8 remedios laxantes que no te causan efectos secundarios

0 144

El estreñimiento es un estado muy frecuente actualmente. El ritmo de vida que llevamos, la mala alimentación y los malos hábitos a la hora de acudir al baño pueden provocar problemas a la hora de eliminar los residuos que no aprovechan al organismo. Restaurar el trabajo del aparato excretor se vuelve necesario en estos casos, por lo que muchas son las personas que buscan productos laxantes.

Encontramos un gran abanico de medicamentos que pueden mejorar, e incluso curar el estreñimiento, aunque la mayoría de ellos producen efectos secundarios no deseados.

No obstante, también podemos optar por mejorar el problema con remedios naturales, sin sufrir los efectos secundarios de los inexistentes elementos químicos que contienen los alimentos en los que se basan.

Si quieres mejorar tu estreñimiento y buscas cómo hacerlo de manera natural, en este artículo vamos a ofrecerte 8 remedios, basados en alimentos y hábitos naturales, que te permitirán restablecer la función de tus intestinos para favorecer la evacuación. Te recomendamos, por tanto, que sigas leyendo para saber en que consisten, y poder llevarlos a la práctica. Seguro que, de esta manera, tu estreñimiento tiene los días contados.

El estreñimiento

Es normal que todos hayamos sufrido episodios de estreñimiento alguna vez en nuestra vida. Se considera estreñimiento cuando las deposiciones son menores a tres a la semana, o cuando son duras, de tamaño pequeño y secas, que duelen o que cuestan mucho de evacuar.

En este problema intervienen una serie de factores, como es la dieta que llevamos a cabo, la hidratación y la falta de ejercicio, entre otros. También existen ocasiones en que aparece por problemas intestinales, sin que los factores externos tengan un peso determinante.

Existen muchos medicamentos para tratar el estreñimiento. Aunque son efectivos, si los tomamos por largo tiempo pueden afectar a la mucosa intestinal. Esto puede causar problemas en la salud de nuestro intestino. Por ello, los medicamentos pueden ser útiles durante un periodo corto, pero no resulta buena idea alargarlos en el tiempo. Cuando el estreñimiento dura más de lo que esperamos, deberemos trabajar para cambiar nuestros hábitos externos, y tratar de modificarlos.

Remedios laxantes para tratar el estreñimiento

Nuestros hábitos son esenciales para restaurar el trabajo de nuestro sistema excretor. Es por ello que, en muchas ocasiones, los malos hábitos son los que causan este tipo de problemas. Deberemos reeducar nuestras actividades y nuestra alimentación para que aporten a nuestro organismo el equilibrio perfecto, que permita el trabajo óptimo de todos los órganos.

A continuación vamos a ofrecer 8 remedios que pueden mejorar el estreñimiento. Todos ellos son remedios naturales, basados en alimentos o en actividades. Llevarlos a cabo de manera regular puede dar pronto sus frutos. Estos son:

1-Los cítricos

Tomar fruta es una muy buena idea para hacerle frente al estreñimiento. En especial, los cítricos, son ricos en vitamina C. Esta vitamina ayuda al cuerpo a aprovechar todos los nutrientes que la alimentación nos aporta, y separar la materia para desechar.

Son frutas cítricas:

  • Naranjas
  • Mandarinas
  • Kiwis
  • Limones
  • Fresas.

2-Los plátanos

Comer un plátano al día es muy beneficioso, debido a sus propiedades. Contiene potásio y fibra. Estos dos elementos son fundamentales para que el cuerpo trabaje de manera correcta.

Su fibra los hace un alimento laxante natural, que además, favorece la digestión. Contiene fructooligosacáridos, un elemento que favorece a crear bacterias positivas en el intestino. Por ello, terminar nuestras comidas con un plátano de postre puede ser una muy buena idea.

8 remedios laxantes que no te causan efectos secundarios

3-Batidos o jugos de kiwi

Seguro que hemos escuchado decir que el kiwi es bueno para el estreñimiento. Se trata de un cíctrico que podemos comer de diferentes maneras; bien comiéndonos la pieza entera, bien en batido o en jugo.

