Cómo combinar la ropa

0 120

Nuestra imagen es un reflejo de nuestro interior. Con ella, transmitimos nuestra manera de ser a los demás. Es, por tanto, nuestra carta de presentación ante la sociedad. La ropa, junto con los complementos y nuestro peinado, son partes de nuestra imagen. Por tanto, contribuyen a establecer determinado look, que genere determinados juicios en los demás cuando nos ven. Actualmente, el mundo de la moda cambia muy rápido. Esto hace que surjan determinadas prendas a la venta, de diferentes colores, formas y anchuras, según marquen las tendencias. Por eso, existen personas que tienden a tener problemas a la hora de combinar la ropa, sobre todo si las modas actuales no concuerdan con la personalidad. En este artículo vamos a darte unas ideas para que te resulte más fácil combinar la ropa. Con unas nociones básicas, podrás ser capaz de ir bien conjuntada, sea cual sea tu forma de vestir. Tenerlas en cuenta te resultará muy útil pues, con solo unas pocas premisas, puedes crear muchos conjuntos de ropa que ponerte. Así que, si te interesa, te invito a que sigas leyendo este artículo y que te pongas manos a la obra con la ropa que tienes en el armario.

Estilo de vestir y personalidad

No existen dos personas iguales. Cada uno de nosotros es distinto a los demás, con una personalidad única, hecha de diferentes rasgos internos que nos hacen únicos. Generalmente, la personalidad determina nuestra manera de vestir. Esto explica por qué nos sentimos más cómodos cuando usamos determinados colores, prendas o complementos. Por ello, las personas tímidas suelen vestir de oscuro, mientras que las personas extrovertidas suelen optar por colores vivos y prendas más desenfadadas. De la misma manera, las personas seguras de si mismas suelen atreverse con escotes y prendas cortas, mientras que las personas vergonzosas son más dadas a vestir de manera más tapada. Pero no solo la personalidad determina nuestra forma de vestir; también lo hacen nuestros gustos. Una persona a la que le gusta el rock puede tener una determinada manera de vestir, que no comparte una persona con un estilo de vida tradicional, por ejemplo. Y esto está bien, porque si existe una concordancia entre la manera de vestir y la personalidad o los gustos de la persona, esta se siente cómoda y a gusto con su imagen. Y así es como debe de ser.

Cómo combinar la ropa

Ahora bien, existen personas que, dentro de sentirse cómodas con su manera de vestir, no saben combinar bien la ropa, por lo que no le sacan el máximo partido. También ocurre que, las personas más dadas a acoplarse a las diferentes tendencias de moda, se sorprenden de lo rápido que cambian estas tendencias. Esto hace que les cueste seguir el ritmo a la hora de combinar. No obstante, aunque las tendencias cambien a una velocidad de vértigo, existen una serie de premisas básicas que pueden aplicarse sea cual sea la tendencia actual. Además, pueden sobrevivir a los cambios de tendencias, y servir para diferentes estilos. Aquí van algunas de estas tendencias:

Hacer inventario de la ropa del armario

Lo primero que deberemos hacer antes de empezar a combinar ropa, es conocer con que prendas partimos. Para ello, será necesario conocer nuestro armario. Quizás nos sorprenderemos al descubrir prendas que poco a poco hemos ido relegando al final del armario, porque, aunque nos gustan, no tenemos con qué ponernoslas. E incluso algunas de ellas ni siquiera las habremos estrenado. Quizás, tras saber cómo podemos combinarlas, empezamos a llevarlas.

Abastecer el armario de prendas básicas

Las prendas básicas nos van a servir de mucha ayuda. Son prendas básicas las camisetas blancas o negras, los pantalones vaqueros, los zapatos color crema o negros, bolsos de estos mismos colores y algún blazer. Si tu armario no tiene estas prendas, te recomiendo que compres algunas de ellas. Estas prendas combinan con todo, y no entienden de modas. Se acoplan a cualquier conjunto y cualquier tendencia, por lo que van a ser muy socorridas. Además, podemos usarlas con diferentes conjuntos, y nadie se dará cuenta de que son prendas básicas. Por ello, son muy útiles y, además, baratas.

Combinar los colores

Los colores de las diferentes prendas deben estar bien combinados, para ir bien conjuntados. En lo que respecta a las combinaciones de colores tenemos varias opciones, para que cada persona pueda escoger la que mejor encaja con su personalidad y su forma de vestir:

  • Vestir de un solo color, pero usando diferentes tonalidades
  • Atreverse a usar colores diferentes para crear contrastes.

