5 salsas saludables, nutritivas y medicinales para tus recetas de siempre

0 110

Las salsas son importante a la hora de acompañar cualquier comida o simplemente como entremés en un evento, mientras se espera el plato fuerte ya que aparte de ser deliciosas, nutritivas y rápidas lo mejor de todo es que pueden hacerse caseras y más saludables.

Los ingredientes que se usan son generalmente los que tengas en casa, por lo que no necesitas inventar mucho, aunque de ti depende si quieres quitarles o agregarles algún otro componente para obtener mejores resultados o para que queden más deliciosas.

Cada persona puede tomar una serie de ingredientes y elaborar una salsa rápida para salir del paso, lo que debes estar pendiente es ver qué ingredientes le has puesto por si llega a gustar demasiado y al momento de prepararla te has liado tanto que no recuerda qué le pusiste.

5 salsas saludables, nutritivas y medicinales para tus recetas de siempre

Lo principal es tener claro que cualquiera puede realizar una salsa y que el sabor y los ingredientes van de parte de quien la prepara y con un toque de cariño y amor, todo saldrá bien puesto que lo que se hace con estos sentimientos tendrá un sabor original ¿Te atreves?

¿Qué es una salsa?

Una salsa es un suculento acompañante de cualquier pasta o simplemente para entremés al momento de esperar el plato fuerte para mojar el pan, que se hace con cualquier ingrediente que se tenga en la cocina y además de consistencia espesa.

La posibilidad de hacerlas de muchas maneras viene dada de la mano de la persona que va a cocinar, puesto que más que todo la cocina se trata de inventar y de lograr nuevas recetas que originen en platos únicos y personales de cada persona.

Si te gusta improvisar o encontrar cada día nuevas recetas, lo mejor que puedes hacer es comenzar buscando una receta original e intercambiando algunos ingredientes por otros y así obtendrás nuevos sabores con los que te puedas lucir.

Además la cocina se trata de imaginación con un toque de amor, para que los alimentos que prepares sepan bien y lleguen al paladar de la persona con todo el cariño que has puesto en cada plato para que sientan de verdad la manera perfecta de cocinar cualquier comida.

El uso de las salsas

Las salsas las puedes hacer para cualquier evento que tengas o incluso para una comida donde tengas invitados y quieras lucirte un poco con tus dotes culinarias, además que son rápidas de hacer y como ya se te dijo anteriormente todo depende de tu imaginación.

Puedes jugar a usar cualquier otros ingredientes que tengas a la mano y hacer distintos tipos de salsas para acompañar cualquier plato de pasta que quieras preparar para sorprender a tu familia, sobre todo los más pequeños que suelen ser los más difíciles comensales.

Existen muchos tipos de salsas, pero lo más importante a tener en cuenta es la posibilidad de escoger los mejores ingredientes y seleccionar los que vayas a hacer para obtener una salsa diferente ya que de ello depende lo que mezcles además de la creatividad que tengas.

La mayoría les gusta un poco espesa, pero es a gusto de la persona que lo prepara ya si lo deseas para acompañante o simplemente para mojar pan; lo que se resalta es la posibilidad de hacer uso de la salsa donde quiera y a la hora que quieras ponerla.

5 recetas deliciosas de salsas

Salsa de tomate

Ingredientes: tomates al gusto, cebolla, zanahoria rallada, azúcar, sal, vinagre, aceite de oliva, orégano en rama, hoja de laurel, caldo de pollo, celery y cilantro.

Preparación: se ponen a hervir los tomates con el celery y el cilantro. Se pica la cebolla en cuadritos pequeños y se pone a sofreír; al estar transparente se retira y se guarda. Pelar los tomates y añadir todo lo hervido en la licuadora la licuar de manera rápida durante unos minutos.

Incorporar la zanahoria rallada a la cebolla y sofreír unos segundos, ir incorporando los tomates, el orégano, las hojas de laurel, el caldo azúcar, vinagre y posteriormente los tomates; hervir durante una hora a fuego medio o bajo. Servir con pasta o para mojar pan.

5 salsas saludables, nutritivas y medicinales para tus recetas de siempre

Salsa de aguacate

Ingredientes: aguacates, cebolla, celery, aceite de oliva, sal, pimienta, vinagre de vino, un poco de azúcar.

Preparación: se colocan los aguacates ya pelados y cortados en trozos en la licuadora y triturar sin que queden grumos. En una sartén sofreír la cebolla con el aceite de oliva y agregar los demás ingredientes bajando un poco el fuego para que se mezclen todos entre sí.

Colocar un poco de agua a la mezcla e incorporar los aguacates, esperar que se evapore el agua un poco para bajar del fuego. Es un excelente acompañante o entremés para ser servido en cualquier evento, sírvase frío o tibio según lo desee.

Salsa bechamel y queso

Ingredientes: harina, leche o yogurt natural, mantequilla, sal, pimienta, aceite de oliva, cebolla rallada, cilantro picadito, cualquier otro ingrediente al gusto.

Preparación: se disuelve la harina en un poco de leche y conservar para más tarde. Aparte se sofríe la cebolla y el cilantro en el aceite de oliva, agregándole todos los demás ingredientes. Posteriormente se le incorpora la mezcla de harina y leche que se guardó anteriormente.

