Cómo lograr que el cabello crezca más rápido

0 605

Nuestro cabello es un símbolo de nuestra identidad. Quizás nunca nos hemos parado a pensar que esta parte de nuestro cuerpo dice mucho de nosotros. Forma parte de nuestra imagen, por lo que cada persona lo corta, moldea o decora a su gusto y según la personalidad. Por ello, existen personas a las que les gusta llevar el cabello corto, manejable y cómodo. Por contra, también existen otras personas que quieren llevarlo largo, no solo porque les resulte bonito, sino porque forma parte de la imagen que quieren transmitir.

Si queremos llevar el pelo corto, podemos conseguirlo fácilmente sentándonos cada cierto tiempo en la butaca de cualquier peluquería. Pero si lo queremos llevar largo, la situación se complica. No siempre crece a la velocidad que nosotras desearíamos, pero si que podemos informarnos de esos trucos que pueden conseguir que la melena crezca más rápido. Si quieres conocer estos trucos, te invito a que te pongas cómoda y sigas leyendo este artículo.

El cabello

El cabello es una parte importante de nosotros mismos, pues determina gran parte de nuestra imagen. Se trata de la continuación de nuestra piel. Gracias a los folículos que tenemos en la cabeza, nace nuestra melena. La melena se compone de una raíz y un tallo que nosotras podremos cortar, moldear y decorar a nuestro gusto. A través de la piel, el pelo recibe las sustancias necesarias que necesita para poder crecer con salud. No obstante, muchas veces no recibe las necesarias y debemos ayudarle con productos especiales.

Una melena contiene alrededor de 100.000 y 150.000 de pelos, que se van regenerando poco a poco, naciendo nuevos pelos donde otros han caído.

Cómo lograr que el cabello crezca más rápido

El crecimiento del cabello

Existen muchas personas, en general mujeres, que desean tener una cabellera larga. Por ello, quieren acelerar el crecimiento del cabello y para ello no dudan en conocer trucos y probar nuevos productos que prometen una crecida en poco tiempo.

Mucho se ha dicho y recomendado al respecto. No obstante, para que todos los trucos conocidos funcionen, debemos saber cómo funciona exactamente el crecimiento del cabello. Según dermatólogos, el cabello no crece de la misma forma siempre. Sigue un patrón de crecimiento que varía en frecuencia y rapidez.

Para explicar este patrón de crecimiento, necesitamos saber las tres fases por las que pasa el cabello a lo largo del tiempo:

Fases del crecimiento del cabello

  1. Fase de crecimiento: Esta fase, como su propio nombre indica, es la que hace que el pelo crezca. Dura de 2 a 3 años.
  2. Fase intermedia: Ocurre exactamente después de la fase de crecimiento, y dura aproximadamente unos 3 meses. Durante este tiempo, el pelo no crece. Hagamos lo que hagamos.
  3. Fase de caída: En esta tercera fase, el cabello cae para dejar pasar al crecimiento de nuevos cabellos. En este momento, volveríamos a empezar la primera fase.

Esto nos da a entender que solo podremos hacer crecer nuestra melena durante 2 o 3 años seguidos. Pasado este tiempo, deberemos esperar a que pasen las dos últimas fases para volver a ver nuestra melena crecer.

Si consideras que tu pelo se cae de manera exagerada, deberás acudir al médico para descartar un problema de salud. Además, en ese caso te recomendamos leer nuestro artículo «Tratamientos para la caída del cabello«.

Los trucos a aplicar deberán ser aplicados en la primera fase, pues es cuando el cuero cabelludo está más receptivo a hacer crecer el cabello.

Cómo lograr que la melena crezca más rápido

Aquí van una serie de remedios o trucos que puedes llevar a cabo.

Aliméntate bien

Quizás no sabes que, al igual que todo nuestro organismo, nuestro cabello también necesita nutrientes esenciales para lucir sano y bonito. Un cabello sano y bonito crece más rápido que uno castigado. Existen muchas otras opciones que los productos de belleza del cabello para mejorar su salud. La alimentación es una opción necesaria. Solo si nos alimentamos de manera sana y equilibrada, conseguiremos un cabello sano y bonito.

La dieta a seguir debe ser rica en antioxidantes, proteínas y frutas y verduras. Alimentos como los huevos, el pescado, las carnes, queso fresco, frutas y verduras son muy beneficiosos para conseguir un cabello sano y de buen crecimiento.

Además, debes hidratarte bien y de manera correcta. Beber agua es fundamental para que el cabello crezca sano y fuerte. Recuerda que es recomendable beber 2 litros de agua al día, repartidos entre las 24 horas.

