Respuestas Específicas a preguntas sobre la Salud. Encuentra la respuesta a tu pregunta sobre la temática Salud de la mano de Expertos

Cómo bajar los triglicéridos

0 28

Seguramente hayas escuchado hablar muchas veces sobre los triglicéridos, una de las grasas más conocidas en el cuerpo humano y una de las más peligrosas cuando se encuentra en exceso.

Seguramente también hayas escuchado a los médicos y a los anuncios de la televisión advirtiendo de que el exceso de triglicéridos puede ser muy malo para la salud. Por esta razón, se debe regular su nivel en sangre.

Eso si, esta grasa es una grasa que en exceso no es mala, es más, es necesaria para un correcto funcionamiento del cuerpo humano. Los triglicéridos realmente son la mejor forma de almacenar grasa que existe, ya que es una forma eficiente de almacenar energía.

Son necesarios para la salud al igual que lo son las grasas, ya que hay hormonas esenciales que viven en la grasa y todo el mundo necesita algo de grasa para sobrevivir.

Eso si, si los triglicéridos se encuentran en exceso en tu sangre, es cuando puedes tener graves problemas para la salud. Uno de los mayores efectos negativos que tiene para la salud es la obstrucción de las arterias, algo que es similar a lo que ocurre cuando tenemos exceso de colesterol en sangre.

Cuando tenemos demasiado colesterol en la sangre, vamos a notar sin duda como vamos a tener demasiada grasa en la sangre. Esto va a provocar que las paredes de las arterias queden obstruidas, es decir, que la sangre no pueda circular de la forma en la cual debería de hacerlo.

Por todas estas razones, debemos conocer cómo bajar los triglicéridos y conocer cómo hacer que estos vuelvan a su estado habitual, es decir, a un estado en el cual no supongan un peligro para la salud, pero tampoco sufran una bajada demasiado significativa que pueda poner en juego también la salud.

Elimina el azúcar refinado de la dieta

Lo primero que vamos a hacer para bajar el nivel de los triglicéridos en la sangre es la eliminación del azúcar refinado en la dieta. El exceso de azúcar es muy pero que muy malo para la salud. Por esta razón, se debe tratar de eliminar este exceso cuanto antes, para así lograr volver a tener una salud óptima.

El azúcar refinado se debe eliminar de la dieta porque es una fuente de energía demasiado poderosa, la cual no se suele aprovechar de la forma correcta. Cuando comemos mucho azúcar, estamos metiendo demasiadas calorías al cuerpo, las cuales se van a metabolizar en forma de grasa si no lo gastamos, algo que es poco probable.

Los alimentos que contienen azúcar son conocidos en su mayoría, estando los dulces en su estado más obvio, los refrescos, la bollería industrial y los productos procesados. También se encuentran en productos de los cuales no sospechamos, como por ejemplo el ketchup y el tomate frito.

Además tenemos el azúcar de la fruta, el cual aunque sea un poco más natural, también se metaboliza en grasa en caso de abuso. Así que no debemos abusar de la fruta tampoco, sino comer más hortalizas.

Ten una vida más activa

El siguiente paso que debemos dar es tener una vida un poco más activa, es decir, evitar completamente el tema del sedentarismo. Los triglicéridos son grasas, por esta razón,la excesiva acumulación de grasa es una de las principales causas del exceso de los mismos. Así que debemos estar activos para evitar engordar.

Con estar activo no te digo que tengas que correr una maratón todos los días ni de tratar de hacer cantidades industriales de ejercicio todos los días. Lo que hay que hacer simplemente es tratar de seguir una vida más o menos activa.

Esto es fácil de hacer, ya que lo único que tenemos que hacer es por ejemplo caminar 1 hora al día. Además trata de ser activo en tus vida cotidiana, algo que puedes hacer con pequeños gestos como no coger el coche para todo, subir por las escaleras y no estar todo el día quieto.

El siguiente paso para tener una mejor salud es practicar deporte y hacerlo al menos un par de veces a la semana. Aquí puedes practicar prácticamente cualquier deporte, siempre que este no desgaste demasiado y sea saludable, pero activo al mismo tiempo.

Tomar más fibra

Una de las principales causas de los triglicéridos es la falta de fibra en la dieta, algo que se debe a que este tipo de grasas se eliminan cuando vamos a hacer nuestras necesidades. No tomar suficiente cantidad de fibra va a hacer que estemos estreñidos, algo que provocará que no echemos la grasa y que se acumule en nuestras arterias, provocando los ya mencionados efectos secundarios.

