Respuestas Específicas a preguntas sobre la Salud. Encuentra la respuesta a tu pregunta sobre la temática Salud de la mano de Expertos

Propiedades del tomillo

0 6

Saber las propiedades del tomillo puede parecer una tontería, sin embargo,estas propiedades te pueden ayudar muchísimo a curar tus enfermedades y lograr así una mejor salud, ya que sus propiedades naturales son muy diversas.

El tomillo es una planta que se suele tomar en infusiones, algo que se hace no solo por su sabor, sino porque también es capaz de cuidar tu salud de una forma fácil, como nunca antes te habías podido imaginar.

Nosotros siempre hemos sido simpatizantes de las infusiones, ya que te ayudan a muchas cosas, tienen buen sabor y no tienen calorías, algo que también te ayuda con tus dietas y tus programas para perder peso. El tomillo no podía ser menos y por este motivo, tiene propiedades que sin duda te van a ayudar a cuidar tu salud fácilmente.

Lo malo es que es una planta más desconocida que otras, así que seguramente no sepas sus propiedades y no sepas todo lo que te estás perdiendo. Desde abrir las vías respiratorias, hasta ayudarte a repeler insectos, son sólo dos de los múltiples usos del tomillo.

Pero no te preocupes, ya que nosotros vamos a enseñarte con todo detalle y paso a paso todas las propiedades medicinales del tomillo, para que así puedas curar todas tus dolencias de forma natural.

Eliminar los mocos con tomillo

La primera propiedad conocida del tomillo, es una propiedad que tiene que ver con eliminar las mucosidades que se van alojando en tu garganta, es decir, los mocos. Lo que hace el tomillo, es abrir las vías para que así estos molestos mocos se vayan, ayudándote así a aliviar las molestias cuando estés lleno de ellos.

De esta forma, se suele usar muchísimo en catarros y demás, ya que son los momentos donde más mocos tenemos y donde más nos va a ayudar esta hierba medicinal sin lugar a dudas. También puede servir para la gripe y demás, algo que nos ayudará a tener menos mocos en cualquier caso.

Respirar mejor con tomillo

La segunda propiedad tiene que ver con la primera, ya que el tomillo es capaz de abrirnos las vías respiratorias, es decir, que es una de esas plantas que nos hacen respirar mejor. El tomillo nos permite no sólo tener menos mocos, sino que nuestros bronquios se abran.

De esta forma, si tenemos asma o alguna enfermedad similar, es una de las hierbas que tiene que ser nuestra aliada, ya que vamos a conseguir que nuestra respiración sea mucho mejor y que por lo tanto, podamos tener una mejor salud y sobrellevar muchísimo mejor nuestra enfermedad.

Además, si tenemos catarro, no sólo nos quitará los mocos, sino que nos ayudará a respirar mejor y a no estar tan ahogados. La forma de hacer esto es tomando una infusión de tomillo, en la cual notarás cómo se te abren de par en par las vías respiratorias casi sin darte cuenta. Pronto notarás como vas respirando cada vez un poco mejor. Repite dos veces al día y notarás como desaparecen las molestias respiratorias.

Curar la indigestión con el tomillo

Como muchas infusiones, como por ejemplo la manzanilla, el tomillo es capaz de mejorar la salud de nuestro estómago, es decir, que es capaz de curar la indigestión y hacer que el estómago tenga una mejor salud. Lo que hace el tomillo es limpiar el estómago y hacer que este pueda hacer mejor la digestión.

Si tomamos una infusión de tomillo cuando nos hemos empachado, vamos a notar como la infusión ayuda a que el cuerpo sea capaz de digerir mucho mejor los alimentos, aliviando así el dolor de estómago. Toma el tomillo justo cuando notes el empacho, aunque intenta no vomitarlo. Si aguantas, el dolor se pasará mucho antes de lo que te esperas.

Además, es una hierba que es buena para los casos en los que nos duele el estómago debido a alguna infección en el mismo, ya que sus propiedades antisépticas ayudan a curar las enfermedades que afecten a nuestro estómago, reforzando además nuestras defensas y ayudando a que nuestro cuerpo pueda tratar mejor la digestión y hacer esta muchísimo más llevadera y tranquila.

Desinfectar las heridas con tomillo

El siguiente uso que tiene el tomillo es el de desinfectante, ya que es una hierba capaz de desinfectar todas nuestras heridas. La razón, es que tiene unas propiedades que son capaces de eliminar a todos los microorganismos infecciosos de las mismas.

Si aplicas tomillo sobre la herida, vas a notar como esta mejora rápidamente, ya que esta hierba elimina a las bacterias o virus de la zona, haciéndola mucho más resistente y aliviando también la inflamación y el dolor de la misma.

La forma de aplicarlo, es cogiendo la hierba, picándola, mojándola con un poco de agua y aplicándola directamente sobre la herida, dejando que el cuerpo absorba la hierba y pueda hacer su efecto. También puedes tomar una infusión, aunque el efecto por vía tópica es un poco más rápido.

Tratar la anemia

La anemia es una enfermedad bastante grave, la cual afecta a millones de personas en todo el mundo y consiste en una falta de hierro en la dieta, la cual puede producir graves problemas, incluso la muerte. La anemia afecta a muchas personas en todo el mundo y no es tan fácil de curar como parece, aunque hay formas.

Una de esas formas es el tomillo, el cual tiene un gran contenido en hierro por si no lo sabías. Lo que hace esta planta, es ayudarte a conseguir el hierro que te falta en la dieta, ya que si consumes dos infusiones de tomillo al día, vas a poder llegar mucho más fácilmente a lo que necesitas.

Eso si, ten en cuenta que el hierro por si sólo no hace nada, ya que necesita vitamina C para que el cuerpo pueda absorberlo correctamente. Lo que tenemos que hacer aquí , es consumir también vitamina C en la dieta, algo que sin duda nos ayudará a que el cuerpo absorba correctamente el hierro que lo estamos proporcionando. La vitamina C se encuentra en algunas frutas como la naranja y no es difícil de consumir, así que seguramente no tengas problemas.

Repeler insectos con tomillo

Finalmente, esto no es un remedio casero para la salud directamente como tal, pero sí indirectamente. Los mosquitos y otros insectos son una plaga en el verano y muchos de vosotros estaréis hartos, ya que estos animales dañan tu salud con sus picaduras y son muy pero que muy molestos, afectando tu ciclo de sueño y por lo tanto, tu salud.

Lo bueno es que podemos usar tomillo para repeler insectos de una forma bastante sencilla. Lo que debemos hacer en este caso, es poner un poco de esta planta en los lugares donde los mosquitos suelan estar por las noches. El olor del tomillo hará que estos se vayan, ya que es un olor que odian y por lo tanto, lo van a tratar de evitar a toda costa.

Eso si, ten en cuenta que el olor del tomillo se desgasta con el tiempo. Lo que debemos hacer, es cada poco tiempo, sustituir una planta por otra, ya que así el olor se mantendrá intenso siempre y no deberemos preocuparnos de los mosquitos. También pon en varias zonas, para que lo huelan bien y no entren nunca en la zona donde no quieres que entren.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.