Damiana: Propiedades y beneficios de la Damiana

0 129

La Damiana es una planta que contiene muchas propiedades y beneficios para nuestro organismo. Gracias a ello, ha sido una planta muy usada desde la antigüedad, y lo sigue siendo en la época actual. En Salud Respuestas queremos que conozcas esta planta, y para ello vamos a contarte todo lo referente a ella. Que es, que características tiene, que propiedades y que beneficios nos puede ofrecer.

Si has llegado hasta aquí buscando esta información, o tienes curiosidad por conocer todos los secretos de la Damiana, te invito a que sigas leyendo y pongas atención.

La Damiana: Una planta muy usada

La Damiana es una planta que crece en el territorio de México. Puede llegar a medir hasta 2 metros de altura, y produce unas flores amarillas bastante características. La parte que suele extraerse de esta planta son sus hojas, que suelen cogerse en verano. Son las que nos aportan todos los beneficios que se le atribuyen a la Damiana.

Esta planta ha sido usada desde tiempos remotos para conseguir diferentes beneficios. Los Mayas la solían usar para mejorar la debilidad muscular y como método afrodisiaco. Se ha demostrado que ha sido usada también en Europa sobre el siglo XVII.

Propiedades de la Damiana

Las propiedades que se le atribuyen a esta planta son las siguientes:

  • Es una planta afrodisiaca. Este ha sido su uso principal en la antigüedad, y actualmente sigue usándose como tal fin.
  • Tonifica los músculos: Especialmente útil tras realizar esfuerzos físicos de mucha intensidad.
  • Entre sus propiedades, encontramos las diuréticas: Esta planta favorece a la retención de líquidos, pues propicia que los fluídos corporales salgan al exterior.
  • Es un prodcuto laxante: Evita, por tanto, procesos de estreñimiento.
  • Tiene propiedades antibacterianas y expectorantes, por lo que cura procesos anormales producidos por la proliferación de diferentes bacterias.
  • Es energizante.

Estas propiedades se convierten en beneficios cuando se hace uso de esta planta. Algunos de los beneficios más importantes de este producto los comentamos a continuación.

Beneficios de la Damiana

Entre sus beneficios, encontramos los siguientes:

Mejora las relaciones sexuales

La Damiana se conoce por ser una planta afrodisiaca. En la antigüedad, este era uno de los usos principales que se le daba. Gracias a ello, se garantizaba una mayor duración y potencia del acto sexual.

Esto, además, tiene otro beneficio implícito: Mejora las relaciones de pareja. Para muchas parejas, el sexo es uno de los pilares de cualquier relación, y si no funciona, puede causar problemas sentimentales. En muchas ocasiones, el estrés y el cansancio que sentimos cuando llegamos a casa, tras un día duro, pueden quitarnos las ganas de intimar con nuestra pareja y realizar el acto sexual. Esta planta puede devolvernos las ganas de ello, por lo que la salud de nuestra relación se verá recompensada.

Mejora enfermedades respiratorias

Este beneficio se debe a su propiedad antibacteriana. Existen muchas bacterias que, aprovechando un sistema inmunitario debilitado, acceden a nuestro organismo causando problemas respiratorios. Algunos ejemplos son la bronquitis, la gripe y la tos.

La Damiana, además de ser antibacteriana, es expectorante. La combinación de estas dos propiedades ayuda a mejorar estos procesos.

Damiana: Propiedades y beneficios de la Damiana

Nos aporta una buena dosis de energía

Si nos encontramos fatigados de manera constante, la Damiana puede resultarnos una planta que nos aporte muchos beneficios. Esto es debido a dos de sus componentes principales: la tiamina y el cineol. A diferencia de otros productos con estas mismas propiedades, la Damiana no produce ansiedad ni otros procesos nerviosos.

