Cómo limpiar los dientes

0 491

Una de las zonas de nuestro cuerpo que necesita una higiene rutinaria y exhaustiva son los dientes. En nuestra boca se acumulan una infinidad de gérmenes y bacterias que, si no se eliminan, pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud. Por ello, realizar una buena limpieza bucal es muy importante, pues previene infecciones y problemas dentales.

La limpieza de los dientes, además, demanda una rutina que deberemos realizar como mínimo dos veces al día. Para realizarla, es importante usar diferentes productos, y además, escoger buenos productos que sean de calidad, para asegurarnos de que realmente nos están ofreciendo una limpieza completa.

Si tienes dudas sobre cómo debes lavarte los dientes de manera efectiva, te recomiendo que sigas leyendo este artículo. En él, vamos a hablar sobre que productos usar para conseguir una boca limpia y sana.

¿Por qué es importante realizar una buena limpieza dental?

Nuestra dentadura está formada por dientes. Un diente es una estructura calcificada que sirve, básicamente, para triturar los alimentos y hacernos mucho más fácil el proceso de ingesta de comida.

Los dientes están en contacto directo con los alimentos, durante al menos, 3 veces al día. Además, mantienen contacto con todas aquellas bebidas que ingerimos pues, aunque no se mastiquen, el líquido llega a todos los rincones de la cavidad bucal, mojando las piezas dentales.

Una vez la persona pierde sus dientes de leche, cuenta con sus dientes definitivos, que van a ir apareciendo poco a poco hasta completar la dentadura. Esta dentadura deberá cuidarse con el objetivo de mantener una buena higiene y de evitar problemas bucales, entre los que se encuentran el sarro, la gingivitis y la halitosis o mal aliento.

Cómo podemos limpiar los dientes

En el mercado existen diferentes productos destinados a realizar una buena higiene dental. Además, existen diferentes marcas que comercializan estos productos. Ante tanta variedad de productos y marcas, es muy probable que nos surjan dudas sobre cuantos de ellos es recomendable que usemos y cada cuanto tiempo.

En este artículo vamos a explicar que productos deberemos usar, así como su frecuencia, para conseguir una higiene dental completa.

De esta manera, los productos recomendados para limpiar eficazmente los dientes, son:

Cepillo y pasta dental

El cepillo y la pasta dental son los dos productos básicos que nos van a permitir realizar una limpieza de nuestros dientes.

Elegir unos buenos productos es esencial para conseguir nuestro objetivo. Para ello, deberemos seguir unos criterios específicos.

Encontramos muchos cepillos dentales en el mercado; manuales, eléctricos, duros, blandos… Generalmente, se recomienda usar un cepillo eléctrico, pues la vibración y el movimiento de los cabezales ayudan a limpiar los dientes de manera más efectiva. En función de la sensibilidad de nuestras encías, deberemos elegir cepillos con púas más o menos duras. Las encías sensibles demandan púas más flexibles que las encías normales. Estas últimas admitirán púas más duras o rígidas.

Respecto a la pasta dental, es muy recomendable adquirirla en la farmacia, pues allí encontraremos las mejores marcas. Lo ideal es escoger una pasta dental que contenga fluor, aunque no es necesario, pues se puede complementar con otros productos.

Deberemos limpiar nuestros dientes como mínimo dos veces al día, aunque es recomendable hacerlo tres. Generalmente, estas limpiezas deberán hacerse tras las comidas principales. No sirve de mucho comer inmediatamente después de limpiarlas, pues los dientes vuelven a ensuciarse y un gran número de bacterias vuelven a instalarse en toda la cavidad bucal.

Aunque el cepillado es básico para mantener una buena higiene dental, también nos harán falta otros productos para que la limpieza de los dientes sea completa.

Cómo limpiar los dientes

Colutorios

Los colutorios son, también, muy recomendables si queremos conseguir una buena higiene dental. Se trata de líquidos especialmente creados para enjuagar la boca, que no deberemos ingerir.

