Cómo mejorar el aspecto de las cicatrices

0 84

Las cicatrices son marcas que pueden quedar dibujadas en la piel tras sufrir diferentes problemas, como cortes, operaciones, acné u otras heridas. Aunque tipos de cicatrices hay muchos, es cierto que en ocasiones presentan unas características que las hacen muy visibles. Generalmente, cuando esto ocurre, suele causar un efecto antiestético que hace que mucha gente quiera mejorarlas y disimularlas. Por ello, en este artículo vamos a ofrecerte algunos remedios que te pueden ayudar a mejorar el aspecto de tus cicatrices de diferentes maneras.

Por tanto, si tienes una cicatriz que te gustaría mejorar o incluso eliminar, este artículo puede darte la solución para ello. Si deseas conocer las opciones más efectivas, te invito a seguir leyendo estas líneas y a probar los remedios que aquí comentaremos.

Las cicatrices

Existen muchos tipos de cicatrices. Son muchas las causas que pueden propiciar una cicatriz; cortes, heridas, intervenciones quirúrgicas, acné severo… todas ellas suponen una rotura de la piel que, aunque suele curarse con el tiempo y aplicando tratamiento médico si la herida lo requiere, dejan una marca que en muchas ocasiones resulta muy antiestética. Tanto es así que puede hasta causar graves problemas psicológicos, por el complejo que puede acarrear y los problemas de autoestima que puede provocar.

Aunque muchas mejoran con el paso de los años, también las hay que no desaparecen nunca.

¿Cómo podemos mejorar el aspecto de las cicatrices?

En el mercado farmacéutico y médico existen diferentes tratamientos que pueden mejorar nuestras cicatrices. Desde cremas hasta líquidos y fármacos, nuestro médico determinará el que es más adecuado para nosotros. Ahora bien, está claro que este tipo de tratamientos y productos están cargados de elementos químicos y efectos secundarios. Esto hace que, aunque pueda mejorar el estado de nuestra cicatriz, nos aporte otros problemas. Por ello, es importante conocer que otros tipos de tratamientos más naturales existen.

A continuación vamos a ofrecer algunos de los tratamientos naturales más efectivos para mejorar nuestras cicatrices. Todos ellos usan productos alimenticios como ingredientes, pero no todos se ingieren. Te resultarán muy fáciles de usar, pues sus ingredientes son muy comunes. Lo ideal es que tomes nota de cómo realizar los preparados naturales para mejorar las cicatrices.

Si lo que sufres es acné y tus cicatrices vienen por este problema, te recomiendo que leas nuestro artículo «Cómo quitar marcas de acné«. Este te aportará más información para que puedas quitar estas marcas tan antiestéticas.

Tratamientos naturales para mejorar las cicatrices

Crema de aloe vera

Nuestro primer tratamiento natural para las cicatrices tiene como protagonista una de las plantas con más propiedades que existen: El aloe vera. Esta planta restaura los tejidos de la piel, por lo que nos puede ser muy útil en nuestro propósito.

Podemos preparar una crema de aloe vera para aplicar de manera tópica sobre la cicatriz.

Ingredientes que necesitaremos

Para realizar esta crema de aloe vera, necesitaremos media taza de aloe vera. Para ello, tenemos diferentes opciones:

  • Compramos un jugo puro de aloe vera. Deberemos tener mucho cuidado pues no todos los jugos puros que existen en el mercado son puros. Si los compramos en herbolarios, nos aseguraremos en mayor medida su pureza.
  • Compramos una planta de aloe vera y hacemos uso de su pulpa. Para ello, cortamos una de sus hojas y la pelamos. Nos quedaremos con la sustancia gelatinosa que encontraremos debajo de su dura piel. Esta sustancia es la que contiene todas las propiedades. Si has elegido esta opción, bate la pulpa hasta que quede una crema.
¿Cómo usamos este remedio?

Para poder usar esta crema, la aplicaremos sobre la cicatriz de manera que la cubra por completo. Dejaremos que repose unos 20 minutos. Después, enjuagamos con agua.

Podrás aplicarla dos veces al día.

Si has hecho más crema de la que has usado, puedes guardarla en un bote herméticamente cerrado para futuros usos.

