Cómo eliminar una verruga en la planta del pie

0 658

Las verrugas que aparecen en las plantas de los pies también son conocidas cómo Cómo eliminar una verruga en la planta del pie verruca plantaris. Se trata de proliferaciones no cancerosas en las plantas de los pies. Son causadas por el virus de papiloma humano (VPH) que penetra en el pie por un corte o alguna herida abierta.

Tienen apariencia de coliflor y son benignos, pueden ser dolorosas o no según el tipo de proliferación, evolución y tamaño.

Es común infectarse en centros públicos, piscinas y baños comunitarios especialmente si andamos descalzos.

Eliminar la verruga en el pie con remedios caseros

A continuación os enseño cuales son los mejores remedios caseros para eliminar la verruga en casa:

Usar la piedra pómez

La piedra pómez ayuda a limar las durezas que suele haber sobre esta verruga. Con la piedra conseguirás eliminar la piel muerta y con ella gran parte de la verruga, No conseguirás deshacerte de ella por completo, ya que gran parte se encuentra en las capas interiores.

Si quieres utilizar la piedra pómez con mas efectividad te recomiendo que metas tus pies en agua tibia durante 20 minutos antes de comenzar a usar la piedra.

Ten cuidado de no limar demasiado o podría resultar molesto caminar tras una exfoliación profunda con una piedra pómez.

Aplica ácido salicílico

Es el mismo componente activo de la aspirina. Este ácido se aplica sobre la dureza de la verruga plantar y ayuda a destruir la queratina del callo y la verruga. Debes tener cuidado ya que, este ácido puede dañar tu piel sana.

Si quieres usar este medicamento con efectividad, puedes aplicarlo después de limar con la piedra pómez para que el producto penetre mejor. Debes tener paciencia, ya que, pueden pasar semanas hasta que tu verruga haya desaparecido por completo.

Vinagre de manzana

Numerosos estudios recientes han publicado que el vinagre de manzana es efectivo a la hora de eliminar cualquier tipo de verruga.

El vinagre de manzana es rica en ácido acético con propiedades antivirales. Al igual que el proceso anterior, debes tener cuidado de no dañar tu piel sana. A pesar de que el vinagre blanco también contiene ácido acético, no parece ser tan efectivo para remover verrugas plantares.

Puedes dejar un apósito con vinagre de manzana toda la noche actuando sobre tu verruga, asegúralo con una gasa para que no se mueva durante la noche.

Utiliza cinta de embalar

Este truco no tiene ningún tipo de rigor científico, pero la sabiduría popular asegura que si pones cinta de embalar en tu verruga durante 24 horas, esto es cambiar cada día puedes notar una gran mejoría a partir de la segunda semana. Puedes añadir algún compuesto de los puntos anteriores para que sea aún más efectivo.

Fortalece tu sistema inmune

Dado que las verrugas plantares son producidas por el virus del papiloma humano, mantener un sistema inmune fuerte y sano puede mejorar su recuperación.

Los mejores suplementos para reforzar el sistema inmune son:

Crioterapia

Si buscas atención médica, lo más probable es que te recomienden una terapia de criogenización.

La crioterapia congelando directamente la verruga con nitrógeno líquido usando un hisopo de algodón. Puede causar dolor por lo que es posible que se anestesie la zona para evitar molestias.

Si el proceso se lleva a cabo de manera correcta, no va dejar ninguna señal ni marca y la piel volverá a crecer con normalidad sin rastro de la verruga.

Nunca intentes realizar este proceso en casa, el nitrógeno líquido debe ser aplicado por profesionales en un centro médico.

Medicamentos de descamación

Existen pomadas con una concentración de ácido salicílico alta, que el médico puede recetarte para que las elimines en tu casa. Aplica esta crema con regularidad y al cabo de unas semana la verruga desaparecerá.

Consejos finales

  • Mantén tus pies secos y limpios, la humedad hace que el VPH prolifere y sea más difícil de eliminar.
  • Si andas por polideportivos o piscinas públicas lleva siempre las chanclas puestas, así evitarás contagiarte.
  • Vigila las lesiones y heridas de tus pies con regularidad.
  • Se constante con el tratamiento que te haya recomendado tu médico de cabecera.
  • Al tratarse de un virus, proliferará y tendrá un buen caldo de cultivo para crecer y desarrollarse. Mantén tus pies secos y limpios para evitar su crecimiento.

Desde el equipo de SaludRespuestas ponemos a tu disposición una serie de turcos y consejos para evitar y eliminar las verrugas de los pies, en ningún caso sustituye la opinión y la prescripción médica de un profesional. Este artículo solo es un complemento a las ayudas médicas y tratamientos que te prescriba tu médico.

Si quieres leer más acerca de la salud podal visita este artículo: Remedios caseros para los juanetes.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.