Esta propiedad puede sernos de gran utilidad en procesos de depresión leve, además del agotamiento que generalmente suele traer la fatiga. No obstante, en procesos graves deberemos acudir a la consulta de nuestro médico para que sea él quien valore si podemos hacer uso de esta planta o si, por el contrario, necesitamos iniciar otros tipos de tratamientos.

Damiana: Propiedades y beneficios de la Damiana

Ideal para procesos de estreñimiento y retención de líquidos

Si queremos usar esta planta para beneficiarnos de sus propiedades contra el estreñimiento, deberemos tener cuidado pues se puede tratar de una arma de doble filo.

En un primer momento, y en dosis moderadas, la Damiana puede predisponer al estreñimiento. En dosis superiores, puede causar el efecto contrario. Es entonces cuando sus propiedades laxantes hacen acto de presencia. Por ello, deberemos tener en cuenta las dosis y aplicarlas de manera estricta, para que su uso no resulte contraproducente.

Estos son los beneficios más notorios de esta planta. Si queremos conseguir mejores resultados, podemos usarlas junto con otras del estilo, como son la maca o el tribulus en lo que respecta a mejorar el apetito sexual. Si necesitamos beneficiarnos de su tonicidad, nos puede ser útil tomarla junto con la espirulina y la schisandra.

¿Para quien no está recomendada la Damiana?

El uso de plantas naturales y medicinales debe estar muy controlado y no debe tomarse a la ligera. Esto es debido a que no a todas las personas les funciona de igual forma, e incluso pueden haber grupos de población a los que no sea beneficiosa.

El uso de Damiana se desaconseja en:

  • Mujeres embarazadas o lactantes, pues supone una planta que puede causar malformaciones e incluso propiciar el aborto.
  • Personas con problemas cardiacos, pues podrían empeorarlos.
  • En casos de ansiedad, trastornos del sueño o nerviosismo.
  • En caso de padecer síndrome del intestino irritable, pues podría aumentar esta irritabilidad y agravar problemas derivados.

¿Que dosis de Damiana es la adecuada?

Si has decidido tomar Damiana y tu médico te ha dado luz verde, necesitarás conocer la dosis y la posología que deberás seguir.

La dosis óptima se sitúa en 4.2 gramos de hojas, equivalente a 1050 mg de extracto concentrado. No es recomendable tomar una cantidad mayor, pues podría producir problemas de salud relacionados con el sistema nervioso.

Damiana: Propiedades y beneficios de la Damiana

Es importante recordar…

Es importante recordar la necesidad de hacer un uso correcto y responsable de esta planta, así como de cualquier otro producto medicinal o al que se le atribuyen beneficios para nuestro organismo.

Por ello, realizar un consumo responsable pasa por comentar con el médico la opción de empezar con el tratamiento. La Damiana, como otras plantas del estilo, pueden estar contraindicadas para algunos tipos de problemas de salud. Solo un médico puede determinar si sus beneficios van a ser positivos para nosotros, en función de nuestra historia clínica. Por ello, desde Salud Respuestas te recomendamos acudir a tu médico para plantearle la opción de empezar a tomar el extracto de Damiana de manera regular.

A modo de conclusión

La Damiana es una planta muy conocida y usada desde la antigüedad, gracias a sus efectos y sus propiedades. Se ha usado, principalmente, como tónico muscular, laxante, revitalizador y afrodisiaco. Esto se debe gracias a sus propiedades, que la hacen apta para mejorar la fatiga, problemas respiratorios, falta de energía y pocas ganas de tener relaciones sexuales.

En este artículo te hemos ofrecido información valiosa sobre esta planta que tanto ha sido usada en épocas pasadas: Te hemos contado sus propiedades y beneficios. De esta manera, puedes valorar la opción de tomarla siempre y cuando creas que te puede ser útil. Antes de empezar con ella, te recomendamos que visites a tu médico y le comentes tu decisión. Solo él, en función de tu historia clínica particular, puede recomendar su uso o aportar otras opciones que puedan llegar a ser más beneficiosas para tu bienestar físico y mental.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.