Aprende a comer patata de manera saludable y con todo su sabor

0 100

Al nombrarte la palabra patata lo primero que se te viene a la mente es patatas fritas el cual es un alimento bastante dañino para el organismo por el uso del aceite además que es el componente principal de toda la comida chatarra que se venden a nivel mundial a pesar de ser peligrosas.

Llámese tacos, hamburguesas, hot dog entre otras cosas suelen ser las comidas que llevan como acompañante unas patatas fritas pero ¿Sabías que si las cocinas de una manera distintas pueden ser saludables? Por supuesto que sí además que no le quitan su sabor delicioso.

aprende-comer-patata-manera-saludable-todo-sabor

Lo principal es que no viertas una cantidad de grasa sobre ellas para que no se convierta en una bomba a punto de explotar en tu estómago y te afecte tanto el colesterol como te aumente las calorías de tu cuerpo, siendo que con otros elementos puede convertirse en un problema de salud para tu cuerpo.

Por ello, te presentamos varias opciones con las cuales puedes hacer unas ricas patatas saludables y comértelas sin miedo a que te afecten tu organismo lo que puede traducirse en platos simples, con otros alimentos sanos, o como plato base lo más completo posible para que sean saludables.

El concepto de patata

¿Qué es la patata? Me imagino que ya conoces el concepto en sí de lo que significa este tubérculo que se ha posicionado en la mesa de muchas personas alrededor del mundo ya que es uno de los alimentos más codiciados por su sabor y la sencillez de su preparación.

No te hablaremos de la historia de la patata pero sí de lo que significa para tu salud el que puedas comerlas de manera saludable sin que te quede el menor remordimiento que pueda afectar tu salud si eres una persona con una enfermedad crónica o estás haciendo dieta estricta.

Tiene su origen en Sudamérica pero se cultiva en todo el mundo por ser el principal ingrediente de muchos platos aunque también se le conoce como papa en estos países por lo que si tienes planeado viajar a cualquiera de ellos recuerda este nombre que es muy común.

Por ello, es importante que tengas claro que tanto patata como papa es lo mismo y es donde se guardan la mayoría de los elementos esenciales que necesita el organismo en una sola comida por ser completa además que su uso puede ser muy variado como verás más adelante.

Propiedades de la patata

Al hablar de propiedades también se habla de beneficios que tienen los alimentos o cualquier elemento de la naturaleza para nuestra salud por lo que la patata no escapa de ello y te enumeraremos algunas propiedades esenciales de ella. Por ello, ten en cuenta que la patata es un alimento que:

  • Aporta la suficiente energía con la cual puedes hacer tus actividades sin tener hambre o ansiedad.
  • Produce una sensación de saciedad por lo que es ideal en las dietas.
  • Se ha determinado que no posee elementos que puedan hacerte subir de peso por lo que es un importante ingrediente en tu dieta.
  • Las puedes comer solas sin ningún tipo de acompañante.
  • Ayudan a mantener el nivel de azúcar en sangre normal por lo que se tiene como un buen alimento para los diabéticos.
  • Ayuda a mantenerte más joven y a quitar las bolsas de los ojos si colocas un trozo rebanado en cada uno de ellos.
  • Al estar mal del estómago el puré de patata suele ser el alimento especial para estabilizar las paredes y calmar el ardor.
  • Pueden cocinarse de distintas maneras y además de ello ofrecen una amplia variedad de posibilidades culinarias.

Formas de cocerla saludablemente

aprende-comer-patata-manera-saludable-todo-sabor

Al vapor

En una vaporera puedes optar de colocarlas sin temor a que pierdan sus nutrientes esenciales para tu organismo además que las cocinas de manera saludable puesto que no lleva los condimentos ni las grasas de cualquier otro alimento, por ello puedes cocerla de esta forma sencilla.

En puré

El puré si no lleva nada de mantequilla o margarina, solo con leche descremada es un alimento que te puede servir para acompañar todas tus comidas aparte que es nutritivo y saludable a la vez porque no contiene nada de grasas si lo preparas de la manera antes indicada.

Cocida con perejil

Sola con perejil es un plato que te puede ayudar a acompañar un pescado o una carne a la parrilla incluso cuando se trata de un trozo magra a la plancha evidenciando que no posee grasas que puedan afectar tu dieta y sí te aporta la energía suficiente para que te mantengas activo.

Tortilla española

Tanto el huevo como la patata son elementos naturales que no afectan la salud según estudios recientes y si los combinas en una tortilla sin agregarle más ingredientes solo con una cebolla rallada, tendrás una comida deliciosa y sin nada que afecte a tu salud siempre y cuando no uses aceite para cocerla.

En guisos

Cuando se trata de hacer guisos que no necesiten nada de aceites y frituras, este tubérculo le puede aportar más consistencia a la salsa si le rallas una o si la agregas en forma de cuadritos pequeños ya sea carne o pollo lo que vayas a preparar con un sabor único y especial.

Ensaladas (Sin mayonesa)

La puedes colocar como complemento de una ensalada con vegetales sin el aderezo de la mayonesa, quedando con un  sabor especial además que la puedes tomar a toda hora sin miedo a que afecte a tu salud o a hacer que aumente unos kilos demás si eres de los que valoran su figura.

