Respuestas Específicas a preguntas sobre la Salud. Encuentra la respuesta a tu pregunta sobre la temática Salud de la mano de Expertos

Cuáles son los síntomas de la depresión

0 84

Los síntomas de la depresión se caracterizan por alterar el estado de ánimo, abatimiento, infelicidad y  sentimientos de culpa, conforman un síndrome psiquiátrico. Es una patología que puede manifestarse de manera transitoria o permanente, dependiendo de su grado, evolución y tiempo de instalación. En tal sentido, el paciente puede sentirse triste, derrumbado, lleno de ira, frustrado, melancólico, perdido, desmotivado, cansado e inútil.

Los síntomas de la depresión y su clasificación

¿Cómo podemos identificar si estamos frente a un estado depresivo?

Podemos reconocer los síntomas de la depresión más característicos, de la siguiente manera:

  • Tristeza o llanto que se presenta frecuentemente.
  • Incertidumbre y desesperanza hacia el futuro.
  • Estado de ánimo disminuido.
  • Apatía e Irritabilidad.
  • Retraimiento emocional.
  • Pérdida o aumento del apetito.
  • Repercusiones orgánicas como la falta de energía.
  • Insomnio o sueño excesivo.
  • Lentitud, debilidad y fatiga crónica.
  • Agitación.
  • Nerviosismo.
  • Pérdida del interés en las actividades cotidianas.
  • Sentimientos de culpa, de no poder hacer nada bien, fracaso, inutilidad o inferioridad.
  • Incapacidad para realizar tareas intelectuales, para concentrarse, leer, estudiar, entre otras.
  • Abandono y desinterés por sí mismo.
  • Pérdida de libido o placer sexual.
  • Ideas de suicidio y de muerte.

 

Tipos de depresión

Depresión exógena

Está determinada por situaciones o acontecimientos externos a la persona y se presenta en situaciones de estrés como la muerte de un ser querido, la pérdida de empleo, etc.

Depresión endógena

Es aquella que depende de la configuración biológica y/o genética de cada persona, lo que hace que exista una predisposición. De tal modo, que existen algunos elementos psiconeuroendocrinológicos que hacen que se tenga mayor vulnerabilidad a padecer un estado depresivo. Por ejemplo, historia de familiares que han padecido depresión, personalidad y carácter susceptibles, con niveles disminuidos de hormonas y neurotransmisores.

Según la gravedad o la intensidad de los síntomas de la depresión se clasifica en:

los síntomas de la depresión

El trastorno afectivo estacional.

Es aquel que se presenta en los meses de invierno, se ha relacionado con la disminución de la luz solar.

El trastorno distímico o distimia.

Es aquel caracterizado por ser de larga duración, le impide al afectado sentirse bien, restándole ánimo y fuerza de voluntad. Por lo tanto, no incapacita a la persona para que realice sus actividades cotidianas, pero si influye sobre su entorno afectivo. Esta es una depresión leve, aquí tienen mucho que ver las personas que están alrededor porque no comprenden al afectado. De ésta manera, el que padece depresión, lejos de ser atendido, es rechazado y catalogado de incompetente, flojo o perezoso.

El trastorno depresivo grave o mayor.

Es aquel que se caracteriza porque produce en el paciente incapacidad para trabajar, dormir, concentrarse, comer y/o desarrollar actividades diarias. Es un tipo de depresión grave, que muchas veces requiere la internación asistencial del afectado porque se encuentra totalmente discapacitado.

El trastorno disfórico premenstrual.

Son aquellos síntomas de depresión que aparecen aproximadamente una semana antes de la menstruación y desaparecen al terminar la misma.

La depresión postparto.

Es aquella que se presenta en las mujeres después del parto durante el periodo de puerperio, que sufren episodios depresivos.

La depresión psicótica.

Es aquella que ocurre cuando en un evento depresivo se suma manifestaciones de perdida de la realidad, alucinaciones y/o delirios.

La enfermedad maníacodepresiva.

Es aquella en donde ocurren variaciones cíclicas del estado de ánimo, oscila entre la falta de ánimo y episodios de gran euforia.

Causas

Los síntomas de la depresión pueden aparecer en cualquier edad o etapa de la vida, en niños, adolescentes y adultos. La depresión no tiene una sola causa, sino que es producida por la influencia de muchos factores que la desencadenan. Algunos de ellos, de manera general, son:

  • Estrés.
  • Tipo de personalidad.
  • Entorno familiar, falta de contención y disfuncionalidades.
  • Factores genéticos.
  • Factores Bioquímicos.

Consideraciones importantes

Manifestaciones clínicas de acuerdo al grupo etario afectado

Depresión en niños 

Puede presentarse por diversos motivos, en ésta etapa la depresión se manifiesta de otras maneras, como disminución del rendimiento escolar. Además, son característicos los cambios de humor, de comportamiento y de los patrones del sueño de los niños con depresión.

Depresión en la adolescencia

Etapa de la vida en riesgo de padecer estados depresivos,  los cambios de ánimo se presentan dentro del núcleo familiar. Suele exacerbarse en situaciones de estrés, por ejemplo divorcio de los padres, disfuncionalidad familiar, problemas escolares, de interrelación, entre otros. Por si mismos, los adolescentes se encuentran en un momento difícil de sus vidas, afrontando cambios, la transformación de niños en adultos.

Depresión en la adultez 

Todos, en algún momento de la vida nos hemos sentido deprimidos por periodos corto, como estado normal ante situaciones adversas. Y no por eso, tiene significación patológica, por el contrario, representa una manera de expresar los sentimientos y las emociones. En adultos mayores, la depresión es un problema que no forma parte de la evolución o la edad, aunque se presenta con frecuencia. Generalmente, es consecuencia de enfermedades cardiovasculares, hipotiroidismo, Parkinson, cáncer, Alzheimer, demencia senil, o pérdida de su independencia, soledad, entre otras.