El kiwi contiene mucha fibra y vitamina C, por lo que es muy efectivo, sobre todo cuando se toma en el desayuno. Para realizar un jugo de kiwi, tan solo necesitaremos batir una de estas frutas y añadirle agua. También podemos agregarle otras frutas, en el caso de que no nos guste su sabor ácido y queramos endulzarlo.

 

4-Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es muy adecuado para mejorar el tránsito intestinal lento, que provoca el estreñimiento. Contiene enzimas naturales, ácido málico y pectinas. Además de usarse para restaurar el trabajo de los intestinos, también es muy usado para potenciar la belleza. Si quieres saber cómo, te invito a leer nuestro artículo «7 secretos de belleza con vinagre de manzana que debes conocer«.

Para tomarlo, podemos mezclar dos cucharadas de vinagre de manzana orgánico con un vaso de agua, y tomar todos los días en el desayuno.

5-Aloe vera y miel

El aloe vera es comunmente conocido por ser una planta medicinal con muchas propiedades y beneficios. Como ya sabemos, puede aplicarse de manera tópica, si lo que buscamos son los beneficios en la piel, o tomarse para otro tipo de problemas. El estreñimiento, al ser un problema interno, necesita un trato interno.

El aloe vera tiene mucha agua y fibra, por lo que es una planta muy útil para tratar problemas digestivos como el estreñimiento.

Para ello, podremos sacar la pulpa de las hojas del aloe vera, por lo que es muy recomendable contar con una de estas plantas en casa. Prepararemos un zumo de aloe vera para tomar. Como su sabor no resulta agradable para todos, podemos mezclarla con miel. De esta manera, endulzaremos su sabor y nos lo podremos tomar sin problemas.

8 remedios laxantes que no te causan efectos secundarios

6-Ciruelas

Incorporar las ciruelas a nuestro frutero es una manera de hacerle frente al estreñimiento de manera natural. contiene vitamina A, hierro, fibra y potásio, lo que hacen de esta fruta un alimento muy completo. Ayuda a limpiar el colon y producen un efecto laxante muy efectivo.

7-Llevar una vida activa

El sedentarismo es uno de los factores que propician el estreñimiento. El cuerpo necesita movimiento para poder funcionar de manera correcta. Actualmente, tenemos muchas distracciones que nos incitan a estar sentados durante largas horas. Las nuevas tecnologías y la televisión nos impiden que nos movamos. No obstante, el ejercicio es un muy buen remedio laxante.

No se trata de realizar ejercicio extremo; llevar una vida activa sirve para conseguir los mismos efectos que el deporte, pues activándonos estaremos realizándolo. Salir a pasear, subir por las escaleras en vez de usar el ascensor, acudir a los sitios en transporte público y bajar una parada antes… pueden ser pequeños trucos que inciten a llevar una vida más activa. ¡Aprovéchalos!

8 remedios laxantes que no te causan efectos secundarios

8-Sigue una buena rutina a la hora de ir al baño

Las rutinas también pueden considerarse remedios laxantes, pues si se realizan de manera adecuada son muy efectivas.

Una rutina adecuada sería:

  • Acudir al baño siempre a la misma hora, sentarse en la taza e intentar defecar. Deberemos evitar mensajes del tipo «no voy a poder», porque pueden bloquear nuestro trabajo.
  • Siempre que existan ganas de defecar, deberemos acudir sin aguantar las ganas por mucho tiempo.

Con estos 8 remedios laxantes, te será mucho más fácil poder combatir el estreñimiento sin necesidad de recurrir a elementos químicos. No obstante, si el estreñimiento es grave, deberemos acudir al médico e iniciar tratamiento, si así lo ve conveniente.

Si quieres leer más sobre ello, te recomiendo visitar nuestro artículo «Cómo limpiar los intestinos de manera natural«.

A modo de conclusión

El estreñimiento es muy común actualmente. El ritmo de vida que llevamos, la alimentación y el sedentarismo contribuyen a ello. Aunque existen tratamientos médicos para ello, también podemos recurrir a tratamientos alternativos, basados en elementos naturales, que pueden ayudarnos a combatir el estreñimiento sin necesidad de sufrir efectos secundarios.

En este artículo te hemos ofrecido 8 remedios laxantes para que puedas combatir el estreñimiento. No obstante, si tu problema es grave, deberás visitar a un médico para encontrar la solución que más beneficio te aporte.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.