Sea cual sea la opción elegida, deberás saber que:

  • Lo ideal es combinar un par de colores, o un par de tonos de igual color. Si somos muy atrevidas y nos gusta llamar la atención, podemos combinar tres colores o tonos. No se recomienda combinar más, pues nuestro look puede resultar muy agresivo a la vista de los demás.
  • A la hora de combinar colores llamativos, asegúrate que el contraste quede bonito. Existen colores que no encajan con otros, aunque esto depende de gustos. Los diferentes tonos de un mismo color siempre quedan bien.
  • Se recomienda no vestir con tonos muy oscuros, pero tampoco muy claros. Lo ideal es combinar una prenda oscura con otra clara. El negro es un color muy socorrido, porque encaja con cualquier otro color.

Cómo combinar la ropa

Combinar los estampados y texturas

Con los estampados y texturas ocurre algo parecido que con los colores. No se recomienda usar dos prendas con diferentes estampados, pues el look resultará muy cargante a la vista. Lo ideal es combinar una prenda lisa con una prenda estampada. Lo mismo ocurre con las texturas. Una prenda lisa con una prenda que tenga alguna textura resultará mucho más bonito y elegante que un look lleno de diferentes texturas. Elegir una combinación de dos prendas lisas ayuda a transmitir elegancia y formalidad. Elegir una prenda estampada o con textura y otra lisa transmite un look más divertido. Según las prendas elegidas, el look resultará más o menos formal. Podemos elegir el estampado o la textura según la imagen que queramos transmitir.

Prendas de diferentes formas

Las formas de las prendas varían en función de los constantes cambios de las tendencias de moda. Hace años que estaba de moda las prendas ajustadas. Actualmente, se han puesto de moda las prendas anchas. Estos dos tipos de prendas se pueden combinar a la perfección, siguiendo la recomendación de no ir demasiado ancha, ni ajustada. Lo ideal es combinar prendas ajustadas y anchas. Por ejemplo, actualmente está muy de moda usar pantalones ajustados y sueters o chaquetas anchas. Esto, además de crear tendencia, crea un efecto óptico de delgadez; la parte del cuerpo que contiene la prenda ceñida parece más delgada. No obstante, lo ideal es no crear estas combinaciones para parecer más delgada, sino porque estemos a gusto con ella y nos guste llevar estas prendas. Si, a nivel médico, nos sobran unos kilos que deseamos quitar, recomendamos leer nuestro artículo «10 hábitos para perder peso» Cómo combinar la ropa

Complementos

Los complementos pueden marcar la diferencia y quedar muy originales. No obstante, deberemos elegir también los colores idóneos. Se recomienda usar complementos de un mismo color. Este color debe elegirse en función de las prendas de ropa que llevemos. De nuevo, el color negro encaja bien con cualquier tipo de complementos y cualquier color. El blanco también comparte estas características. Respecto a los zapatos y el bolso, actualmente se deshecha la idea de que tengan que ser del mismo color. No obstante, esto depende de gustos. Si decidimos usarlos de colores diferentes, debemos tener en cuenta que la ropa debe ser toda del mismo color, pues de no ser así, estaremos combinando más de tres colores. El maquillaje puede considerarse un complemento, pues tiene cabida en el look generado por todo el conjunto de prendas y complementos. Lo ideal es usar un maquillaje no demasiado cargado, que parezca lo más natural posible. Para elegir los colores, deberemos tener en cuenta las características nombradas anteriormente en dicho apartado. De esta manera, todo nuestro look irá en consonancia y no producirá agresividad visual en los demás. Si quieres aprender o perfeccionar tu técnica de maquillaje, te recomiendo leer dos de nuestros artículos: «Cómo maquillarse» y «Cómo maquillarse la cara«. Sea como sea, los gustos intervienen también a la hora de combinar diferentes prendas y complementos, por lo que tu eres la que manda. Lo más importante es que te sientas cómoda con todo lo que lleves y con el look que estás transmitiendo. Cómo combinar la ropa

A modo de conclusión

La ropa ayuda a crear determinados looks. Nuestra personalidad determina la imagen que queremos transmitir, pues es la que nos hace estar cómodos llevando diferentes prendas de ropa. Todos los looks son capaces de adaptarse a las nuevas tendencias de moda. Combinar la ropa puede ser tarea difícil para muchas personas. Suelen ser personas que compran prendas de ropa sueltas, y se quedan relegadas en un rincón del armario porque no saben con que ponerla. En este artículo, te hemos dado algunas recomendaciones sobre cómo combinar la ropa para que puedas sacarle el máximo partido a tu armario, sin que se queden prendas por poner. Tener prendas básicas, saber combinar los colores, los estampados y las formas son ideas para ir a la moda. De esta manera, conseguirás crear tu look personal, con el que encontrarte cómoda al lucirlo.  

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.