En el mercado encontramos una gran variedad de tipos y marcas. Existe un gran abanico de sabores, entre los que podremos elegir el que más nos guste. También existen marcas de colutorios que comercializan diferentes tipos de enjuagues, que realizan diferentes funciones. De esta manera, encontramos enjuagues blanqueantes, para dientes sensibles, antibacterianos… Lo más recomendable es elegir un enjuague con acción de limpieza general, que nos ayude a conseguir una buena limpieza bucal.

Estos enjuagues deben realizarse como mínimo una vez al día, aunque si nuestra pasta de dientes tiene flúor, no necesitarás enjuagarte. Cuidado con no abusar, pues usarlo en exceso puede ser perjudicial para nuestros dientes.

Hilo dental

Mucha gente no suele usar hilo dental cuando se lava los dientes. No obstante, es uno de los pasos más importantes si queremos conseguir una limpieza exhaustiva de nuestra dentadura. Esto es debido a que este producto ayuda a eliminar los trozos de comida que se cuelan entre los dientes, y que un simple cepillado no puede eliminar.

Para ello, deberemos introducir el hilo dental entre medio de los dientes. De esta manera, quitaremos la placa que se forma entre diente y diente.

Podemos usar hilo dental cada vez que nos lavamos la dentadura. De esta manera, nos aseguraremos de que no se queda comida entre dientes.

Acudir al higienista dental

Además de seguir todos los pasos anteriores, con los productos recomendados, necesitaremos acudir al higienista dental. Solo él podrá realizarnos una limpieza bucal más profunda.

Se recomienda acudir a realizar esta limpieza como mínimo una vez al año. El higienista eliminará el posible sarro que se haya podido instaurar en las piezas dentales, lo cual nos ayudará a prevenir infecciones. Además, podrá diagnosticar caries u otros problemas bucales que no podemos conocer por nosotros mismos.

De la misma manera, será muy recomendable realizar revisiones en el dentista, para poder detectar posibles problemas y ponerles solución.

Cómo limpiar los dientes

Algunos remedios caseros para limpiar los dientes

Aunque se recomienda usar los productos anteriormente mencionados para limpiar los dientes, también podemos usar otros productos naturales que tendrán el mismo fin.

Un buen ejemplo es el bicarbonato. Este producto, mezclado con agua, elimina las manchas de los dientes y ayuda a blanquearlos. Cepillar los dientes con la pasta resultante de la mezcla del bicarbonato con un poco de agua puede bastar para conseguir este efecto. Con una vez al día, notaremos las diferencias.

El limón es otro producto muy recomendado para limpiar los dientes. Es muy poderoso para quitar manchas, pero debe usarse con precaución pues puede dañar las encías. Mezclar un poco de zumo de limón con sal fina puede ser un buen aliado para la higiene dental.

A modo de conclusión

Los dientes es una de las partes corporales que más necesita de una buena higiene para evitar problemas bucales. Además de realizar una limpieza varias veces al día, usar productos de calidad es esencial para conseguir nuestro objetivo.

Es importante dedicarle el tiempo necesario al lavado de dientes. Serán necesarios algunos productos para llevar a cabo esta limpieza. El cepillo y la pasta dental son esenciales para cepillarnos los dientes. El cepillado supone la limpieza mínima que vamos a realizar. Para ser completa, deberá realizarse como mínimo dos veces al día, aunque se recomienda realizarla un total de tres veces diarias, tras las comidas. Usar colutorios es también una buena manera de limpiar nuestra boca. La higiene dental debe completarse con el uso de hilo dental, que nos permitirá eliminar el sarro que pueda haberse acumulado con la comida y la suciedad.

Con estos pasos, conseguiremos una limpieza total de los dientes, al mismo tiempo que prevenimos problemas y enfermedades dentales.

Cómo limpiar los dientes

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.