11 tratamientos naturales para el cabello maltratado

0 407

El estado de nuestro cuero cabelludo dice mucho sobre nosotr@s mism@s. Aunque es cierto que existen cabellos de diferentes características (secos, grasos, mixtos, normales…) el cuidado que le ofrecemos también resulta un factor importante. Cada tipo de cabello necesita un cuidado específico, así como unos determinados productos y remedios naturales. En lo que respecta a los cabellos maltratados, devolverle la salud perdida puede ser posible sin necesidad de pagar tratamientos de peluquería. Existen unos tratamientos naturales que pueden rejuvenecerlo y mejorar su aspecto. 

Si tu pelo está áspero y seco, y parece maltratado, te recomiendo que sigas leyendo este artículo. En él vas a encontrar 11 tratamientos naturales, que podrás hacer con elementos que tienes por casa o que puedes conseguir de manera muy fácil, y que te permitirá mejorar su salud.

El cabello maltratado

Por mucho que intentemos cuidar nuestro cabello, existen algunos factores que pueden maltratarlo. El sol, el cloro de la piscina, la sal del agua del mar, el abuso de fuentes de calor (plancha, secador…) o de productos no recomendados para nuestro tipo de cabello pueden debilitarlo y volverlo áspero y seco. Ya sabemos que un cabello maltratado no luce bonito, por lo que si quieres mejorar su aspecto, deberás restablecer su salud.

Para ello, puedes acudir a una peluquería o realizar estos tratamientos naturales.

11 tratamientos naturales para el cabello maltratado

Tratamientos naturales para cabellos maltratados

A continuación te ofrecemos 11 tratamientos que puedes poner en práctica, para encontrar el que mejor funcione con tu tipo de cabello. Es importante resaltar que estos tratamientos sirven para cuero cabelludo seco. En caso de que tu cabellera sea grasa, te recomiendo leer este artículo para saber cómo tratarlo. Generalmente, esta es una de las características del cabello maltratado, por lo que probablemente te serán muy útiles.

Estos tratamientos se basan en recomendaciones sobre lo que hacer o evitar hacer, y en aplicar diferentes productos que encontrarás de manera muy fácil en cualquier tienda o supermercados.

¡Toma nota y ponte a ello!

1-Cuando salgas de la ducha, no frotes tu cabello.

Existen muchas personas que tienen tendencia a frotar su cabello con una toalla cuando salen de la ducha, para eliminar el exceso de agua. Esta práctica es muy dañina para el pelo, pues con ella muchos pelos se sueltan y otros quedan muy maltratados con el impacto y la presión de la toalla.

En lugar de ello, podemos enrollar nuestro cabello con una toalla y dejarla así durante unos minutos, para que absorba toda el agua que sobra.

2-No abuses de planchas ni otros electrodomésticos de calor

Las planchas, los secadores y otros aparatos del estilo queman nuestro cabello. Esto hace que se rompan, con la consecuente pérdida de masa, y que se debiliten. Además, las puntas se abren con mucha más facilidad, y provocan que quede con aspecto maltratado.

Para evitar usar estos aparatos, deberemos analizar la razón por la que los usamos, para encontrar una alternativa.

  • Porque se nos suele encrespar: En este caso, podremos combatir el ecrespamiento con un saneamiento de nuestro cabello o con productos que lo combatan.
  • Porque nos guste tenerlo liso: En este caso, podremos usar otros productos que permitan alisarlo sin tanto maltrato. Champús, mascarillas, aceites… hoy en día existe una amplia variedad de productos en el mercado para ello.

11 tratamientos naturales para el cabello maltratado

3-Masajea tu cuero cabelludo con mantequilla

La mantequilla es un alimento muy graso. Por ello, puede ayudar a combatir la sequedad del pelo. 

Para que sea efectivo, deberás seguir estos pasos:

  1. Masajea el cuero cabelludo con mantequilla
  2. Enrolla tu cabello con una toalla, durante 20 minutos
  3. Tras este tiempo, lava tu cabello como de costumbre

Notarás como tu cabello deja de estar tan seco y se vuelve mucho más brillante. 

4-Aplica aceite de oliva

El aceite de oliva es muy beneficioso para nuestra salud en general, y en ella se incluye también nuestro cabello. Es ideal para cabellos maltratados pues le aporta una proporción de grasa muy beneficiosa para combatir la sequedad. 