En relleno de pescado

aprende-comer-patata-manera-saludable-todo-sabor

Cuando se va a hacer pescado al horno o a la parrilla se puede colocar patata como elemento principal para rellenarlo y así ésta obtiene todo el sabor y los nutrientes esenciales del pescado convirtiéndolas en un plato saludable además de rico en vitaminas con un sabor exquisito.

Simples

Es importante que comerlas solas es lo más deliciosos puesto que si eres amante de la patata no te va a importar que no tenga nada, sola le da ese toque especial incluyéndola en alguna de tus comidas o incluso en un pequeño desayuno acompañada de un huevo duro.

Arrugadas

Lo principal de la papa arrugada es que a la hora de comerla la puedes pelar y se convierte en un alimento saludable pero, ¿quién se resiste a comerla con piel? Nadie por lo que a pesar de ser nociva para la salud por la sal puedes optar por comerla mitad y mitad y así no te quitas el gusto.

Rellenas

Sueles colocarlas en diferentes formas como quieras comerlas y disfrutarás de un rico sabor especial de este alimento por lo que si las preparas rellenas con otros ingredientes naturales son perfectas para un entremés, merienda o incluso en la cena sin  que pienses en que te engorden.

Como quieras hacerlas

Todo es cuestión de gustos por lo que principalmente si las quieres comer en alguna receta inventada por ti lo puedes hacer ya que las comidas quedan deliciosas tipo sorpresa y lo principal es recordar la receta para que no tengas problemas a la hora de que intentes hacerlas de nuevo.

Usos de la patata

Después que has comprado o tienes la papa para tu hogar descubrirás que la puedes usar para diversas formas ya sea medicinal o para alimento aunque lo principal que se tiene es que puede ser usada para algunas actividades tales como:

  • Alimentos industriales.
  • Comida para el ganado ya sea bovino o porcino, sobre todo las que están picadas o no son aptas para el consumo humano.
  • Para las aves también puede ser parte de su alimentación.
  • Semillas.
  • Otros.

Pero aparte de todo esto, en el hogar tienes la posibilidad de usarlas como hortaliza dentro de tus menús diarios entre los cuales se destacan al horno, hervidas, fritas como antes te lo mencionamos, puré, tortilla, ensaladas o si le pones un poco de queso las gratinas y quedan deliciosas.

Incluso tienes la posibilidad de usarlas en sopas o en potajes que suelen ser una de las comidas más completas al momento de elaborar por la cantidad de ingredientes que poseen para que tengas unas pocas formas de comer la patata por si no las conocías.

Usos medicinales de la papa

A pesar de lo que creas la patata tiene muchos beneficios medicinales por lo que es usada para tal fin desde los tiempos de la abuela por lo que tienes la posibilidad de tener un mejor amigo en tu despensa además de en el armario de primeros auxilios.

Es importante recordarte a esta altura que cualquier elemento que tomes de la naturaleza y lo vayas a usar para fines medicinales debes saber manipularlo además de consultarlo con tu especialista antes de comenzar a usarlo para diversos fines.

La patata es tan completa que para el beneficio de la salud puedes obtener el jugo, la ralladura, la corteza y la pulpa para muchos tratamientos entre los cuales te podemos mencionar:

  • Dolor de estómago y ulceras. Siendo usado en forma de puré para alimentar a las personas cuando se encuentran en esta condición que es muy peligrosa porque algunas son sangrantes.
  • Gastritis severa. Que se traduce en ardor estomacal crónico lo que beneficia grandemente el jugo de la papa o la ralladura.
  • Para las personas que sufren de tensión arterial. Es un potente elemento que combate las grasas y por tanto puede ser consumido por estas personas.
  • Reumatismo o artritis. Por regla general se conoce como un antiinflamatorio natural lo que favorece en estas dos enfermedades.
  • Estreñimiento. La papa contiene fibra natural por lo que ayuda a los intestinos a realizar su trabajo de forma normal.
  • Los riñones y el hígado. La papa contiene agua por lo que es un diurético natural que te ayuda a eliminar las toxinas que son nocivas para tu organismo.

La patata tiene entonces muchos usos medicinales y te da la posibilidad de hacerla de diferentes formas para ser llevado a tu mesa por esto ¿Te queda alguna duda de los beneficios, usos, propiedades que te aporta los elementos que contiene una sola patata para tu organismo?

El poder curativo de la papa

Por todo lo que te hemos presentado sobre la patata tienes que tener claro que puedes usarla para muchas cosas además de alimentarte y principalmente como poder curativo para tu cuerpo proporcionando grandes aportes y nutrientes para que te mantengas saludable.

Por ello, es importante que a la hora de escoger un alimento estés consciente del poder curativo además de los nutrientes que recibes de ellos para que puedas ingerirlo sin ningún tipo de problemas que mermen un poco tu salud que está decaída gracias a los contaminantes de hoy en día.

Para hacer mascarillas para tu piel, para quemaduras, para alimentar tu cuerpo y tu cerebro. No subestimes nunca el poder de un alimento tan básico como la patata.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.