Cómo tratar los ovarios poliquísticos

Cómo tratar los ovarios poliquísticos

Los ovarios poliquísticos son un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo, concretamente siempre a mujeres, ya que son las que tienen los ovarios.

Los ovarios poliqúisticos son unos ovarios que son ligeramente diferentes a los ovarios normales, unos ovarios cuyas diferencias marcan la diferencia en la vida de la mujer.

Los ovarios poliquísticos se producen cuando los óvulos de algunas mujeres no se eliminan del todo en la menstruación, sino que se han quedado ahí formando pequeños quistes. Esto se debe a varias causas, generalmente por temas hormonales o por temas de sobrepeso.

El ovario poliquísitico tiene algunos síntomas complicados, los cuales vamos a tratar más a fondo a continuación y que son bastante molestos en muchas ocasiones. Sin embargo, este problema va un poco más allá, ya que puede complicar mucho el tema de tener hijos, ya que las mujeres con este problema ven afectada su fertilidad.

Además, este problema está relacionado con los cambios de humor, los cuales pueden alejar de tu vida a personas que te quieren. Por esta razón, el ovario poliquístico no es una cosa que debamos tomar a broma y debe ser algo que debemos de tratar cuanto antes, para así lograr evitar males mayores y estar bien cuanto antes.

Lo malo es que no hay mucha información al respecto sobre este tema, incluso a veces se les pasa por alto a muchos médicos, así que esto puede conllevar a la confusión de muchas chicas.

Por estas razones, hoy vamos a ver cómo podemos tratar los ovarios poliquísticos, algo que nos va a ayudar a curar nuestro problema y así lograr tener de nuevo una vida normal, alejada de toda esa presión y cambios de humor.

Detecta los síntomas de los ovarios poliquísticos

Lo primero que debemos hacer es aprender a detectar los síntomas de los ovarios poliquísticos, ya que así vamos a saber de seguro si tenemos esta dolencia o si en cambio es otra dolencia similar. Estos síntomas se pueden dar o bien todos juntos, o bien se pueden dar por separado y sólo algunos de ellos.

El primero y más llamativo es el de los ciclos menstruales irregulares, es decir, que la regla bajará en fechas aleatorias y sin mucho sentido. El segundo síntoma es el desarrollo de caracteres hormonales masculinos, producidos por el desajuste hormonal. Estos caracteres van desde la voz agravada, hasta el crecimiento el vello en zonas inusuales.

También se pueden producir aumentos en el tamaño del clítoris, haciéndolo más largo, además de un ciclo menstrual más largo e intenso de lo que es normal. Finalmente vamos a tener acné en muchas mujeres e incluso algunas desarrollan manchas en la zona del pezón.

Acude a tu especialista

Lo siguiente que debemos hacer si tenemos estos síntomas es acudir a nuestro especialista, el cual nos va a decir con total exactitud si tenemos ovario poliquísitico o si tenemos algún otro problema similar. El especialista determinará el mejor tratamiento para el paciente y dará el diagnóstico correcto.

Para lograr adivinar si tienes el ovario poliquísitico, el especialista realizará pruebas como por ejemplo un examen de la zona de la pelvis, escaneando la zona en busca de quistes.

Otra forma común de hacer esto es a través de análisis de sangre, en los cuales se va a medir la glucosa y las hormonas, comprobando si hay algún desajuste en las hormonas que tengamos que corregir utilizando algún remedio.

Finalmente vamos a ver cómo se realiza una pequeña ecografía de la vagina, algo que se realiza con el objetivo de ver si hay quistes o no en la zona. Si tal que hay quistes, tenemos que someternos a un tratamiento para eliminar este problema de una vez por todas.

Tomar anticonceptivos

Uno de los mejores remedios para eliminar los quistes o al menos para tenerlos controlados es la toma de píldoras anticonceptivas femeninas. Estas píldoras son hormonales, ya que regulan las hormonas para evitar la fertilidad de la mujer y por lo tanto, permitiendo hacer el amor sin necesidad de un profiláctico u otro sistema anticonceptivo.

Este uso no es el único, ya que ayuda a controlar los síntomas del ovario poliquístico y lograr un mejor nivel hormonal. Este método elimina el acné, elimina los caracteres masculinos y además logra hacer que la menstruación sea mucho más floja y regular.

Así que ponte en manos del médico y consulta a ver si las píldoras es el remedio ideal para ti, un remedio que sin duda te ayudará con tu problema. También es posible que te den pastillas de progesterona, una hormona que también afecta en el síndrome del ovario poliquístico y que se debe regular si queremos que este problema no nos afecte más.

Bajar de peso

En algunas ocasiones, los desajustes hormonales se están produciendo por un exceso de peso en la mujer, ya que el exceso de grasa modifica los niveles de estrógenos en el cuerpo, haciendo que las hormonas no estén en equilibrio. En el caso de muchas mujeres con sobrepeso, se suele tener muy a menudo este problema, el cual puede desparecer adelgazando.

Realiza un programa de dieta y ejercicio para bajar de peso, ya que sólo de esta manera lograrás eliminar estos síntomas, siempre que la causa sea la obesidad. Esto se sabe en los análisis de sangre, ya que, si la glucosa y la insulina están en niveles anormales, tendrás que bajar de peso.

Además, estar en un peso saludable nunca está de más, ya que además de tener una mejor estética, vas a tener una mejor salud, evitando otro tipo de dolencias y enfermedades peligrosas y molestas al mismo tiempo.

El propio médico te puede poner una dieta para bajar de peso, aunque puedes hacerlo tú misma programando una dieta correcta, con un conteo de calorías para una mayor precisión, ejercicio de pesas y cardio en equilibrio en el gimnasio y una dieta inversa al final para evitar el efecto rebote. Sea como fuere, trata de mantener un peso saludable y el ovario poliquístico desaparecerá.

Otros

Dependiendo de la persona, el ovario poliquístico puede tener diversos tratamientos, los cuales siempre deben ser puestos por el médico de cabecera o el especialista y nunca se deben realizar por tu cuenta. En este caso, estamos hablando de temas complejos como las hormonas, con los cuales no debes jugar y debes tomar en serio, siempre que quieras curar tu dolencia y acabar con tu problema para siempre.

El doctor sabe muy bien como curar tu problema, el cual probará con varios remedios pensados para ti hasta lograr dar con la tecla. Por favor, sigue sus indicaciones al pie de la letra, ya que es el que tiene verdadera facultad para tratar tu salud.

Además, evita la automedicación a toda costa y evita tomar las pastillas anticonceptivas sin consentimiento del médico, ya que, aunque en algunas mujeres sea un buen remedio, en otras puede ser contraproducente, así que espera un poco antes de tomarlas.

Además, trata de acudir a un especialista en ginecología al menos una vez al año, para que revise el correcto estado de tu vagina y clítoris. Esto te servirá para asegurarte una buena salud y también para lograr pillar cualquier tipo de problema a tiempo, aumentando las posibilidades de una correcta curación.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *