Respuestas Específicas a preguntas sobre la Salud. Encuentra la respuesta a tu pregunta sobre la temática Salud de la mano de Expertos

Cómo curar las llagas en la boca

0 98

Determinar las causas

Lo primero que vamos a aprender para curar las llagas de la boca, es determinar lo que las ha causado. Lo malo de esto, es que muchas veces estas causas no están claras, es decir, que no vamos a saber muy bien la causa real de todo esto. Sin embargo, aquí vamos a ver todas las posibles causas de tus llagas de la boca, para que de esta forma, puedas aplicar el tratamiento correspondiente a cada una de ellas.

  • Roce:
    Esta es la causa más común, ya que muchas veces el simple roce con los dientes, con las muelas, con algún aparato dental que tengas o con la comida, puede acabar causando pequeñas llagas en la boca. Por ejemplo, en personas con aparato las suelen tener al principio, debido a la falta de costumbre que tienen estas personas a tener hierro en la boca, el cual roza con la piel de la boca. También es común en los labios, que se pueden agrietar con el viento y que así salgan heridas.
  • Mordisco:
    A veces, cuando comemos, lo hacemos demasiado rápido y a veces ocurren algunos accidentes. Por ejemplo,es muy común que nos mordamos a nosotros mismos por equivocación, algo que va a causar que tengamos una llaga en la boca. Los mordiscos en la boca son más peligrosos de lo que parecen y por este motivo, debemos de tener muchísimo cuidado con ellos, ya que nos pueden causar desde una simple herida, a algo muchísimo más fuerte.
  • Ulceras e infecciones:
    Las úlceras son unas heridas que son causas por una infección de alguna bacteria. Esta herida es mucho más dolorosa que las normales, ya que tienen el pus de haber estado infectadas. En este caso, suele estar causada por malos hábitos de higiene dental, por alguna enfermedad o algo parecido. Los síntomas son mucho dolor y también infección en las muelas que estén cercanas a la misma.
  • Hormonas:
    Si eres una persona que atraviesa cambios hormonales, como por ejemplo una adolescente, vas a tener el problema de que las hormonas van a jugar en tu contra. Por ejemplo, pueden hacer que el cuerpo no reaccione de la forma que quieras, algo que provoca por ejemplo bajada de defensas y heridas. Las enfermedades y bacterias oportunistas pueden aparecer ante estas bajadas y dañar tu cuerpo.
  • Defensas del cuerpo dañadas:
    No todas las bajadas de defensas tienen que ser por temas hormonales, ya que por ejemplo si estamos enfermos, podrían aparecer las temidas enfermedades oportunistas, es decir, enfermedades que aparecen cuando tenemos las defensas bajas y aprovechan este momento de debilidad para atacarnos y acabar con nosotros. Además, es muy común que en las enfermedades auto inmunes como en el sida, aparezcan síntomas similares a estos por la bajada de defensas.
  • Acidez:
    La acidez significa que tenemos un PH en la sangre demasiado bajo o ácido. De esta forma, vamos a sufrir algunos daños a causa de esta acidez, como por ejemplo estas llagas de la boca que como ya hemos visto, podrían llegar a ser muy pero que muy malas para nuestra salud.
  • Alergias:
    Las alergias son la causa de muchas bajadas de defensas en muchas personas, ya que al igual que ocurre con las enfermedades oportunistas, estas hacen que el cuerpo esté muy bajo de defensas. Por este motivo, muchas veces las personas que tienen alergias, van a sufrir también llagas en la boca.
  • Ansiedad:
    Los ataques de ansiedad son muy comunes en algunas personas y esta ansiedad puede provocar bajadas de defensas que aunque no lo creas, también pueden causar llagas de la boca. Además, muchas de estas personas podrían morderse accidentalmente por la ansiedad, ya que suelen mover mucho los dientes a causa de los nervios.
  • Mala alimentación:
    Una mala alimentación crea dos cosas para provocar las llagas en la boca. En primer lugar, aumenta la proliferación de bacterias, ya que el azúcar como ya hemos visto es capaz de multiplicar el número de bacterias de nuestro organismo, las cuales se comen el azúcar de los dientes y lo dañan en el proceso, dañando también encías y provocando llagas. Además, una mala alimentación baja las defensas, algo que hará que tengamos dificultades para eliminar las bacterias que han llegado.

La sal para las heridas que dejan las llagas de la boca

Lo primero que tenemos que hacer, es echar un poco de sal en un vaso de agua, y realizar un enjuague bucal con la sal. De esta forma, vamos a poder eliminar las bacterias que haya en la zona de la boca y vamos a aliviar el dolor de las llagas.

La sal es un poderoso desinfectante y puede hacer que tengamos una mejor salud en la boca, ya que esta lo que hace es acabar con las bacterias, limpiar las heridas y en definitiva, ayudar a que nos curemos mucho antes. Lo que tenemos que hacer, es enjuagarnos con sal todos los días después de cada comida y antes de lavarnos los dientes.

Bicarbonato para la acidez

El bicarbonato de sodio es un producto muy conocido para la acidez de estómago. Si notamos el estómago demasiado ácido, debemos tomar un poco de bicarbonato para alcalinizarnos y así tener una mejor salud general. Sin embargo, no sólo sirve para esta acidez.

