Las 5 mejores soluciones de limpieza con bicarbonato de sodio y vinagre

0 178

Seguro que, a la hora de limpiar, utilizamos infinidad de productos de limpieza, uno para cada estancia de nuestro hogar. Lo más probable es que todos esos productos sean comerciales, llenos de químicos que, en la mayoría de las ocasiones, no son positivos para la salud, especialmente si en casa viven bebés o niños, animales y/o personas ancianas. Y caros, además son caros.

Este sigue siendo el panorama de muchas personas cada vez que se ponen a limpiar su hogar. No obstante, cada vez existe más gente que se ha pasado al bicarbonato de sodio y vinagre para realizar sus propios productos de limpieza, que resultan más baratos, más sanos y más efectivos que los comerciales.

Si tu también estás pensando en usar estos dos productos para limpiar tu hogar, toma nota de este artículo. En él te contaremos las 5 mejores soluciones de limpieza con bicarbonato de sodio y vinagre. Te adelantamos que existen muchas más, pues son dos elementos muy potentes. No obstante, los que aquí te ofrecemos son los más efectivos y los que te recomendamos que pongas en práctica.

Limpieza con bicarbonato de sodio y vinagre

Cada vez existe más gente que usa el bicarbonato de sodio y el vinagre en otros usos que los más conocidos y normales. Y es que se trata de dos elementos que cuentan con muchas propiedades. Gracias a ellas, son elementos tan versátiles y que podemos usarlos en infinidad de aspectos.

El bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es muy conocido, aunque no siempre se conocen la totalidad de sus funciones. En Salud Respuestas ya hemos hablado de él en varias ocasiones. Dos buenas pruebas de ello son nuestros artículos «Bicarbonato De Sodio – Cómo Tomarlo, Propiedades Y Beneficios» y «Cómo usar el bicarbonato de sodio para la caspa«.

Este elemento se puede usar como fines medicinales e higiénicas, como mantener una buena higiene bucodental, eliminador de bacterias, mejora de las molestias estomacales, controlar el colesterol, realizar limpiezas faciales y conseguir una piel y un cabello más bonitos, entre otras. También se usa en la repostería y en la limpieza, con propiedades desinfectantes, antimanchas y antigrasa. Más adelante comentaremos cómo podemos usarlo y que podemos limpiar con ellos.

Las 5 mejores soluciones de limpieza con bicarbonato de sodio y vinagre

El vinagre

El vinagre es un alimento que tampoco se queda corto en sus propiedades. Encontramos diferentes tipos de vinagre que son beneficiosos para nuestra salud y para la limpieza. Uno de ellos es el vinagre de manzana, del que ya hemos hablado varias veces. Prueba de ello son los artículos «7 secretos de belleza con vinagre de manzana que debes conocer» y «Cómo tomar vinagre de manzana para adelgazar«.

Estos dos elementos pueden usarse por separado, como hemos visto, y en conjunto.

Las 5 mejores soluciones de limpieza con bicarbonato de sodio y vinagre

La limpieza con bicarbonato de sodio y vinagre

Estos dos elementos encajan muy bien entre ellos, y nos ayudan a realizar la ardua y cansada tarea de limpiar. Su mezcla puede servir para realizar un limpiador que, además de servirnos para muchas estancias de la casa, es económico y ecológico. Este limpiador no incluye sustancias químicas negativas para el ser humano, y se obtiene un resultado muy bueno. A continuación vamos a enlistar 5 de los efectos que producen en limpieza, para que puedas conocerlos y ponerlos en práctica desde ya mismo. Toma nota.

1-Blanqueante de ropa

A medida que lavas tus prendas blancas, es posible que notes como la blancura va perdiendo intensidad e incluso puede aparecer un color amarillento en la tela. Podemos devolver a estas prendas su color blanco original con el bicarbonato de sodio y el vinagre.

Para ello, deberemos usar por separado 30 gramos de bicarbonato de sodio y 125 ml de vinagre blanco.