Cuando seguimos una dieta rica en fibra, vamos a poder eliminar todos estos triglicéridos de una forma más fácil. Por ejemplo, la forma que vamos a tener de hacer esto es tomando alimentos ricos en fibra, como por ejemplo la avena, los cereales integrales y demás.

Eso sí, tampoco hay que abusar, ya que un exceso de fibra en la dieta sería peor que la enfermedad, ya que puede producir falta de vitaminas y deshidratación. La clave como siempre es llevar una vida ordenada y una dieta totalmente equilibrada, la cual nos sirva para mantener estables todos estos niveles y lograr el equilibrio perfecto entre tener mucha fibra y tener demasiado poca.

Tomar menos grasas trans

Seguramente hayas escuchado hablar muchas veces sobre las temidas grasas trans, unas grasas que pueden ser muy dañinas para la salud si se descuidan y no se tienen en cuenta a la hora de mirar nuestra alimentación. Estas grasas son grasas que han sido alteradas, logrando así que sean muy saturadas y peligrosas para la salud.

Los alimentos que las contienen son los alimentos procesados altos en grasa, como por ejemplo el embutido, las carnes procesadas como las salchichas y la bollería industrial. En el caso de esta última tenemos un peligro doble, ya que al contener también azúcar, no sólo vamos a tener que combatir la grasa, sino también el azúcar, provocando que los triglicéridos se disparen a un nivel nunca antes visto.

La forma en la cual tenemos que reducir estas grasas es simplemente evitando esta clase de alimentos, los cuales son malísimos para la salud no sólo por la grasa y los triglicéridos, sino que también suelen estar llenos de conservantes que son dañinos para tu salud a largo plazo. Trata de tomar cuanta menos grasas trans mejor y lograrás así una salud un poco más óptima.

Tomar más grasas saludables

Finalmente tenemos a las grasas saludables, las cuales aunque parezca mentira, sirven para mantener estables los niveles de grasa dentro del organismo. La razón es que las grasas saludables son capaces de eliminar y regular los niveles de grasas insaludables y así lograr eliminar los triglicéridos.

La principal grasa saludable que debemos tomar es la que contenga ácidos grasos esenciales como el Omega 3, el cual es una gran aliado para nuestra salud, ya que ayuda a una correcta salud del corazón y a regular el colesterol y los triglicéridos. Se debe consumir la cantidad diaria de omega 3 siempre que nos sea posible para mantener a raya todos estos males.

Hay muchísimos alimentos que contienen Omega 3, como por ejemplo el aceite de pescado, la grasa del propio pescado, la grasa de algunas carnes y el aceite de oliva. Tomar la suficiente cantidad de grasa saludable es esencial para mantener una salud correcta, así que debes tratar de tomar esos alimentos en la cantidad recomendada.

Eso si, se que no siempre se puede tomar esta cantidad en la dieta, pero no te preocupes, ya que hay otras formas de hacerlo. La principal forma de hacerlo es a través de un suplemento rico en Omega 3, el cual son unas pastillas que te proporcionan la cantidad diaria recomendada de Omega 3 de una sola sentada. Estas pastillas suelen contener aceite de pescado, el cual te ayudará mucho en este aspecto.

Bajar de peso

Los triglicéridos son grasa, así que es muy fácil de entender que el exceso de triglicéridos sea más habitual en una persona obesa que en una persona delgada, ya que los obesos tienen más grasa y por lo tanto, más triglicéridos.

Por esta razón, la mejor forma realmente de acabar con los triglicéridos es bajar de peso, ya que si eliminamos la grasa de nuestro organismo, vamos a notar como los triglicéridos bajan también, ya que son principalmente grasa.

Y ahora tengo buenas noticias, ya que es más fácil bajar de peso de lo que piensas. Es más, si sigues los consejos de arriba para bajar los triglicéridos,es muy probable que bajes de peso también, ya que al aumentar el gasto calórico y al reducir la ingesta de calorías, es muy posible que logres perder bastante peso.

Eso si, llegará un punto en el cual tengas que seguir algún tipo de plan de entrenamiento y alimentación avanzados, así que piensa en esto cuando te estanques. Puedes empezar por leer nuestro artículo sobre como bajar de peso, el cual puedes ver pinchando aquí.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.