11 grandes beneficios del vino tinto que no conocías

0 88

Seguro que llevas muchos años escuchando que el alcohol es perjudicial para nuestra salud. Quizás, incluso, algunas personas te han recomendado ser abstemio o abstemia, motivados por las desventajas que poseen las bebidas que llevan este componente. Aunque es cierto que no es recomendable beber bebidas alcohólicas (por lo menos de manera habitual), quizás te sorprendas al conocer que beber vino tinto tiene muchos beneficios.

En este artículo te vamos a contar más sobre ello. Además, enumeraremos y explicaremos 11 de los beneficios más importantes que tiene acompañar las comidas o cenas con una copita de vino tinto. Si te interesa este tema, te invito a que sigas leyendo para enterarte de sus beneficios. ¡Toma nota!

Beber vino tinto

El vino tinto se engloba dentro de las bebidas alcohólicas, debido a su graduación de alcohol. Generalmente, estas bebidas no son recomendables para la salud, por las consecuencias que el alcohol tiene sobre el organismo.

Ahora bien, también es cierto que, desde hace unos años, están apareciendo investigaciones que demuestran que beber vino tinto tiene unos beneficios para la salud. No obstante, deberemos tener claras unas premisas, si queremos beneficiarnos de ellos. Y estas son:

  • El consumo moderado de alcohol es beneficioso. Por el contrario, y como ya sabemos, el consumo abusivo es, siempre, perjudicial. Los beneficios de beber vino blanco se dan siempre y cuando bebamos una copa de vino al día, todos los días. O lo que es lo mismo; poca cantidad, pero constante.
  • La mejor bebida alcohólica es el vino tinto, por los beneficios que posteriormente comentaremos. Esto no quiere decir que cualquier otra bebida alcohólica tenga los mismos beneficios. No todas las bebidas contienen los mismos elementos ni la misma cantidad de alcohol, por lo que no podemos comparar sus propiedades.
  • Saber parar de beber vino tinto en el momento adecuado es ejercer un uso satisfactorio y sano de esta bebida. Si generalmente pierdes el control o no sabes cuando parar de beber, será muy recomendable que visites a un médico y le expongas tu problema.

11 grandes beneficios del vino tinto que no conocías

Los 11 beneficios más importantes del vino tinto

Quizás no lo sabías, pero el vino tinto es una de las mejores bebidas que puedes elegir para acompañar tus comidas o cenas. A pesar de ser una bebida alcohólica, consumida de manera moderada tiene más ventajas que desventajas. A continuación te contamos los 11 beneficios más importantes que tiene el vino tinto. Seguro que, cuando termines de leerlo, decides tomar una copita al día de esta bebida.

Los beneficios son los siguientes:

1-Nos permite bajar de peso

Si quieres bajar de peso y te has informado sobre lo que comer y evitar, quizás estarás pensando que las bebidas alcohólicas no son nada recomendables. Y si, tienes tu parte de razón. Pero en lo que respecta al vino tinto, si que está permitido tomar una copa diaria.

Esto es debido a que esta bebida contiene un gen que evita que sigamos acumulando grasa en nuestro tejido adiposo. Y no bastante con ello, pone este tejido a trabajar para que poco a poco vaya eliminando la grasa adherida. Esto no significa que adelgazarás más cuanto más vino bebas, ni que solo necesitarás beber vino para conseguirlo. Sus efectos deben ir acompañados de una dieta equilibrada, deporte y un consumo responsable. Este consumo no debe sobrepasar la copa diaria.

Si quieres llevar una buena dieta para adelgazar y no sabes cómo hacerlo, te recomiendo que leas nuestro artículo «Cómo llevar una dieta equilibrada«.

11 grandes beneficios del vino tinto que no conocías

2-Combate infecciones del aparato urinario

Entre sus propiedades, encontramos algunas astringentes y antioxidantes. Esto evita que viajen por nuestra sangre células oxidadas que pueden depositarse en nuestra vejiga o riñones, creando infecciones urinarias. Una copita de vino al día puede mejorar nuestra salud urinaria.

3-Nos permite ser más felices

Si, como lo lees. No solo potencia nuestra felicidad, sino que previene problemas psicológicos como pueden ser la depresión o la ansiedad. Esto se debe a sus componentes. Con su toma, se generan endorfinas. Estas son las llamadas hormonas de la felicidad, pues permiten que nuestro cerebro y nuestro cuerpo se relaje y disfrute del momento. Cuando realizamos aquello que nos gusta, se generan también estas hormonas. Por ello, beber una copa de vino tinto puede ofrecer la misma satisfacción y alegría que realizar nuestras tareas favoritas.

