Cuáles son las propiedades del perejil

0 1.183

Son muchas las propiedades del perejil, una planta de la familia Apiaceae, cuyo nombre científico es Petroselinum crispum, originaria de la zona mediterránea que en la actualidad se cultiva en todo el mundo. Muchos de los beneficios medicinales del perejil se concentran en su raíz y son extraídos por medio de la decocción. Sin embargo, las propiedades del perejil son beneficiosas de cualquier manera y consumido en todas sus formas, crudo o cocido.

Usos y propiedades del perejil

Propiedades del perejil

Composición química

La raíz, las hojas y las semillas de la planta de perejil son útiles para fines medicinales, culinarios y ornamentales. De su semilla se extrae el aceite volátil del perejil que contiene apiol y miristicina, compuestos químicos, diuréticos y estimulantes uterinos.

Toda la planta, posee importantes concentraciones de clorofila el pigmento verde encargado de la fotosíntesis, oxigena y desintoxica el organismo.

Es muy rico en saponinas, sustancias glucósidas de esteroides.

Contiene vitaminas A, B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina y C.

Está compuesto también de minerales, zinc, potasio, hierro, boro y flúor, por lo que es un alimento fortalecedor de los huesos.

Aplicaciones medicinales

  • Favorece la aparición de la menstruación, porque es emenagoga.
  • Ayuda a facilitar el parto.
  • Incrementa la libido sexual femenina y masculina.
  • Inhibe la secreción de histamina por lo que es excelente tratamiento de los procesos alérgicos y urticarias.
  • Elimina la distensión o hinchazón abdominal, para ello se utiliza la raíz preparada en decocción.
  • Actúa como reductor del peso corporal, porque elimina la acumulación o el exceso de líquidos y los edemas.
  • Tiene efecto tónico sobre el hígado, estimulando su buen funcionamiento, su capacidad de depurar y limpiar toxinas.
  • Ayuda a eliminar los cálculos renales.
  • Alivia la tos debido a su elevado contenido en saponinas.
  • La raíz en decocción, disminuye los cólicos, las flatulencias y funciona como laxante natural porque tiene una potente acción carminativa.
  • Las cataplasmas de perejil, alivian el dolor de mamas y las mastitis no purulentas en madres que amamantan.
  • Los emplastos mejoran las equimosis, moretones o torceduras.
  • Disminuye el prurito de las picaduras de insectos y sirve como repelente de mosquitos.
  • El zumo o jugo de perejil mejora la otalgia o dolor de oído y el dolor de muelas.
  • Ayuda a mantener la presión arterial en niveles normales, tiene un efecto hipotensor, es decir, baja la tensión alta.
  • Reduce las arrugas de la piel por lo que es una medida natural antiage.
  • Las semillas pulverizadas y aplicadas con masajes sobre el cuero cabelludo, estimulan el crecimiento del cabello y elimina los piojos. Sin ningún efecto tóxico o sencundario, tiene una acción efectiva útil para combatir éstos parásitos de una forma muy sencilla y barata.

Un alimento que no debe faltar en la cocina de casa

Propiedades del perejil

 

¿Cómo comer perejil?

  1. Como alimento en las comidas, crudo en ensaladas, aderezos, salsas y cocido en guisos, con carnes, sopas, cremas, etc. De éste modo es muy beneficioso, aporta clorofila al organismo, por lo tanto brinda sus mejores cualidades nutritivas, depurativas, oxigenantes y antioxidantes.
  2. En infusiones, 20 gramos de hojas frescas o raíz de perejil para una taza de agua hirviendo. Se deja reposar entre 10 a 15 minutos y se bebe tibia o fría, una a tres tazas al día. Además, su infusión es una preparación ideal para proveer de las propiedades del perejil adelgazantes y depurativas al mismo tiempo que hacen perder peso rápido de manera exitosa.
  3. Decocciones, la raíz de perejil, fresca o seca se coloca en 250 mililitros de agua fría, se pone a hervir. Durante unos 10 minutos y luego poner a reposar en recipiente de vidrio o cerámica.
  4. Tinturas donde se mezclan las plantas frescas, cortadas finamente o secas pulverizadas, con medio litro de coñac, ginebra o vodka. Se reserva en frasco de vidrio, donde alcohol y agua en proporciones 50/50, cubran todas las partes de la planta. Se guarda la mezcla en un sitio oscuro, donde no se exponga a la luz, durante dos semanas, agitándola diariamente.
  5. Zumos, jugos o smoothies, con la planta fresca de perejil, sola o combinada con otras frutas, se prepara un licuado. Deben ser preparados en el momento de consumirse para garantizar su rico valor nutritivo y un sabor agradable.

Receta de zumo detox curativo para el organismo

  • Perejil
  • Kiwi
  • Limón
  • Miel

Se licua el perejil con el kiwi y luego se le agrega el zumo de limón y la miel al gusto. Listo para tomar bien frío, además de delicioso, es terapéutico para curar. En éste zumo se pueden aprovechar muy bien todas las propiedades del perejil, para combatir intoxicaciones, desinflamar, para prevenir y tratar el cáncer, entre otros efectos medicinales.

Precauciones

El perejil tiene propiedades anticonceptivas y abortivas, por eso no es recomendable su uso en bolos excesivos en embarazo o lactancia y lo que no debe consumirse, porque esté contraindicado es el aceite de perejil que si resulta tóxico.

¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.