Cómo tratar los pies planos

0 888

Los pies planos cuando el arco plantar desciende y está plano con respecto al suelo. Los pies están formados por una cuarta parte de todos los huesos que componen el sistema esquelético del ser humano. Cómo tratar los pies planos, si los pies son una parte del cuerpo, que es indispensable estructuralmente para el soporte.  Cada pie, tiene 26 huesos, estructurados, bien articulados, 107 ligamentos, 19 músculos, que sostienen y equilibran todo el sistema esquelético.

Los pies son las bases del edificio que es nuestro cuerpo

pies planos

 

Causas de pies planos

  • Congénitas

Son las de origen genético que por herencia transmiten las características de una persona a su descendencia. Una persona con familiares con pies planos tiene más probabilidades de que sus hijos tengan pies planos que otra que no los tenga. Los pies planos, son aquellos donde el arco plantar no se desarrolla con el crecimiento y desarrollo de la persona o ésta nace sin él.

  • Zapatos mal ajustados

Más grandes o más pequeños que la talla del pie, van ocasionando vicios posturales y de soporte en huesos, ligamentos y músculos de los pies. A su vez, éstos compensan haciendo los pies planos y ocasionando otras deformaciones esqueléticas en pies, piernas y columna vertebral, progresivamente.

  • Peso excesivo (sobrepeso u obesidad en sus diferentes grados)

Estar obeso, trae muchas consecuencias perjudiciales para el organismo, el impacto sobre las articulaciones y el sistema esquelético ocasiona vicios posturales. Posteriormente, van desarrollando patologías como pies planos, artrosis, fascitis plantar, entre otras que limitan funcionalmente el desarrollo de actividades cotidianas.

  • Músculos del pie debilitados

La pérdida de fuerza muscular, provoca entre otras cosas, la caída del arco plantar, hasta alinearse con respecto el suelo, haciendo a los pies planos.

Síntomas

Dolor que se presenta habitualmente en la mitad del pie, ocasionado por aumento de tensión por exceso de peso, largos períodos de tiempo caminando y/o de pie. Las callosidades, los juanetes y endurecimientos intensifican las molestias de los pies sin arco, afectar los músculos de las pantorrillas y desencadenar problemas posturales.

Caídas y golpes frecuentes. Los pies planos, dado el vicio anatómico que sufren, tienden a desenvolverse con torpeza frecuentemente, que hace que el cuerpo tome malas posturas que acarrean accidentes cotidianos principalmente en niños.

Caminar arrastrando los pies.

Cansancio al permanecer parado, durante periodos prolongados de tiempo.

Tratar los pies planos beneficiando el sistema esquelético

pies planos

Tratamiento de los pies planos

El tratamiento de los pies planos, va a depender de la edad y la evolución del paciente. En los niños el tratamiento se encuentra en una etapa preventiva, más adelante en la adolescencia, ya es más curativa. Allí, se presentan los síntomas que se van tratando, pero, en los adultos, ya es una terapia de rehabilitación. Y posteriormente, en los pocos casos más graves que no fueron atendidos nunca. Pero que no por los pies planos como tal, sino por diferentes razones, trajo consecuencias de otras patologías traumatológicas en la adultez, que pueden llevar a la cirugía. De todos modos, el protocolo de atención de los pies planos contempla el siguiente esquema:

  • Ejercicios

Están indicados porque producen muchos beneficios, por ejemplo recoger cosas con los pies, balancearse sobre los pies desde el talón hasta la punta. Caminar de puntillas 10 o 15 minutos al día, caminar sobre los bordes externos de los pies 5 a 10 minutos al día.

  • Plantillas ortopédicas

Que estén adecuadas a las zonas específicas con necesidad de soporte, mientras se fortalecen los músculos plantares.

  • Usar calzados anchos con poco tacón

Cómodos, suaves y livianos, nunca tallas muy ajustadas o más grandes que los pies, porque tienden a deformarlo con el tiempo.

  • Hidroterapia

Hacer baños de agua caliente para los pies, con aceites de romero y eucalipto alternados con baños de agua fría con aceite de menta.

  • Consultar con un terapeuta profesional

    Tiene que estar calificado para realizar:

  1. Masaje profundo en pies, pantorrillas y parte superior de los muslos, con sus diferentes técnicas para estimular la musculatura.
  2. Osteopatía craneal, se emplea para la corrección de los arcos plantares sin desarrollar en los bebés y niños pequeños, donde la atención es fundamentalmente preventiva.
  3. Quiropraxia, para la movilización específica de las articulaciones en los adultos donde el tratamiento está basado en la rehabilitación, principalmente.
  • Usar los zapatos al revés

Un ejercicio para hacer en casa, al menos 1 hora al día, ya que invierte la parte distal de los pies, donde se encuentran los dedos estimulando al arco planta de manera continua.

Tratar los pies planos con una rutina efectiva de ejercicios

  1. En posición parado de puntillas: un pie bien adelante del otro.
  2. Cruzando los pies al andar, dejando la línea adentro.
  3. Jugar bien con el balón, sosteniéndolo con los pies sin que se caiga.
  4. Haciendo rodar el balón, con ayuda de mamá o papá.
  5. Flexionar los tobillos muchas veces.
  6. 6. Con ambos pies hacer circulitos a la derecha y a la izquierda.
  7. Trepar bien arriba, con ayuda (éste ejercicio es importante sobre todo en niños).
  8. Describir círculos con los pies de puntillas.
  9. Arrugar un paño con los dedos de los pies, haz mover así la pelota.
  10. Intentar a conseguir jugar al frontón con los pies.
  11. Caminar todo cuanto se pueda descalzos.
  12. Agarrar piedrecitas, canicas, lápices u otras cosas con los pies.
  13. Tirar con algo elástico y fuerte, flexionando las rodillas.
¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.