Cómo superar el divorcio

0 396

Actualmente, estamos viviendo una época en la que los divorcios se dan de manera muy frecuente. Las relaciones sociales van cambiando, a medida que cambia nuestro ambiente. Mientras en la época de nuestros abuelos era muy frecuente que la relación durara toda la vida, las parejas de hoy en día suelen ser más propicias al divorcio. Pero, aún así, el divorcio sigue siendo una situación muy dolorosa para la pareja que rompe la relación. Tanto es así, que puede desencadenar trastornos del estado de ánimo, como puede ser depresión o ansiedad, en uno o en los dos integrantes de la relación.

Si estás viviendo un proceso de divorcio y te estás dando cuenta de que te está costando anímicamente más de lo esperado, te invito a seguir leyendo este artículo. En él te hablaremos sobre cómo puedes superarlo, dándote consejos sobre los que reflexionar. Seguro que, tras leer este artículo, te sientes mejor.

Cómo superar el divorcio

Las rupturas sentimentales

Seguro que recuerdas aquel día en que pensaste que tu pareja y tu estabais tan unidos y compenetrados que vuestra historia no podía salir mal. Y quizás, aquí te ves; intentando superarlo. Las rupturas sentimentales son muy frecuentes, y a veces llegan cuando uno menos se lo espera. Existen muchos motivos que pueden propiciar una ruptura, no solo infidelidades ni faltas de respeto; también la rutina, la monotonía, el no entendimiento o el fin del amor pueden propiciarlo.

Cómo superar el divorcio

Los divorcios: Más difíciles todavía

Si una ruptura normal es difícil de afrontar, cuando hablamos de un divorcio es todavía más complicado. Un divorcio implica una convivencia, una vida en común, y en muchas ocasiones, hijos comunes o bienes gananciales. Todo ello añade complicación al asunto. Esta complicación agravan todavía más las emociones negativas que se tienen cuando se debe afrontar un divorcio. Aunque para los dos integrantes es difícil, más lo es para el que no quiere finalizar dicha relación.

A continuación vamos a aportar unas recomendaciones que te van a permitir superar una ruptura de la mejor manera posible. Su superación es cuestión de tiempo y de reflexión. El tiempo pasa solo, mientras que la reflexión puedes propiciarla poniendo en práctica estos consejos:

Consejos para afrontar un divorcio

La vida se compone de etapas

Entender la vida como un proceso temporal que se compone de diferentes etapas es vital para superar una ruptura. Tu relación sentimental ha sido una etapa, más o menos bonita, pero una etapa al fin y al cabo. Las etapas se terminan y esta lo ha hecho. El fin de esta etapa permite iniciar otra, que no tiene por qué ser mala. Al contrario, puede incluso que sea más buena que la que dejamos atrás.

Busca buenos apoyos

En los malos momentos es cuando más necesitamos que nos comprendan y nos cuiden. Rodéate de gente de confianza de tu círculo, como amigos y familiares. Habla con ellos del asunto siempre que lo necesites, te servirá para desahogarte. De esta manera, te sentirás mejor al haber compartido tu dolor previamente.

Esta situación te puede servir para conocer realmente a quien tienes al lado. Personas que no sean sensibles a tu dolor, o incluso que te puedan llegar a culpabilizar no deberían pertenecer a tu círculo más íntimo de contactos. Por el contrario, aquellas personas que te escuchan cuando tu quieres hablar de ello y que intentan consolarte y hacerte sentir cómoda, son las que más necesitas.

Empieza a construir tu nueva vida

Toda ruptura supone un cambio de vida que puede llegar a ser muy positiva. Tener que empezar a construirla te permite reflexionar sobre cómo quieres que sea, para hacerla a tu medida. Intenta que tu nueva vida sea un lugar cómodo, pues allí es donde tus heridas se curarán.

Busca nuevas amistades, cambia de hobbies, e incluso de lugares frecuentados. Abre tu mente, y prueba novedades. Deshecha lo que no te guste, y repite lo que te guste. De esta manera, podrás construir una nueva vida con la que te sientas bien.

Si estás muy perdida o perdido, te recomiendo que leas nuestro artículo «Que hacer con mi vida«.

Cómo superar el divorcio

No te culpabilices, pero reflexiona sobre lo que ha ocurrido

¿Sabes que es lo que ha fallado en tu relación, para propiciar un divorcio? Si es así, ¿se podría haber evitado? ¿Podríais haber hecho mejor las cosas? Probablemente, te sorprendas contestando afirmativamente a alguna de estas preguntas. Esto puede hacerte entender que los malos momentos nos ayudan a aprender. Los aprendizajes que realizamos nos van a servir para situaciones futuras, e incluso para toda nuestra vida. Por tanto, permítete haber tenido ciertos errores, porque nadie nace enseñado.

Date tiempo

Un divorcio no puede superarse de la noche a la mañana. Y si lo hace, no es la mejor manera de superarlo. Date tiempo, comprende tus emociones, y sobre todo, no intentes suplir el amor que te falta con el de otra persona. Quizás tengas ganas de volver a encontrar pareja para sentirte querida o querido, pero posiblemente no funcionará. Necesitas desintoxicarte de todas las emociones negativas que te han traído el divorcio para entregarte totalmente a una nueva relación. Y eso solo se consigue con tiempo.

Te recomiendo que leas nuestro artículo «Cómo ser feliz sin tener pareja«.

Tus hijos, lo principal

Probablemente, existan hijos de la pareja que se hayan quedado en medio. Los hijos no tienen culpa de nada, aunque muchas veces se perciben ellos mismos como los culpables. Habla con ellos, explícale lo sucedido y hazles entender que habría pasado lo mismo aún sin estar ellos. Preocúpate por que lleven vuestro divorcio de la mejor manera posible, sin que interfiera en sus vidas y sus emociones. Si ves que lo hace, busca ayuda profesional para ellos.

Es importante, además, que los hijos puedan tener contacto con los dos padres, y que este contacto sea positivo. No prives a tus hijos de ver al padre o a la madre. Es una de las cosas más crueles que les vas a hacer.

Si no puedes superarlo por ti mismo… busca ayuda profesional

Existen ocasiones en que, por mucho empeño que le pongamos, no podemos superarlo por nosotros mismos. En estos casos, se recomienda buscar ayuda profesional. Acudir al psicólogo es la mejor manera para superarlo, pues lo podrás hacer sin necesidad de tomar medicamentos. Si tomas medicamentos para ello y no vas al psicólogo, volverás a tu pena cuando dejes de tomar el tratamiento. En cambio, la terapia psicológica puede darte las herramientas para poder superarlo por ti mism@.

A modo de conclusión

Un divorcio es una situación muy difícil para los dos miembros de la pareja. Especialmente para quien quiere continuar con la relación. Muchas son las parejas que actualmente se separan o divorcian, debido al cambio de la sociedad. Cuando existen hijos o bienes por medio, el asunto se complica.

En este artículo te hemos dado algunas recomendaciones para que puedas hacer frente a un divorcio de la mejor manera posible. Son consejos que puedes llevar a cabo tu sol@, de manera fácil. Se basan, principalmente, en la construcción de una nueva vida a tu medida, el apoyo de tu círculo de confianza y el bienestar de los hijos. Si ves que tu sol@ no puedes con ello, quizás deberías buscar ayuda psicológica. Si lo haces, verás como en poco tiempo empiezas a estar mucho mejor. De esta manera, con paciencia y mucho tacto podrás superar el divorcio.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.