Trucos para que baje la regla

0 126

La menstruación es un proceso que se da en el organismo de la mujer, expulsando el óvulo no fecundado. Alrededor de ella gira todo el ciclo menstrual femenino, de manera que su ausencia puede hacernos sospechar de un posible embarazo o de algún problema de salud. No obstante, existen mujeres que tienen ciclos hormonales irregulares y que sufren retrasos de regla sin que ello sea causa de ningún estado importante.

Si tienes un retraso de regla o sueles tenerlo habitualmente, has descartado un posible embarazo y quieres saber cómo puedes hacer que baje, te recomiendo que sigas leyendo. En este artículo te daremos unos trucos para provocar la venida de la regla.

La regla

Si, es cierto; a ninguna mujer le gusta tener la regla. Cada mes, la menstruación hace acto de presencia, acompañada de diversas molestias. Dolores, calambres, cansancio, cambios de humor… todas las mujeres, en mayor o menor medida, los sufrimos. Son procesos normales, creados por el cambio de hormonas que supone esta etapa del ciclo.

Aunque resulte molesta y nunca venga en buen momento, también nos resulta necesaria para imaginar que, a nivel hormonal, todo funciona bien. Cuando se retrasa algún mes, se nos enciende el peligro en la cabeza y empezamos a pensar en la causa del retraso. Una de las primeras causas que seguro nos vienen a la cabeza es un posible embarazo. Si no hemos mantenido relaciones sexuales en dicho mes, quizás pensemos en algún problema de salud. Sea como sea, nunca baja en buen momento, pero siempre deseamos su presencia.

La regla o menstruación es la expulsión del óvulo no fecundado. Durante todo el ciclo, nuestro cuerpo produce un óvulo. Este óvulo se queda en nuestro interior esperando un espermatozoide, para dar continuidad a nuestra especie. No obstante, cuando nuestro ciclo llega a su fin y no ha habido fecundación, el óvulo sale al exterior en forma de sangre. Es entonces cuando tenemos la menstruación.

En Salud Respuestas hemos hablado anteriormente del ciclo menstrual femenino. Si quieres saber en que consiste el ciclo menstrual y cómo puedes conocerlo, te recomiendo leer nuestro artículo «Cómo es el calendario menstrual»

Si, por el contrario, lo que andas buscando es cómo detener la regla, te invito a leer nuestro artículo «Cortar la regla – Remedios caseros para cortar la regla«.

Trucos para que baje la regla

¿Que factores pueden hacer que no baje la regla?

Algunos factores pueden impedir que baje la regla. Entre ellos encontramos:

  • Un posible embarazo: Mediante la regla, expulsamos el óvulo no fecundado. Cuando este se fecunda, no se expulsa por lo que no se produce la menstruación.
  • Estrés: Si estás viviendo un proceso de estrés intenso, es posible que no baje. Nuestro sistema hormonal cambia con la presencia de cortisol, por lo que puede afectar a todo nuestro ciclo. Si sufres de estrés, quizás te será útil leer nuestro artículo «10 técnicas para reducir el estrés«, para hacerle frente y tener más calidad de vida.
  • Algunos medicamentos: Existen medicamentos, como los antibióticos, que impiden que baje la regla. Si has tomado en el mes de la falta, la ausencia de menstruación puede deberse a ello.
  • Has adelgazado mucho: El cuerpo necesita un mínimo de grasa corporal para funcionar correctamente. Si la grasa de tu organismo es inferior, no se hormona de igual manera. Esto puede provocar el retraso.
  • Si estás dando pecho: La lactancia demanda mucha energía en el organismo, y aunque si que se ovula, el óvulo no fecundado se reabsorbe y no se expulsa. Es por ello que muchas mujeres lactantes no tienen menstruaciones. No obstante, es importante saber que la falta de menstruación no significa que no pueda darse un embarazo. Por ello, será necesario usar método anticonceptivo si no queremos quedarnos.
  • Si has dejado la píldora anticonceptiva: Cuando la mujer deja de tomar tratamientos hormonales, su ciclo puede tardar meses en volver a restaurarse. Por ello, es posible no tener regla hasta que todo vuelva a la normalidad.

Trucos para que baje la regla

Antes de poner en práctica los siguientes trucos para que baje la regla, será muy recomendable que visites al médico si tienes posibilidad de estar embarazada. Algunos de los trucos pueden no recomendarse en un posible embarazo. Por ello, deberás descartar esta posibilidad antes de iniciarlos.

Una vez descartada, podrás proceder a probar los siguientes trucos:

Toma té de hinojo

Un té de hinojo tomado dos veces al día, uno en ayunas y otro a media tarde, puede estimular la bajada de la regla. Tomar otras bebidas calientes también pueden provocarlo, pues las altas temperaturas propician a ello.

Trucos para que baje la regla

Aplicar calor en la zona

Quizás te pasa a menudo lo siguiente: Estás sufriendo los síntomas de la llegada de la regla, pero parece que no llega. Una manera de provocar su bajada es colocar una bolsa de agua caliente sobre las piernas. El calor que desprende provocará la relajación de los músculos uterinos, y de esta manera será más fácil que se produzca el sangrado.

El calor, además, te irá muy bien para aliviar esos dolores en el bajo vientre que generalmente acompañan a la menstruación.

Toma vitamina C

El cuerpo necesita un buen aporte de vitamina C para funcionar con normalidad. Si esta vitamina falta, se producen fallos. Uno de estos fallos es la menstruación.

Por ello, tomar vitamina C es una manera de provocar que baje la regla. Ya sabes que esta vitamina está presente en los cítricos, entre otros alimentos. Quizás la solución al retraso es añadir estos alimentos a nuestros platos.

Hacer abdominales

Los abdominales afectan a toda la zona del útero, por lo que al realizarlos, puede activarse la menstruación. Con ellas, además, ejercitarás tu cuerpo y ayudarás a aliviar los dolores característicos que ya todas conocemos.

Trucos para que baje la regla

Pies a remojo

Como hemos comentado anteriormente, el calor es muy beneficioso para nuestro organismo pues activa la circulación sanguínea, haciendo más probable que baje la regla.

Otra manera de aplicar calor es mojar los pies en agua caliente. Si le añadimos una ramita de romero y un zumo de limón, será más fácil que nos relajemos, especialmente importante en épocas de estrés. De esta forma, será aún más fácil que baje la regla.

A modo de conclusión

Es cierto que la regla nos resulta dolorosa e incómoda. Además, siempre baja en el momento menos indicado. No obstante, la necesitamos para saber que todo anda bien. Cuando sufrimos un retraso, empezamos a pensar en la causa y esto, generalmente, transmite mucha preocupación.

Existen algunos aspectos que pueden retrasar la regla e incluso provocar que no baje en algún ciclo. El estrés, la medicación, un posible embarazo, ser madre lactante y haber dejado medicamentos hormonales recientemente puede causar fallos en nuestro ciclo, que provoquen la no expulsión del óvulo por medio de la menstruación. Es importante descartar un posible embarazo antes de tomar otras medidas.

Una vez el posible embarazo esté descartado, podremos aplicar algunos trucos para conseguir que baje la regla. En este artículo te hemos ofrecido 5 trucos. Todos ellos los puedes puedes llevar a cabo de manera natural. De esta manera, podrás provocar que la regla baje naturalmente, sin tener que tomar medicamentos que la provoquen de manera artificial o química. Toma nota de los trucos aquí expuestos para probarlos y encontrar el más efectivo para tu ciclo y tu cuerpo.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.