Algunos tratamientos caseros para la depresión

Hacer ejercicios de respiración al aire libre, inhalando lenta y profundamente, luego exhalar botando el aire de la misma manera.

Realizar alguna actividad física, se sugiere caminar al menos 30 minutos diarios en contacto con la naturaleza en espacios abiertos.

La lectura, resulta excelente terapia contra la depresión, porque además pone en marcha la gimnasia cerebral para nuestro sistema nervioso. De preferencia, los temas de autoayuda que estimulen, tengan como mensajes el optimismo y el crecimiento personal, aumentarán el ánimo.

Finalmente, una medida preventiva y curativa, desde el punto de vista emocional, es expresar diariamente afecto, apoyo y energías positivas. Ya que así, cada día seremos más, las personas que sumemos una sonrisa, una buena palabra o un buen gesto. Asimismo, estaremos seguros de contribuir a combatir la depresión y otros trastornos que influyen negativamente sobre nuestro estado de ánimo.

Recomendaciones nutricionales

Algunos alimentos que ayudan a disminuir los niveles de cortisol la hormona del estrés que se eleva en la depresión. También, porque contribuyen a desintoxicar al organismo de sustancias y agentes químicos que interfieren con la función de los neurotransmisores. Asimismo, la suplementación de triptófano y comidas saludables que estimulen la producción de hormonas y neurotransmisores como la serotonina cuya función es influir e incrementar el buen estado de ánimo.

Receta tradicional de medicina china para combatir los síntomas de la depresión

100 gramos de nueces crudas.

100 gramos de sésamo crudo.

12 frutos de hinojo.

75 ml de miel.

75 ml de aceite de sésamo.

Mezclar todos los ingredientes, cocinar a fuego lento hasta que hiervan, dejar enfriar y guardar refrigerado, consumir 3 veces al día por largos periodos.

los síntomas de la depresión

Alertas ante los síntomas de la depresión

Recomendación

Cuando los síntomas de la depresión son identificados, es importante consultar al psicólogo o al médico psiquiatra para que nos provean de ayuda. De esa manera, una opinión especializada puede brindarnos contención y tratamiento necesario adecuados, oportunamente, evitando que se agrave el cuadro clínico.

Contesta las preguntas del siguiente test para ayudarte a detectar si tienes los síntomas de la depresión:

  1. Por lo general mi estado de ánimo es positivo

a) Si

b) No

      2. Pienso que las demás personas son mejores o más que yo

a) No

b) Si

3. Siento que tengo la misma energía de siempre para realizar mis actividades diarias

a) Si

b) No

4. Desde hace aproximadamente 15 días a 1 mes, he llorado mucho o con mayor frecuencia, a veces hasta sin motivo aparente

a) No

b) Si

5. Veo y trabajo siempre por mi futuro de una forma optimista

a) Si

b) No

6. He perdido mi interés en el sexo, ya mi vida sexual no es como antes, a veces siento que no me importa

a) No

b) Si

7. Me siento feliz y [email protected] conmigo [email protected], con lo que soy como persona

a) Si

b) No

8. Mi apetito ha cambiado mucho, no siento hambre casi nunca y he perdido peso, o como sin parar de una manera desmedida, tanto que he aumentado varios kilos

a) No

b) Si

9. Puedo concentrarme bien en hacer tareas intelectuales, como leer o escribir

a) Si

b) No

10. Me siento molesto, agitado, a veces angustiado hasta sin motivo aparente

a) No

b) Si

  11. Duermo normalmente como siempre, no me ha cambiado el sueño (no sufro de insomnio ni duermo mucho)

a) Si

b) No

12. Cuando pienso en lo que he hecho en el pasado, me arrepiento y me siento culpable de las decisiones que he tomado en la vida, a veces creo que son un inútil

a) No

b) Si

13. Siento mucha esperanza con respecto al futuro, tengo metas y proyectos

a) Si

b) No

14. Me siento o pienso que estoy [email protected]

a) No

b) Si

15. Estoy y me siento [email protected]

a) Si

b) No

16. En el trabajo no puedo realizar mis labores como siempre, siento que mi rendimiento ha disminuido

a) No

b) Si

17. Pienso que soy una persona igual que los demás, soy [email protected] y me siento satisfecho conmigo [email protected]

a) Si

b) No

18. Constantemente me siento con debilidad, ansioso, asustado o con mareos

a) No

b) Si

19. Soy una persona capaz, puedo hacer cualquier cosa que me proponga y puedo superar cualquier problema que se me presente

a) Si

b) No

20. A veces siento que tengo un nudo en la garganta, me siento como un miserable o avergonzado de mí mismo

a) No

b) Si

Resultados

Si tus respuestas “b)” son igual o superiores a 10, es importante que consultes a un especialista, porque éste cuestionario, tiene utilidad solamente orientativa, pero todo indica que podrías estar necesitando ayuda.

Todavía, si las “b)” superan a 5 pero son menos de 10, puedes también consultar al especialista, sin embargo, lo más importante es que tomes medidas, de autoayuda para que esas bajas de ánimo no lleguen a afectarte más.

Pero, si las “b)” son menores de 5 pero están presentes en tus respuestas, cultiva tu autoestima, no es tema de preocupar pero puedes realizar muchas actividades que fomenten tu amor propio y tu crecimiento personal.

Finalmente, si las letras “a)” son las que predominan tus respuestas tu estado de ánimo es bueno, tu autoestima se encuentra en niveles adecuados y probablemente tu energía está cargada para el éxito. Seguramente, no tienes los síntomas de la depresión, pero sigue siendo importante, que mantengas el optimismo, viviendo la vida con alegría.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.