Evita dañar el pelo

Siguiendo la idea anterior, un cabello sano es un cabello que crece más. Por ello, evitar dañarlo es fundamental para evitar que pare de crecer. Existen muchos elementos que usamos en nuestro día a día y que estropean nuestro cabello, como son:

  • Lavarlo todos los días: Con el lavado diario, destrozamos la capa de queratina que forma nuestro cuero cabelludo. Sin ella, nuestro cabello está desprotegido, se cae más y se vuelve más débil. Lo ideal es lavarlo cada 48 o 72 horas.
  • Lavarlo con productos destinados a otros tipos de cabello: Dentro del mundo de los champús, encontramos muchos tipos. Estos tipos se destinan a cabellos con características específicas. Deberemos conocer bien nuestro cabello y usar los champús y acondicionadores correctos. Por ejemplo; si nuestro cuero cabelludo es graso, deberemos usar productos para cabello graso. Si es seco, los productos deben destinarse a cabellos secos. Podemos acudir al dermatólogo para que nos haga un estudio de nuestro cuero cabelludo y saber que tipo de características tiene.
  • Usa los productos según su modo de uso. No uses una mascarilla capilar todos los días, pues no le hará ningún favor a tu melena. Respeta la frecuencia y el modo de uso. Cada producto lo especifíca en el envase.
  • No abuses de planchas y secadores. Deja que tu cabello se seque al aire libre. No es imprescindible que lo lleves liso todos los días. Estos productos generan tanto calor que queman nuestro cabello, y con los usos el pelo se ve encrespado y con mala salud. No lo permitas.
  • Te recomendamos el artículo «Remedios caseros para el cabello«, donde se dan más ideas sobre cómo cuidarlo.

Cómo lograr que el cabello crezca más rápido

Sanea las puntas cada cierto tiempo

No permitas que las puntas se abran. Cuando las veas en ese estado, acude a la peluquería para que lo saneen. Esto, que puede parecer muy contradictorio, tiene una explicación: El cabello con las puntas abiertas no crece al mismo ritmo que con las puntas sanas. Además, un cabello sano crece con más fuerza.

Cepilla la melena

De esta forma, estarás regenerando tu melena. Con el cepillado, eliminarás aquellos pelos que ya han llegado al fin de su vida útil, y dejarás sitio para crecer otros. No olvides que la caída del cabello es la tercera fase de su crecimiento, y que tras ella, se produce la fase de crecimiento. Si quieres tenerlo más largo, es esencial que acortes la última fase y empieces la primera cuanto antes.

Aplicar diferentes alimentos

Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Claras de huevo: Separa las claras de dos huevos, bátelas y aplica sobre el cuero cabelludo realizando un masaje. Tras él, deja actuar las claras unos 10 minutos y lava el cabello. No solo crecerá más rápido, sino que además mejorará en salud.
  • Agua de patata: Se refiere al agua en la que hervimos las patatas. Puede usarse para conseguir nuestro objetivo, además de volver nuestro pelo más saludable. Esta agua contiene muchas vitaminas, de ahí su efecto. Podemos crear agua de patata hirviendo dos patatas en una olla llena de agua. Cuando el agua esté fría, deberemos mojar nuestro cuero cabelludo con ella tras lavarlo.
  • También puedes realizar una mascarilla de aguacate para el cabello.

Aplicar diferentes aceites

La aplicación de los aceites que aquí vamos a comentar debe realizarse con conocimiento de causa. Es recomendable para cueros cabelludos secos, pero no se debe abusar de ello si nuestro cabello es graso, pues puede potenciar el efecto de grasa.

Algunos de estos aceites son:

  • Aceite de semillas de uva: Aplicamos unas gotas sobre los dedos y masajeamos el cuero cabelludo con movimientos circulares. Este masaje estimula los folículos capilares, lo que explica su aceleración de crecimiento.
  • Aceite de coco: Aplicando este aceite de la misma manera que el anterior, podremos acelerar su crecimiento, además de mejorar su salud.
  • Aceite de romero: Para hacerlo, necesitamos dos hojas de romero y aceite de oliva. Mezclamos las hojas con el aceite y lo calentamos, sin que hierva. Dejamos esta mezcla durante un par de días, para que repose. Con ella, podremos masajear el cuero cabelludo. No se recomienda realizarlo cuando el cabello es graso, pues puede empeorar su estado.

Cómo lograr que el cabello crezca más rápido

A modo de conclusión

Como ya hemos visto, el cabello es mucho más importante de lo que a simple vista parece. Es un signo de nuestra personalidad, nuestra imagen y nuestros gustos. Debido a que puede llevarse de muchas maneras, nos permite adaptarlo a nuestra forma de ser y proyectar una determinada imagen.

A todas nos ha pasado, en algún momento de nuestra vida, salir de la peluquería con un corte que no nos gusta nada, o querer que crezca rápido para lucir una larga melena. Para ello, necesitamos saber una serie de trucos que podemos llevar a cabo. Para que estos trucos surjan efecto, necesitamos conocer las fases de vida de nuestro cabello. Todo ello es lo que hemos tratado en este artículo. De esta forma, conseguir un cabello largo depende de la fase en la que se encuentre nuestro cuero cabelludo y de nuestra predisposición por hacerlo crecer más.

¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 80,00% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.