Bajar la fiebre a un bebé

0 1.093

Bajar la fiebre a un bebé aveces puede parecer una tarea bastante complicada. Sin embargo, siempre hay técnicas y mecanismos efectivos para lograrlo. La fiebre es el aumento de la temperatura excediendo el rango normal, que en el caso de los bebés, es entre 35 y 37 grados centígrados. Generalmente, esta dolencia viene acompañada por un aumento del ritmo cardíaco y respiratorio.

Cuándo bajar la fiebre a un bebé

Para saber si en realidad el bebé esta experimentando un episodio de fiebre y la alta temperatura no es producto del mucho abrigo se recomienda:

  • Llevar al bebé a un sitio fresco, de temperatura normal, y quitarle toda la ropa.
  • Esperar unos 10 minutos y ahí tomarle la temperatura.
  • Si la temperatura es normal, entonces simplemente el aumento de temperatura era por exceso de abrigo.
  • Tener en cuenta que si el bebé ha sido vacunado, es normal el aumento de temperatura.

En caso de que el bebé esté experimentando una fiebre real, se debe recurrir a otros recursos.

Indicaciones para bajar la fiebre a un bebé

Lógicamente, la primer alternativa es acudir a un médico. Pero mientras esto sucede se puede:

  1. Llevar al bebé a un ambiente fresco. Lo ideal es buscar un sitio con una temperatura de 25 grados centígrados. Si es posible, poner en esa temperatura el aire acondicionado.
  2. Quitarle toda la ropita. De esta manera el mismo cuerpo va a empezar a eliminar el calor a través de la piel.
  3. Hidratar. Si el bebé toma pecho, pues simplemente amamantarlo. Si rechaza la lechee, entonces recurrir a un biberón con agua de temperatura ambiente.
  4. Con medicamentos. Si todo lo anterior no funciona, hay que usar antitérmicos. Para los niños, hay varios remedios con ibuprofeno y paracetamol. Se puede pedir asesoramiento del farmacéutico que los venda para conocer más exactamente la dosificación.
  5. Bañarlo con agua templada. Esto es una muy buena alternativa que puede tranquilizar mucho al bebé. El agua no puede estar muy fría porque puede ser contraproducente.

bajar la fiebre a un bebé

La fiebre es un mecanismo de defensa del organismo que aveces es necesaria. Lógicamente, cuando las mediciones son muy altas hay que combatirla lo más rápido posible.

Remedios naturales para bajar la fiebre a un bebé

Hay varias técnicas caseras que pueden llegar a ser muy efectivas al tratar la fiebre en el bebé. Algunas de las más usadas y efectivas son:

Gasas de vinagre

Lo primero que hay que hacer es impregnar gasas en una solución con vinagre de manzana. La preparación consiste en que un tercio de la solución debe ser vinagre y el resto agua. Luego, se colocan las gasas sobre las pantorrillas del bebé. Dichos paños se dejan por unos minutos y vuelve y se repite la operación varias veces. El vinagre tiene la propiedad de dilatar los vasos sanguíneos y con esta técnica se logrará eliminar el calor en la zona más lejana a la cabeza.

bajar la fiebre a un bebé1

Todas estas técnicas pueden ayudar mucho al bebé y no representan ningún peligro para él. De todas formas, el remedio principal lo debe aportar el pediatra.

Compresas frías

Es una técnica muy simple que en verdad puede ser de gran utilidad. Consiste en mojar una toallita en agua fría y colocarla sobre la frente del bebé por varios minutos. Una vez que el calor sea absorbido, se repite el mismo procedimiento varias veces. Se puede colocar también en las muñecas y el cuello a la vez.

Dieta líquida

Una fiebre requiere de una hidratación permanente del bebé. Hacer jugos, aguas y caldos para reemplazar los alimentos del día. También hay que amamantar y dales suero casero. Éste último, es perfecto para los niños más grandes y se prepara con un litro de agua, dos cucharaditas de azúcar, una cucharadita de sal, una de bicarbonato y un poco de limón.

Infusión de girasol

El girasol tiene la propiedad de poder bajar la temperatura del cuerpo. Se deben usar pétalos secos de la flor y hacer la infusión. Simplemente, se coloca una taza de agua a hervir y se le agregan los pétalos dejándolos reposar por 15 minutos. A continuación, se filtra y se le agrega un poco de miel o azúcar para endulzar. Cada 8 horas se le puede dar dos cucharadas al niño.

bajar la fiebre a un bebé2

Es importante resaltar que debe haber continuidad en cada remedio casero para lograr buenos resultados.

La papa ayuda a bajar la fiebre a un bebé

Esto es simple y eficaz. Se corta una papa en rodajas y se le colocan un buen tiempo en la planta de los pies del bebé. Una vez que se calienten, se cambian por otras hasta que la temperatura se reduzca a la normal.

¿Y si baja la fiebre que se debe hacer?

La fiebre es un síntoma, no es una enfermedad en sí. Aunque hay factores que la pueden producir sin que sea algo de gravedad. Sin embargo, es mejor prevenir que lamentar e igualmente consultar con el especialista este episodio febril. Si la fiebre no cede en su totalidad, acudir de inmediato a un hospital.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.