y músculos para que te sea más fácil retomar una vida normal.
  • Si necesitas toser o estornudar es recomendable que acomodes tu torso contra una almohada o cojín para frenar el impacto.

¿Cómo puedo dormir con las costillas rotas?

El momento más difícil de esta lesión es encontrar una postura para dormir sin dolor, algo complicado teniendo en cuenta que cada persona estamos acostumbradas a dormir de una manera. La mejor forma de dormir con una fractura en las costillas es decúbito supino, o lo que es lo mismo bocarriba. De esta forma apenas ejerces presión sobre los costados.

Puedes poner almohadas bajo tu espalda para tener una superficie acolchada y evitar rodar por la cama comprimiendo la zona.

Si tienes problemas para conciliar el sueño puedes visitar este artículo: dormir bien

Lleva una buena alimentación

Durante este tiempo tu cuerpo va necesitar un aporte extra de ciertos nutrientes para mejorar y reforzar nuestros huesos.

  • Aumenta tu ingesta de calcio, componente esencial para el cuidado de nuestros huesos. Podemos encontrar calcio en la gran mayoría de productos lácteos. Además podemos encontrar calcio en las sardinas enlatadas. Si eres vegano, también puedes conseguir calcio de las siguientes fuentes vegetales: Cereales integrales, los higos secos y las crucíferas.
  • Vitamina D: Es indispensable para que los minerales se fijen a los huesos. Puedes absorberla con 15 minutos de exposición al día.
  • Magnesio: Se trata de otro mineral indispensable para la salud ósea. Puedes encontrarlo en frutos secos
  • Manganeso: Una deficiencia de este mineral impide la absorción del calcio
  • Vitamina B12: Interviene en la formación de osteoblastos.
  • Zinc: Componente principal del metabolismo óseo, nos ayuda a tener una densidad ósea optima.
  • Vitamina K: Ayuda a la formación de osteocalcinas proteína que nos protege de fracturas.
  • Grasas antiinflamatorias cómo el aceite de oliva y el omega 3.
¿Te ha gustado?
126 usuarios han opinado y a un 99,21% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.