Beneficios y usos generales de la glicerina

0 950

La glicerina casera es un producto con muchos usos. Tanto para jabones como para productos cosméticos en general. Es considerado un producto no tóxico, con grandes propiedades. Se utiliza  tanto en la industria cosmética como en la farmacéutica y alimenticia.

El mayor uso casero reside en productos como jabones o cremas. Los beneficios aportados por la glicerina abarcan mucho más que humectar. Favorece al tratamiento del acné, retrasa el envejecimientode la piel, se utiliza en tratamientos de eczema, reduce irritación o enrojecimiento, es usado para alérgicos en jabones y otros productos.

En el cuero cabelludo seco, aporta humedad. Previene la caída desde el folículo del pelo, da brillo, y engrosa. Es un componente con múltiples beneficios en tratamientos  para estrías y de cuidado de piel. La industria alimenticia la utiliza para endulzar, retener la humedad de preparaciones y  como conservante. Interviene en gran cantidad de preparaciones como helados, patillaje, mousses y bombones.

Que es la glicerina de grasa animal

Esta es considerada materia prima. Ya que con la glicerina pueden fabricarse muchos productos. Su elaboración de este origen proviene de las grasas aportadas por los tejidos de los animales.  Los productos como jabones obtenidos por esta glicerina son elegidos por alérgicos dado a su gran componente hidratante y no tóxico. El proceso de separación de los ácidos grasos en su preparación se denomina saponificación.

Cómo hacer glicerina casera transparente con grasa animal

La técnica hogareña sencilla para obtener glicerina casera parte del uso de grasa animal. Para este procedimiento se recomienda uso de gafas y guantes, para seguridad. Los ingredientes son los siguientes:

  • Grasa de pollo o cochino
  • Soda cáustica
  • Agua y sal

Como puede apreciarse los ingredientes a utilizar son de fácil obtención. Sin embargo el procedimiento requiere atención y tiempo. Con varios pasos a realizar y tiempo de reposo de la preparación, se puede obtener una glicerina pura.

En este artículo te explicamos cómo hacer glicerina casera de forma fácil en casa.

Pasos de cómo hacer glicerina casera con grasa animal

Si la guía de la preparación se lleva a cabo con atención se puede conseguir una mezcla pura. La misma puede utilizarse para cualquier preparación cosmética o del hogar.

En una olla caliente a fuego medio, derretir por completo la grasa animal, Esto tarda aproximadamente 35 minutos para degradarse por completo.

Disuelta por completo la grasa, se retira a enfriar por unos 7 minutos.
Se coloca la soda cáustica en la preparación mientras se revuelve con palillo de madera o cuchara. Por seguridad dada la expulsión de gases por la soda cáustica, mantener el ambiente ventilado o abierto.

Una vez que está bien mezclado todo se deja reposar alrededor de 20 minutos sin revolver ni agitar.

Se pasa la mezcla por un tamiz o colador que permita depurar trozos e impurezas.

Esta base de glicerina pura y transparente tiene muchos usos. Pueden realizarse productos cosméticos, capilares e incluso medicinales.

Que es la glicerina vegetal y sus beneficios

La glicerina vegetal o glicerol es un líquido transparente que proviene de la  fabricación con aceites de las plantas. Los aceites que se utilizan como base de elaboración son el aceite de palma, coco o soja. Tiene beneficios hidratantes dado que retiene humedad por ello se utiliza en gran cantidad de cosméticos.

Es soluble en agua y su sabor dulce, por  lo que la industria alimenticia suele utilizarla como edulcorantes naturales. Por su contextura es utilizada para lubricantes y otros productos farmacéuticos.

Como hacer glicerina casera vegetal

La glicerina de este tipo proviene de aceites vegetales y plantas. Para fabricar glicerina vegetal el proceso de elaboración es la hidrólisis. Por el mismo se somete a los aceites a presión, calor y agua. No son necesarios complejos conocimientos sobre química ni requiere materiales difíciles de conseguir. Los ingredientes a utilizar son:

  • Aceite base (Puede ser de coco  que suele ser más utilizado u otra variedad)
  • Aceite de oliva u otro de origen vegetal.
  • Lejía
  • Agua y sal.
  • Además se precisa un termómetro de cocina.