Además, el sabor del vino tinto potencia el sabor de algunos alimentos, por lo que, si lo tomamos en nuestra comida o cena, hará que disfrutemos más del momento. Y ya sabemos que quien disfruta comiendo, es más feliz…

4-Se trata de una bebida anticancerígena

El vino tinto es antioxidante. Esto evita que las células se oxiden, y mantiene el organismo más limpio. El cáncer puede estar producido por la oxidación de células, sobre todo el de mama y pulmón. Por ello, el vino tinto puede ser considerado como una bebida anticancerígena, eso si, siempre y cuando se beba en sus cantidades adecuadas. Si no se respeta esto, puede ser muy perjudicial para la salud.

5-Favorece nuestra salud cardiaca

Siempre que se tome en su cantidad justa, el organismo recibe una buena dosis de vitamina E y polifenoles. Estos elementos limpian la sangre, son anticoagulantes y protegen los vasos sanguíneos. Nuestro sistema cardiovascular se ve beneficiado por estas propiedades. Esto se traduce en una mejora de esta función.

11 grandes beneficios del vino tinto que no conocías

6-Limpia el paladar

Generalmente, se recomienda tomar vino como bebida para acompañar a nuestras comidas. Esto se debe a dos motivos; el primero de ellos reside en que cualquier bebida alcohólica debe consumirse con la barriga llena, para evitar sus efectos negativos. El segundo es que el vino tinto elimina cualquier sabor de nuestro paladar, por lo que al comer alimentos, notamos más sus propiedades.

Es importante tener en cuenta que, a pesar de que el vino tinto limpie nuestra boca, deberemos seguir una rutina de higiene dental.

7-Reduce el colesterol

Esto se debe a su cantidad de polifenoles que contiene. Como anteriormente hemos mencionado, estos elementos son anticoagulantes. Esto hace que la sangre circule mejor por los vasos sanguíneos. Por este motivo, el colesterol puede verse reducido.

No obstante, es necesario llevar una dieta equilibrada y realizar deporte constante para mantener nuestros valores sanguíneos de manera positiva.

8-Puede combatir el cansancio

Este beneficio se le atribuye principalmente a la uva y a uno de sus componentes estrellas, el resveratrol. Este elemento mejora nuestro cansancio en esos días en que nos cuesta levantarnos de la cama y realizar nuetras actividades rutinarias.

9-Bueno para nuestras infecciones bucales

No solo limpia nuestra boca, como ya hemos comentado. Además, es bueno para tratar las posibles infecciones bucales que puedan tener nuestras encías. El vino tinto es muy eficaz contra la gingivitis y los dolores de garganta. Además, previene las caries.

Si sufres gingivitis, te recomiendo leer nuestro artículo «Cómo tratar la gingivitis»

10-Facilitador de nuestro funcionamiento cognitivo

Beber vino tinto de manera moderada pero diaria puede favorecer a nuestra actividad cognitiva, haciéndola más productiva y positiva. Además, diferentes estudios han asociado el consumo moderado de esta bebida con una menor incidencia en demencias y otros problemas cognitivos.

11-Retarda el envejecimiento

Por si los diez beneficios anteriores no fueran suficientes para acompañar nuestros platos de una copa de vino tinto, resulta que algunos estudios han demostrado que esta bebida enlentece el envejecimiento celular. Esto se debe a las funciones antioxidantes que tiene esta bebida, responsables también de muchos de los beneficios enumerados.

11 grandes beneficios del vino tinto que no conocías

A modo de conclusión

Seguro que más de una vez has escuchado que las bebidas alcohólicas son perjudiciales para la salud, y que debes evitar su consumo en la medida de lo posible. A estas alturas, quien más y quien menos sabe sus desventajas sobre la salud, sobre todo a las horas siguientes de algún evento donde hayamos bebido más de la cuenta. Por ello, quizás te hayas sorprendido al saber los beneficios de beber vino tinto en las comidas.

A pesar de que el vino tinto es una bebida englobada dentro de la categoría de bebidas alcohólicas, su toma moderada resulta muy beneficiosa para nuestro organismo. En este artículo hemos comentado los 11 beneficios más importantes que nos puede dar este tipo de vino.

Es importante tener en cuenta que todos ellos se dan siguiendo unas pautas de toma, en cuanto a cantidades y frecuencia. Estas pautas se limitan a una copa al día, preferiblemente en la comida o la cena, pues se recomienda evitar beberla con el estómago vacío. Además, es el único tipo de bebida alcohólica que los ofrece, por lo que no resulta buena idea extrapolar sus beneficios ni tomar más de la cuenta. Si atendemos a estas recomendaciones y tomamos esta bebida de acuerdo a ellas, estaremos sacando todo el jugo a este elemento y nos beneficiaremos de todas sus propiedades positivas.

Es importante tener en cuenta que el alcohol es una sustancia adictiva muy potente, que necesita beberse con mucha precaución y conocimiento. Si no somos capaces de parar o reducir su ingesta, sería muy recomendable que acudiéramos a un médico para que determine si padecemos problemas adictivos con esta sustancia.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.