Remedios caseros para el cabello

Remedios caseros para el cabello
por | 62

El cabello es la prolongación del cuero cabelludo, constituido a su vez, por la raíz y el tallo. Dicha continuidad se caracteriza por estar formada por fibra de queratina. El tallo corresponde a la parte visible, mientras que, la parte invisible, está representada por la raíz. Esta última se compone de una glándula insertada en un bulbo, el cual a su vez, corresponde al medio de nutrición del folículo que compone la parte invisible del cuero cabelludo.

Desde la antigüedad, el significado de belleza y apariencia personal, ha cobrado mayor importancia en el ser humano; se ha llegado a convertir en una inquietud para ellos.  Por épocas, la multitud ha dedicado tiempo y sobretodo, inversión de dinero, en los cuidados sobre el vestido de sus cabezas, es decir, el cabello. Así, buena parte del esfuerzo de los seres humanos, se deposita en los tratamientos y atendidos necesarios para desarrollar un cabello sano, brillante y hermoso. En este sentido, los cuidados indicados para la cabellera humana, son: lavado, cortado,  teñido, peinado y cepillado.

Así, el cabello ha adquirido un carácter simbólico, pues, representa parte importante de nuestra personalidad, además, de indicar que pertenecemos a un determinado grupo social.  En sí, se deduce que la cabellera envía un claro mensaje a las demás personas, sobre nuestras vidas, y nuestras características principales a nivel distintivo.

Función de nuestro cabello

Inicialmente, la función del cabello humano era proteger la cabeza contra las variaciones climáticas –frío y calor- , manteniéndonos en un sentir cálido. Sin embargo, a lo largo de los años, su esencia sufrió ciertas diversificaciones. Ahora, representa más que todo, un rasgo importante de nuestra apariencia personal.

En el caso de las mujeres, el cabello sano, brillante y abundante es signo claro de salud y, además, resalta el lado femenino de las damas en los diferentes grupos sociales creado. Asimismo, crea confianza en las mujeres, al sentirse hermosas y seguras de su cabello, y de que mejora su apariencia personal.

Se data, que la cabellera humana crece un centímetro por día. Caracterizado por presentar un aspecto delicado y sumamente fino, pero en sí, es fuerte y estable. Asimismo, es completamente normal que el ser humano, pierda alrededor de cien cabellos durante el día, pues, el mismo, vuelve a crecer. Sin embargo, si excede esta cantidad, podría deberse a causas asociadas con diversas enfermedades, por ende, es preciso realizarse una revisión médica para descartar la existencia de algún malestar. De lo contrario, existen productos excelentes para contrarrestar la caída del cabello, tanto en hombres como en mujeres.

En el caso de los hombres, la longitud y abundancia del cabello, representaba su fuerza varonil, indicado en la Biblia. Específicamente, en la historia de Sansón. Este, era considerado el líder de los israelitas, escogido por Dios. Su larga cabellera, nunca la cortaba, pues, le proporcionaba poderes sobrehumanos. Sin embargo, Dalia (personaje bíblico), cortó su cabello y lo despojó de su gran fuerza, y así, sus enemigos lograron atraparlo. También, tenemos casos como Medusa (figura de la mitología griega), donde el cabello representaba una maldición. Esta, se caracterizaba por ser una mujer hermosa, quien fue seducida por Poseidón, en unos de los santuarios de Atenea. Esta última, convirtió a Medusa en una Gorgona, transformando a su vez, su hermosa cabellera en venenosas serpientes. Por lo que, todo hombre que la miraba, se convertía en piedra.

En tanto, hoy en día, el cabello representa parte importante de nuestra apariencia, y por ello, debemos brindarles los tratamientos y cuidados necesarios. Existen diversos champús indicados para cada tipo de cabello, es decir, uno adecuado para el cabello maltratado, otros, para la excesiva caspa, y otros, para aportar brillo y suavidad. Asimismo, también se pueden encontrar productos propios del color de cabello, para las cabelleras rubias, negras, rojas, y más. Sin embargo, en casa, siempre contamos con artículos comunes que podrían aportar efectos beneficiosos para nuestra melena. Por ende, a continuación, te mencionamos los: «remedios caseros para el cabello».