Seguiremos el siguiente procedimiento:

  1. Aplicaremos el aceite de oliva sobre el cuero cabelludo
  2. Enrollaremos con una toalla durante 45 minutos, para que haga efecto
  3. Lavaremos el cabello como de costumbre, con nuestro champú habitual

11 tratamientos naturales para el cabello maltratado

5-Añade un huevo a tu champú

Al igual que el aceite de oliva, el huevo también es un alimento muy beneficioso que se está redescubriendo en la actualidad. También lo será para tu pelo, pues le aportará las vitaminas que necesita para mejorar su estado. 

Puedes aplicarlo de la siguiente forma:

  1. Añade un huevo batido a la cantidad de champú que uses en un lavado
  2. Lava el cabello con esta mezcla, de manera normal
  3. Enjuaga el cabello, como lo haces habitualmente

6-Los ácidos grasos Omega 3; tus mayores aliados

El Omega 3 es ideal para aportar una buena hidratación a tu cabellera. La hidratación es lo que falla cuando un cabello está maltratado.

Para ello, puedes obtenerlo a partir de la alimentación (el pescado es un alimento muy rico en Omega 3) o en suplementos alimenticios. Además de beneficiar a la salud de tu cabello, beneficiará a tu salud en general y te permite perder peso.

7-Crea una mascarilla de palta o aguacate

El aguacate es una verdura rica en grasa. Si la usamos para hidratar nuestro cabello, su grasa combatirá la sequedad. Para ello, puedes pelar un aguacate y hacer una especie de puré con la ayuda de un tenedor. Para obtener mejores resultados, puedes mezclar un huevo batido.

Aplicaremos esta mezcla sobre nuestro cuero cabelludo y dejaremos actuar 20 minutos. Tras este tiempo, enjuagaremos varias veces. Podemos repetir este tratamiento dos veces por semana para notar pronto sus beneficios.

Si quieres saber más sobre cómo puedes usar el aguacate para mejorar tu cabello, te recomiendo leer nuestro artículo «Cómo hacer mascarillas de aguacate para el cabello«.

8-Baña el cabello con té

El té puede aportar a tu cabello mucho brillo, así que puede ser un buen aliado para cabellos maltratados. Eso si, deberá estar tibio o frío para que no produzca quemazos, pues con ello solo conseguiremos empeorar su estado.

Lo ideal es aplicar el té sobre el cuero cabelludo, una vez lo hayamos lavado como de costumbre.

Además, el té puede cambiar el color de tu cabellera, por lo que será importante que uses manzanilla si su color rubio o claro, y té negro si es oscuro.

9-Baña tu cabello con aceite de jojoba y almendras dulces

De la misma manera que pasa con el aceite de oliva, el aceite de jojoba y de almendras dulces aportan la hidratación que falta en un cabello castigado o maltratado. Su uso puede mejorar el aspecto, pues combate la sequedad y le aporta brillo.

Para usar estos aceites debes de aplicarlos, poco a poco, en tu cuero cabelludo. Enrollaremos nuestro cabello con una toalla durante 30 minutos, para que los aceites hagan su función, y lavaremos como lo hacemos de manera habitual.

10-Crea una mascarilla de vinagre de sidra de manzana

Para ello necesitarás una cucharada de vinagre de sidra de manzana, 3 claras de huevo y una cucharada de aceite de oliva. Una vez tengamos la mezcla hecha, aplicaremos sobre el cabello, dejaremos actuar durante 30 minutos y lavaremos como de costumbre.

11-Aporta humedad al ambiente

Los ambientes secos pueden contribuir a la sequedad del pelo, lo que contribuye también a su maltrato. Aunque no es fácil cambiar el ambiente, podemos modificarlo con humificadores. Prueba a situar un humificador cerca de tu cabeza, por la noche, para aportar un poco de humedad que pueda mejorar el estado de tu cabellera.

A modo de conclusión

Con estos 11 tratamientos podrás mejorar la salud de tu cabello. Lo ideal es que pruebes el que mejor te va y lo apliques de manera habitual. De esta forma, le aportarás hidratación y vida a tu cabello y lucirá mucho más bonito.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.