Dormir mejor

0 493

Para dormir mejor existen varios secretos que pueden llegar a ser muy efectivos en todas las personas.  El insomnio es un estado que puede llevar al cuerpo humano a un peligroso estado de cansancio extremo. No hay nada mejor para la salud en general que dormir bien. Es por esto, que es muy importante cumplir las horas de descanso en la noche a cabalidad.

Dormir mejor, consecuencias de no lograrlo

Hay muchos efectos secundarios que se presentan en el organismo cuando no tiene el descanso necesario. Algunos de los más importantes son:

  • El sistema inmunológico se debilita dramáticamente. Esto desencadena en frecuentes gripes y desarrollo de virus con fuerza en el organismo. El sistema inmune es el que levanta las defensas para proteger al cuerpo de enfermedades. Si éste no funciona adecuadamente el organismo queda a merced de distintas enfermedades virales.
  • Los tumores aceleran su crecimiento de forma considerable. Se ha comprobado que llegan a tener tres veces su tamaño cuando no se duerme bien.
  • Puede causar un estado pre diabético. Además, el cuerpo puede entrar en un estado de insatisfacción nutricional, por lo que siempre sentirá hambre. Lo anterior, llevará seguro a un sobrepeso u obesidad.
  • La memoria se ve afectada notoriamente.  Incluso dormir entre 4 y 5 horas puede afectar mucho la memoria del día siguiente. Tener esta costumbre por más tiempo puede desencadenar en problemas más serios.

Al no dormir bien, el desempeño físico y mental será mucho menor. Adicionalmente, se pueden desarrollar problemas cardíacos, úlceras estomacales, estreñimiento y depresión.

¿Cómo lograr dormir mejor? Consejos y tips

Definitivamente, hay técnicas que permitirán un mejor descanso. Las más efectivas según estudios científicos son:

Dormir completamente a oscuras

Está comprobado que inclusive dormir con un poco de luz altera notablemente el reloj biológico. Hay que cerrar muy bien la habitación y deshacerse de cualquier tipo de emanación de luz como la del celular. Se debe procurar al levantarse a ir al baño hacerlo a oscuras para no tener una interrupción del sueño. Las cortinas oscuras de las ventanas pueden llegar a ser excelentes cómplices para un óptimo sueño. Lo anterior tiene una explicación y es que por naturaleza el cuerpo ante la luz sabe que debe estar despierto.

La luz entra al cuerpo y le avisa que debe estar en alerta y listo para la acción.

Mantener el lugar de descanso a una buena temperatura

Lo ideal es mantener el lugar a una temperatura entre los 23 y los 25 grados centígrados. Una temperatura por debajo o por encima de este rango no permite que el cuerpo se sienta 100% cómodo.

Es importante saber que el cuerpo llega a su más baja temperatura a las 4 horas de sueño.

Evitar al máximo los campos electromagnéticos para dormir mejor

Los campos electromagnéticos limitan el funcionamiento de la glándula pineal. Esta glándula es la encargada de modular los patrones del sueño. Lo más recomendado es apagar todo los elementos que funcionan con electricidad y también desconectarlos de la fuente. Los medidores de gauss son la mejor alternativa para medir los campos electromagnéticos en los ambientes.

Alejar los relojes despertadores de la cama

Esto con el fin de que el cerebro no se concentre en que tiene un despertador cerca. Si hay que utilizarlos, tenerlos al menos unos 3 pies alejados de la cama. Hay que evitar los despertadores muy ruidoso o con el volumen fuerte. Se ha demostrado que el cuerpo cuando es despertado abruptamente entra en un estado extremo de estrés. Lo mejor puede ser programar el celular con una alarma cálida y amable.

Usar la cama solo para dormir

No haya que trabajar en la cama o ver televisión porque costará mucho más dormir. Se recomienda evitar lo máximo posible hacer estas actividades en el lecho de descanso.

Separar camas y habitaciones

Si el compañero de habitación es una interrupción permanente para dormir es mejor individualizar espacios. Igualmente, hacer los mismo en el caso de mascotas que generen incomodidad.

Dormir debe ser sagrado y este tiempo tiene que ser el mejor del día.

¿Cómo prepararse para dormir mejor?

Hay ciertos pasos a seguir para lograr buenas horas de sueño a la noche. Los recomendados son:

Acostarse lo más temprano posible

Las horas ideales para empezar a dormir es entre las 11 de la noche y la 1 de la mañana. Esto es porque se ha demostrado que en este periodo de tiempo el cuerpo libera toxinas.

Hacer de la hora de dormir una rutina

No se aconseja cambiar los horarios de dormir en esta rutina. Lo mejor es acostarse siempre a la misma hora o al menos la mayor parte de la semana. Lo anterior, ayuda a que el cuerpo tenga un ritmo de sueño que automatizará el proceso todos los días.

No tomar mucho líquido para dormir mejor

Esto aplica lógicamente para un par de horas antes de irse a dormir. La idea es no tener que interrumpir el sueño profundo para ir al baño.

Dormir bien es sinónimo de salud.

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.