La mezcla de los aceites con la lejía crea una combustión que acaba en la producción de  la glicerina vegetal.

Pasos de cómo preparar glicerina vegetal casera

Los pasos a seguir son sencillos, de acuerdo a la cantidad que queramos producir debemos sacar proporciones de los ingredientes.

  1. Cada 250 mililitros de aceites de ambos tipos y agua, se pone 30 mililitros de lejía y 160 gramos de sal (puede ser fina o gruesa).
  2. Una vez elegidos los aceites base a utilizar, unir con el aceite de oliva.
  3. Colocar una olla a fuego alto y allí volcar la mezcla de aceites. Por 2 minutos esperar que se fundan.
  4. En otro recipiente mezclar lejía y agua. Primero colocar el agua y luego ir volcando lejía.
  5. Agregar la preparación de agua y lejía a los aceites calientes. Revolver y esperar una buena fundición.
  6. Momento de utilizar el termómetro. Controlar la preparación hasta que llegue a los 53 º C.
  7. Bajar el fuego a medio. Esperar a que la mezcla descienda a 38º C.
  8. Revolver hasta que su contextura se vuelva espesa. Esto tarda alrededor de 20 minutos.
  9. Retirar del fuego y agregar la sal. Revolver bien.
  10. Dejar enfriar 30 minutos. El jabón y la glicerina líquida se separaran naturalmente en diferentes capas.

Es así que personas adeptas a productos naturales, fabricados en el hogar y sin intervención de animales pueden obtener beneficios de la glicerina. Como materia a utilizar en  gran cantidad de productos del hogar y de higiene personal, logrando personalización de los cosméticos.

Jabones de glicerina caseros

Es una gran tendencia la elaboración de productos en casa personalizados a nuestras necesidades. Podemos elegir que adherir a nuestro jabón según tipo de piel, afecciones o gustos por aroma.

El proceso es fácil de realizar y creativo. Pueden utilizarse moldes con diversas formas, esencias aromáticas de muchas variedades, colorantes o dejarlo al natural, hierbas o plantas, e incluso cereales como avena para dar textura.

Los jabones fabricados pueden utilizarse  para uso personal, regalos o venta. Pueden comprarse muchas opciones para ser creativos en cuanto a formas y envoltorios en tiendas o farmacias.

Hacer jabón de glicerina simples pasos

Desde nuestro hogar podemos realizar este jabón rico en beneficios. Los ingredientes son: Glicerina líquida, recipientes y moldes, aceites y colorantes a gusto, cuchara de madera o palillo. Las proporciones brindadas por los elementos comprados.

En una olla antes de que el agua rompa hervor, añadir de a pocas cantidades la glicerina.

Revolver con la cuchara de madera lentamente.

Esperar revolviendo en un sólo sentido hasta que la mezcla tome consistencia espesa.

Se agregan los aceites y colorantes a gusto. Mezclar bien  y retirar del fuego.

En moldes previamente lubricados vaselina o aceites vegetales volcar la mezcla.

Dejar enfriar por 7 horas o más fuera de heladera y desmoldar.

Se pueden conservar en papel o en plástico envueltos para reservar su humedad. Sus beneficios aportan humectación, flexibilidad y según que hayamos elegido en cuanto a aceites las propiedades deseadas en su estado más puro.

Otros productos para hacer en el hogar con glicerina

Muchos son los beneficios de la glicerina y pueden producirse en el hogar productos para uso personal. Aunque también suelen comercializarse. Para el rostro se realizan cremas, mascarillas, ungüentos y puede utilizarse para quemaduras o enrojecimiento.

El cabello también es beneficiado por este componente. Favorece la hidratación, previene la caída, y ayuda en tratamientos como tinturas o exposición a daño. Para uso bucal se pueden fabricar pastas de dientes, hacer buches como enjuague bucal.