Cómo mejorar el aspecto de las cicatrices

Crema de aceite de oliva y banana

El aceite de oliva y la banana tienen muchas propiedades beneficiosas. Entre ellas, encontramos sus funciones antisépticas, antiinflamatorias e hidratantes. Estas propiedades son las que mejorarán nuestra cicatriz.

Con estos ingredientes elaboraremos una crema que podremos untar sobre la zona de la cicatriz, como se indica a continuación.

Ingredientes que necesitaremos
  • 1 banana
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

Para preparar esta crema, batiremos la banana y le añadiremos el aceite de oliva.

¿Cómo usamos este remedio?

Podemos usarlo fácilmente aplicando la crema resultante sobre la cicatriz. Dejaremos que actúe durante 20 minutos, tiempo tras el cual limpiaremos la zona eliminando los restos.

Podemos usarla cada día, para conseguir mejores resultados.

Crema de zanahoria y aguacate

Esta crema nos será muy útil, además de eliminar las cicatrices, para borrar otras marcas de la piel. Esto es debido a sus propiedades antioxidantes y vitaminas.

Ingredientes que necesitaremos
  • Media zanahoria
  • Medio aguacate
  • Un huevo

Su manera de preparación es muy sencilla. Pelaremos el aguacate y la zanahoria y batiremos sus piezas junto al huevo. Cuando consigamos una crema consistente y fluida, podremos usarla.

¿Cómo usamos este remedio?

Su uso no es diferente al uso de las anteriores cremas. La aplicaremos sobre la cicatriz y dejaremos que repose sobre ella durante 20 minutos. Tras este tiempo, limpiaremos los restos y aplicaremos todos los días.

Cómo mejorar el aspecto de las cicatrices

Crema de leche y limón

Esta es otra crema basada en dos ingredientes muy fáciles de conseguir y que seguro tenemos por casa. Puede ser muy útil cuando nuestras cicatrices se deben a las quemaduras y al acné.

En otras ocasiones ya hemos hablado de las propiedades del limón para aclarar manchas y cicatrices. Si quieres leer sobre ello, te recomiendo que visites nuestro artículo «Cómo usar el limón para aclarar la piel«.

Ingredientes que necesitaremos

Para realizarla, necesitaremos:

  • El zumo de medio limón
  • 20 ml de leche

Para realizar la crema, deberemos mezclar estos dos ingredientes.

¿Cómo usamos este remedio?

Mojaremos la cicatriz con el líquido resultante de la mezcla de sus ingredientes. Dejaremos que actúe durante 30 minutos, tras los que enjuagaremos la zona. Se puede repetir un par de veces a la semana.

Cómo mejorar el aspecto de las cicatrices

Crema de papaya y vitamina E

Esta crema puede mejorar nuestras cicatrices, gracias a sus propiedades antioxidantes e hidratantes. De ellas nos beneficiamos consiguiendo una piel más limpia e hidratada, que sin duda lucirá sana.

Ingredientes que necesitaremos
  • 1 cápsula de vitamina E
  • 1 trozo de papaya

Conseguiremos esta crema licuando la papaya con la vitamina.

¿Cómo usamos este remedio?

Deberemos aplicar el líquido resultante sobre la cicatriz, y dejar actuar 30 minutos. Luego, limpiaremos la zona para eliminar restos. Se puede repetir a diario.

Estos son los remedios más beneficiosos para nuestra piel si queremos mejorar nuestras cicatrices.

A modo de conclusión

Las cicatrices pueden estar provocadas por multitud de problemas, y pueden ser muy antiestéticas. Por ello, muchas personas están buscando tratamientos para mejorar su aspecto. Aunque existen tratamientos médicos muy efectivos, están cargados de elementos químicos que no son beneficiosos para nuestra piel. Por ello, merece la pena optar por tratamientos naturales que pueden sernos muy favorables, sin aportar elementos dañinos.

En este artículo te hemos ofrecido diferentes tipos de cremas que puedes realizar en tu hogar, con alimentos muy fáciles de encontrar. Usándolas correctamente podrás mejorar el estado de tus cicatrices, de manera que reducirás sus marcas notablemente. Por ello, te invito a que pruebes estos remedios y compruebes su eficacia.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.