Dejar que espese un poco al gusto para incorporar el queso a la mezcla y bajar del fuego. Esta salsa generalmente se sirve caliente y sirve para cualquier evento o fiesta que tengas o simplemente como entremés mientras se espera la comida para mojar pan.

Salsa de panceta

Ingredientes: panceta, tomate, cilantro, zanahoria rallada, aceite de oliva, vino, celery picadito, cebolla, sal y pimienta al gusto.

Preparación: se sofríe la panceta y se guarda. En una sartén colocar la cebolla con el aceite de oliva y sofreír por unos segundos hasta que esté transparente; colocar el celery y la zanahoria y dejar que se mezclen los sabores por unos segundos. Apartar del fuego.

Pelar los tomates y triturarlos previo haberlos pasado por el hervor e incorporarlos a la mezcla anterior, agregar sal, pimienta y un toque de azúcar. Dejar que se cocine a fuego bajo por espacio de unos minutos añadirle la panceta y apartar del fuego. Ideal para pasta y pan.

Salsa de huevo

Ingredientes: huevo, mayonesa, queso, salsa de tomate, cebolla, celery, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.

5 salsas saludables, nutritivas y medicinales para tus recetas de siempre

Preparación: se cocinan los huevos, se les quita la cáscara y se conservan aparte. Se hace una mezcla de salsa de tomate y mayonesa hasta obtener una pasta rosada y se guarda; en un sartén se coloca el celery y la cebolla a sofreír unos segundos para dejar que se enfríe.

Colocar todos los ingredientes en la licuadora agregar un poco de vinagre y aceite de oliva para triturar a velocidad media por espacio de unos segundos. Esta salsa sirve para acompañar pan en cualquier fiesta o como entremés además de cualquier otro uso.

Lo importante es que sepas que estas salsas pueden ser la base de la que tu vayas a preparar y los ingredientes pueden ser cambiados por otros que desees incorporar ya que todo depende de tu imaginación y del motivo que quieras celebrar.

Platos y recetas únicas

La cocina se trata de improvisar, por supuesto debes tener como base una receta cualquiera, pero tú puedes jugar a quitar y poner ingredientes para darle ese toque personal o simplemente sorprender a tu pareja o los comensales que tengas de invitados.

La mayoría de las salsas llevan mayonesa o en su defecto tomate y harina, pero también puedes usar otro tipo de ingredientes para las personas que no coman este tipo de mezclas y hacerlas lo más natural posible para todos los gustos y paladares.

Lo que se busca es que aprendas a hacer diferentes platos con muchos ingredientes fáciles de obtener y con la idea que tengas en tu mente, llevarla a cabo para poder comenzar e inventar nuevos sabores, recetas nunca antes hechas y el sazón que quieras darle.

Aparte que las puedes usar para acompañar cualquier tipo de carne, pescado o el mismo pollo y así lucirte en la cocina, recordando que las carnes puedes hacerla tanto cocidas, asadas u horneadas y que las salsas pueden ser distintas de acuerdo a la forma que lo hagas al igual que el pollo.

¿Existen distintos tipos de salsas?

Las salsas pueden encontrarse en diferentes formas y en una amplia variedad según los ingredientes que uses, que en la naturaleza puede ser infinito ya que si no obtienes una receta tú misma puedes elaborar una rápidamente con lo que tengas a la mano en casa.

Lo principal es tener en cuenta que para que se mezclen todos los ingredientes de manera especial, debes cocinar a fuego lento para que haya una mayor concentración y unificación de todo el conjunto de sabores, aromas además de consistencia.

La gastronomía es amplia y muchas veces guardamos en nuestro corazón y mente cualquier tipo de recetas de cocina de nuestras abuelas y queremos llegar al punto de sazón de la mano de ellas y nada que sucede, por lo que debes estar atenta siempre a las cantidades y el uso de cada ingrediente.

Una cocina con amor

Muchas personas creen que el amor no entra por la cocina y de verdad se equivocan porque la mujer que se destaque en ella tiene la posibilidad de engalanar y recibir las visitas de los amigos con aquellos platos que serán la delicia de todos.

A pesar de lo que se piense también, en la actualidad el hombre ha entrado a formar parte de la cocina, haciendo variedad de platos deliciosos para competencia de las mujeres y además de ello se han convertido en unos expertos inventando recetas.

Por lo que ya es relativo que tanto el hombre como la mujer entren a formar un equipo para cocinar y dar lo mejor de sí para los invitados de uno o el otro, ya que el machismo en pleno siglo XXI se está terminando dentro de las paredes de un hogar.

Recuerda esto cada vez que vayas a llevarte una comida a la boca, ya cualquiera puede cocinarte un plato delicioso y no te asombres si los ingredientes de cualquier salsa se cambien y lleguen a formarse nuevos inventos de la cocina gourmet.

Olvídate de las clasificaciones y los tipos

Se supone que para la alta cocina debes tener títulos y sobre todo experiencia, pero en tu realidad eres quien lleva las riendas de la cocina y puedes sustituir ingredientes diferentes para lograr una salsa diferente en cualquier momento.

Por ello olvídate de la consistencia, las clasificaciones o los tipos de salsas que puedas encontrar ya que todo depende de ti misma como la chef principal de tu hogar y la que va a sorprender a tu familia con diferentes platos deliciosos y una dieta equilibrada y tan ligera como quieras. Destácate a partir de ahora.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.