Es un importante  agente contra las bacterias. Además tiene uso para remedios caseros contra el resfriado o estreñimiento. Su efecto laxante con unas cucharadas o para la congestión nasal con una simple receta son aliados caseros.

Usos medicinales de la glicerina

Se utiliza para diferentes tipos de trastornos. De tipo oculares, cuando hay presión como puede darse en casos de glaucomas. Durante prácticas médicas como cirugías o exámenes se usa frecuentemente. Como vasodilatador para anginas del corazón, se toma por vía oral. Abre los vasos y facilita el flujo sanguíneo por el cuerpo, ayudando a la llegada de oxígeno al corazón.

Como supositorio para el estreñimiento, se coloca en el recto. Una vez que se derrite con la temperatura corporal, hace que el agua fluya hacia la zona del colon. Suaviza colon y recto, lubrica los intestinos, y ayuda a que las evacuaciones sean sencillas.

Se utiliza en varios productos de fabricación farmacéutica como teofilina que es para tratar el asma. Cualquiera sea el malestar para el que se quiera utilizar es recomendable consultar al médico o farmacéutico.

Tratamientos con glicerina uso doméstico

Diversos beneficios son posibles de obtener de la glicerina en el hogar. Algunos de ellos y sus preparaciones a continuación.

Hidratar la piel. En un recipiente colocar de acuerdo a la necesidad de piel a  cubrir la cantidad de  glicerina. Agregar limón o lima fresca y guardar en recipiente cerrado. Se puede aplicar por las noches o durante el día para revitalizar la piel.  Para piel extremadamente seca  unir  glicerina con vaselina.

Espinillas y granos. Con polvo de almendras o avena, mezclar glicerina. Hacer una textura de pasta o crema espesa. Aplicar sobre la zona y luego enjuagar con agua fresca.

Acné moderado y severo. Comprar polvo de bórax  y alcanfor en la farmacia. En agua destilada mezclar los ingredientes  y la glicerina. Aplicar dejar reposar por un largo rato y luego enjuagar con agua.

Anti envejecimiento y arrugas. Con clara de huevo, miel y glicerina. Mezclar hasta lograr integración completa, aplicar sobre el rostro, cuello y manos. Con los dedos hacer masajes circulares para que penetre la preparación. Dejar actuar 30 minutos y lavar con paciencia, de a poco las zonas.

El producto y su importancia en la actualidad

Todos estos usos de la glicerina como su aplicación para enrojecimiento, eczemas, picazón y la utilización de jabones son tendencia. Debido al aumento de población que suele volcarse por lo orgánico, el aumento de alergias y de  reacciones adversas por productos no hipoalargénicos.  Cada vez más gente realiza sus cosméticos en el hogar, con glicerina que también es de fabricación casera y fáciles procedimientos.

Las opciones que brinda son muchas, en cuanto a personalizar cosméticos con aromas, colores y materiales comestibles incluso. En las preparaciones se utilizan aceites elegidos con propiedades para cada patología o afección.

Lo mismo ocurre con los aromas, texturas y decoraciones, lo que hace que nuestro producto sea personalizado. En la fabricación de los mismos en el hogar además se aumenta la utilización de creatividad y conocimiento de materiales. Los ingredientes de base son económicos, se consiguen en cualquier farmacia o tienda y rinden gran para gran cantidad de preparaciones.

Otros se han volcado a cubrir el comercio que aún no es satisfecho por grandes industrias. Dando una opción natural a clientes que no encuentran atractivos los productos convencionales o están cansados de caros tratamientos sin resultados.

Sus tiendas pueden encontrarse en plataformas E-Commerce o en redes sociales. Los beneficios de la glicerina como base de estos productos son notables y se ha trasladado a áreas como la gastronomía. Así como la utilización de comidas orgánicas, la eliminación de conservantes químicos va en aumento.

Son utilizadas para preparaciones que requieren conservar humedad y como ingrediente para endulzar natural. Esto también la coloca en cocinas de adeptos a la gastronomía hogareña de alto nivel.

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.