Si notamos que es por acidez, vamos a echar un poco de bicarbonato sobre las heridas, algo que va a hacer que tengamos una acidez más controlada y el PH se equilibre. Además, el bicarbonato es capaz de eliminar las bacterias que haya en tu boca, ayudándote así a una mejor curación de esta dolencia.

Agua oxigenada para acabar con las bacterias

El agua oxigenada es agua que en vez de tener un átomo de oxígeno por cada molécula, tiene dos. De esta forma, es un agua que aunque no sea apta para consumo humano, tiene algunos otros usos muy interesantes. Por ejemplo, el agua oxigenada es capaz de eliminar las bacterias de la boca.

Esto se debe a su poder desinfectante, el cual es capaz de acabar con todo. Lo que tenemos que hacer es enjuagarnos con agua oxigenada justo después de hacerlo con sal. Evita tragar para evitar una intoxicación obviamente. Si lo haces bien, vas a conseguir eliminar las bacterias de la boca y por lo tanto, curar antes las llagas.

Además, el agua oxigenada es un excelente blanqueador dental, así que vas a matar dos pájaros de un tiro literalmente hablando.

Yogur para eliminar las bacterias y prevenir su formación

El yogur es muy consumido en la sociedad occidental, ya que tiene un sabor muy rico y es fácil y barato de preparar. Sin embargo, tiene un función poco conocida, la cual es para eliminar las bacterias. El yogur tiene una gran cantidad de bacterias beneficiosas, las cuales son capaces de eliminar las bacterias de la zona la boca.

Además, te servirá para equilibrar el PH en el caso de que tengas una infección por esta causa. De esta forma, es sin duda uno de los mejores métodos que puedes usar para curar las llagas de la boca y así equilibrar el PH.

Aceite del árbol de té y agua:

El aceite del árbol del té es un remedio que es muy conocido para la eliminación de los piojos, las liendres y otros elementos. Este aceite tiene una gran potencia para limpiar las heridas, ya que es capaz de llevarse por delante todas las bacterias.

Eso sí, al ser tan potente, debemos mezclarlo con agua, para que nos quede como mucho una concentración del 10% de aceite dentro del agua. De esta forma, vamos a poder tener una mejor salud en la boca y vamos así poder evitar la concentración de bacterias y otros elementos.

Echa unas gotas de aceite en un vaso de agua y enjuágate. De esta forma, va a ocurrir como con el agua oxigenada, pero a lo bestia, es decir, que vas a eliminar todas las bacterias que estén atacando tu organismo y de esta forma, lograrás evitar la enfermedad.

Aprovechar las infusiones como la manzanilla

Si nos sigues, conocerás ya las propiedades medicinales de la manzanilla, una de las mejores infusiones. Una propiedad que hasta ahora no era muy conocida, es la propiedad de curar las llagas de la boca, una propiedad que lo que hace es eliminar las bacterias de la zona.

Lo que debemos hacer es coger una infusión de manzanilla y empezar a hacer enjuague bucal con ella todos los días. Además, en este caso, la vamos a poder tomar, es decir, que vamos a poder bebernos la deliciosa infusión y vamos así a poder disfrutar de su maravilloso sabor.

Se aconseja hacer esto al menos dos veces al día, es decir, preparar una deliciosa infusión de manzanilla, enjuagarnos la boca con ella y después de todo, tomarla para así aprovechar el resto de sus propiedades.

Higiene bucal

La higiene bucal es muy importante, pero más importante es en el caso de curar las llagas de la boca. La razón es sencilla, la higiene bucal es la mejor forma de eliminar las bacterias que podamos tener en la boca y de esta forma ,acabar con las llagas.

Consigue un cepillo suave y un cepillo normal en la farmacia y cepíllate los dientes después de cada comida y antes y después de acostarte. Lo que hay que hacer es cepillarnos primero los dientes con el cepillo normal y después la lengua y las encías con el cepillo suave. Este cepillo lo que hará es cepillas las encías suavemente, algo que hará que podamos tratar las llagas de la boca sin dañar las encías.

Después de eso, vamos a usar hilo dental para eliminar los restos de comida de los dientes y finalmente, vamos a usar también un colutorio dental, algo que sirve para acabar de desinfectar toda la boca. Esto además de servirnos para curar las llagas de la boca, también va a servir para su prevención, ya que si cuidamos correctamente la higiene bucodental, vamos también a poder tener una mejor salud y evitar la aparición de bacterias.

Este artículo donde te explicamos cómo curar las llagas en la lengua seguro que te será de utilidad.

Acudir a tu médico de cabecera

Si nada de esto funciona, acude a tu médico de cabecera, para que este logre determinar lo que te está ocurriendo. En muchas ocasiones, podrías tener una infección bacteriana fuerte, la cual no se cura con remedios caseros y que  se debe tratar ya con antibióticos. Estas infecciones no son para tomarse a broma, ya que si las dejamos, nos podrían picar los dientes y dejarnos con caries.

El médico nos dará un tratamiento y al finalizarlo, es muy probable que tengamos que acudir al dentista en muchos casos. Si se ha dejado mucho tiempo, la infección pasa a los dientes y los pica, causando la temida caries. En este caso, lo que hay que hacer es hacer que nos pongan unos empastes, para que así podamos curarnos y tener la boca protegida.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.