El primer paso será frotar las prendas con el bicarbonato, y una vez estén frotadas, sumergeremos las prendas en el vinagre blanco. Las dejaremos a remojo durante 30 minutos, tras los que enjuagaremos y tenderemos las prendas para facilitar su secado.

2-Limpia y desinfecta el fregadero

El fregadero acumula muchas más bacterias de las que nos podemos llegar a imaginar, por lo que supone un foco de infecciones bastante importante. Por ello, es muy recomendable lavarlo y desinfectarlo habitualmente. El bicarbonato de sodio y el vinagre pueden ayudarnos a ello. Gracias a sus propiedades antibacterianas, pueden eliminar los microbios y dejarlo bien limpio sin posibles focos de infección.

Para ello, mezclaremos 30 gramos de bicarbonato con unos 60 ml de vinagre. Deberemos usar esta mezcla para limpiar el fregadero. Podemos frotar el fregadero con esta mezcla ayudándonos de un cepillo, dejar actuar 5 minutos y enjuagar.

3-Elimina los malos olores de la nevera

En la nevera no solo se guarda la comida, sino también se guardan los malos olores. Muchas veces, deshacernos de ellos resulta una tarea imposible. No obstante, estos dos elementos estrella nos pueden facilitar mucho la tarea. Y es que se trata de dos productos que pueden limpiar la grasa que suele acumularse en el frigorífico y, que en muchas ocasiones, es el causante de los malos olores.

Para realizar esta limpieza necesitamos realizar los siguientes pasos con los siguientes ingredientes:

Diluimos el vinagre blanco en agua (usamos la misma cantidad de producto). Una vez tengamos diluido el vinagre en agua, vamos a limpiar las paredes de la nevera con la mezcla. También podemos rociarlo, de manera que nos resulte más cómodo y rápido de hacer. Dejaremos actuar este líquido durante 5 minutos y secaremos con un paño.

Una vez esté limpio y vayas a llenar tu nevera de alimentos, puedes guardar un plato de bicarbonato dentro de ella. El bicarbonato absorberá todos los olores, para que no se queden impregnados en la nevera.

Las 5 mejores soluciones de limpieza con bicarbonato de sodio y vinagre

4-Desinfecta el baño

Como hemos visto, tanto el bicarbonato como el vinagre tienen compuestos antibacterianos. Por ello, son aptos para limpiar zonas donde proliferan multitud de bacterias, como el baño.

Para ello, mezclaremos 20 gramos de bicarbonato de sodio, 60 ml de vinagre blanco y medio litro de agua. Usaremos esta mezcla para limpiar el baño, frotándolo con un cepillo. Dejaremos actuar el líquido unos 15 minutos, tiempo tras el cual enjuagaremos como de costumbre.

5-Limpiar manchas en alfombras

Estos dos elementos tienen propiedades blanqueantes, lo cual nos va a resultar muy útil en caso de tener una alfombra con una mancha.

Para ello, deberemos espolvorear la mancha con bicarbonato y frotar. Posteriormente, mojaremos la mancha con el vinagre blanco y lo dejaremos actuar unos minutos. Tras ellos, aspiraremos el bicarbonato y dejaremos secar el vinagre.

Estos son los 5 usos más populares y efectivos del bicarbonato de sodio y el vinagre. Esperamos que, después de conocerlos, te animes a probarlos. Seguro que te resultarán muy efectivos.

A modo de conclusión

El bicarbonato de sodio y el vinagre pueden hacernos olvidar los productos de limpieza llenos de sustancias químicas, que tan perjudiciales son para nuestra salud. Con estos dos ingredientes, podemos realizar la limpieza de muchas superficies y tejidos, y además, tendremos la tranquilidad de estar haciéndolo respetando el medio ambiente.

En este artículo te hemos dado 5 ejemplos de usos que le puedes dar a estos dos potentes limpiadores y que, seguro, no conocías. Desde quitar una mancha de una alfombra, hasta desinfectar diferentes zonas de tu hogar, pasando por blanquear esa ropa blanca que empieza a tener un tono amarillo bastante desagradable. Te recomendamos, por tanto, que uses estos pequeños trucos y te sorprendas de sus resultados.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.