Remedios caseros para el cabello:

El cabello es uno de nuestros principales atractivos, siempre y cuando, este, luzca bien cuidado y tenga un buen aroma. Para ello, debemos cuidarlo y consentirlo de manera especial, aplicarle tratamientos efectivos constantemente que le aporten suavidad y brillo. Además, una cabellera descuidada es sinónimo de abandono personal y enfermedades. Por tanto, a continuación, te presentamos una serie de «remedios caseros para el cabello», que puedes preparar con productos comunes, y resultan ser muy efectivos.

  • Miel: la miel de abeja natural, posee increíbles propiedades que aportaran brillo y sedosidad a tu cabello, además, de aclararlo sin la necesidad de químicos. Para ello, en un recipiente, coloca ¼ de taza de aceite de oliva extra virgen y ¼ de taza de miel de abeja natural, orgánica. Combínalas y calienta en el microondas por veinte segundos, para activar sus propiedades. Luego, espera que enfríe un poco para que puedas soportarla en tu cabeza. Aplícala sobre el cabello, comenzando desde la raíz y finalizando en las puntas, mientras masajeas el cuero cabelludo. Cubre tu cabello con una bolsa plástica o un gorrito de baño. Deja actuar por media hora, luego, lava tu cabello como normalmente lo harías (champú y acondicionador).
  • Aloe vera/sábila: aporta vitaminas esenciales para el fortalecimiento del folículo que conforma nuestro cabello. Además, restablece el PH del cuero cabelludo y es un eficaz hidratante. Para ello, aplica el gel sobre la raíz y deja actuar por quince minutos. Luego, lavas como normalmente lo harías. Hazlo dos veces por semana, para mejores resultados.
  • Vinagre de manzana: posee propiedades antisépticas que ayudan a desinfectar el cuero cabelludo y estimula el flujo sanguíneo, contribuyendo al fortalecimiento del cabello. Entonces, aplícalos en un algodón y frótalo sobre las raíces de tu cabellera. Déjalo actuar entre diez y quince minutos, mientras realizas suaves masajes en la zona.
  • Cebolla: corta una cebolla y agrégala a tu champú común, lava dos o tres veces por semana. Masajea por unos minutos, para lograr mayor efectividad.
  • Aceite de coco y jugo de limón: mezcla unas gotas de aceite de coco en un vaso con el jugo de dos limones, aplica en tu cabello mientras masajeas suavemente. Ambos, tienen propiedades efectivas que te ayudarán a la revitalización e hidratación del cuero cabelludo.

Aprende a cuidar tu cabello

Un cabello hermoso y brillante, es signo de gozar de buena salud e higiene. Por ello, presta los cuidados necesarios a tu cabello; es parte de tu cuerpo y como tal, merece ser atendido. A continuación, te presentamos unos consejos efectivos sobre los «remedios caseros para el cabello».

  • Aliméntate saludablemente para desarrollar una cabellera hermosa y suave.
  • En el remedio casero de la miel, lava con abundante agua fría.
  • No apliques químicos tan seguido, dale respiro a tu cabello.
  • Si vas a secarlo o plancharlo, utiliza unas gotitas para protegerlo del calor que aporta el secador y la plancha.
  • Utiliza champú y acondicionador, propio para tu tipo de cabello.
  • Luego de aplicar algunos de los remedios caseros, no olvides lavar con champú y acondicionador, mientas masajeas tu cuero cabelludo.
  • Antes de aplicar algún químico sobre tu cabello, aplica una mascarilla reparadora en él, para evitar los daños profundos que suelen ocasionar los productos artificiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *