Cómo cuidar el cabello

0 145

El cabello forma parte de nuestra imagen, y representa nuestra identidad. Nos permite cambiar nuestro look siempre que queramos, solo con sentarnos en un sofá de peluquería y dejarnos hacer lo que las manos del profesional decidan, siempre y cuando no tengamos una idea preconcebida sobre qué peinado queremos.

Como parte de nuestro organismo, el cabello también necesita ser cuidado para que conserve su salud. Un pelo cuidado es mucho más bonito y luce mucho más elegante que un cabello quebradizo, sin brillo y apagado. Por tanto, cuidar el cabello es esencial para mejorar nuestra imagen, más aún teniendo en cuenta que el cabello simboliza la belleza y puede cambiar completamente nuestra imagen.

Si has llegado a este artículo porque necesitas saber cómo cuidar tu cabello, te invito a seguir leyéndolo. Aquí aprenderás unas nociones básicas sobre como cuidarlo para que siempre luzca bonito. Aplicando estas recomendaciones, empezarás a notar las diferencias en tan solo unos días.

El cabello

El cabello, también llamado pelo, hace referencia a la cabellera de una persona. Es una continuación del cuero cabelludo, formada por pelos finos compuestos de raíz y tallo. La raíz es la parte que une cada pelo con el cuero cabelludo, y el tallo es la parte que sobresale, que a su vez es moldeable.

Cada persona posee entre 100.000 y 150.000 pelos en su cabellera. Estos pelos se van regenerando poco a poco, de manera que los viejos caen y dejan salir a los nuevos, mucho más fuertes y con mucha más salud que los anteriores.

El pelo nos da mucho juego, pues nos permite recortarlo de muchas maneras, y teñirlo de muchos colores. Esto hace que podamos jugar con nuestra imagen gracias a estos cambios, al mismo tiempo que aporta identidad a cada persona. Muchas veces, un cambio de corte de pelo puede dejar irreconocible a la persona que lo luce, por lo que sus cambios pueden llegar a ser poderosos y radicales.

Existen diferentes tipos de cabellos, en función de cada persona; de esta manera, encontramos personas con pelo graso, pelo seco, y pelo mixto o normal. Las condiciones meteorológicas del lugar de residencia y el abuso de tintes o productos de calor como secadores y planchas pueden determinar la salud del cabello de una persona.

Por ello, es importante saber cuidar nuestra cabellera. De aquí en adelante vamos a aportar ideas para que puedas cuidar tu cabello de una manera fácil, rápida y barata.

Cómo cuidar el cabello

Cómo cuidarlo

Para ello, te gustará saber esta serie de recomendaciones:

Conoce que tipo de cabello tienes

Este primer paso resulta muy importante, pues puede determinar los productos que deberás usar para conseguir un cabello cuidado. Existen tres tipos de cabello, según la grasa que fabrique el cuero cabelludo: Cabellos grasos, cabellos secos y cabellos normales.

Conocer que tipo de cabello es el nuestro nos dará pistas sobre que tipo de cuidados necesita. Para ello, podremos acudir a algún centro de belleza para que nos realicen un estudio del cuero cabelludo. Las peluquerías también suelen ofertar este tipo de servicios.

Lávalo con moderación

Existe la creencia popular de que el cabello debe lavarse cada día, para evitar que se engrase y mantenerlo siempre limpio. No obstante, esta idea es una de tantas leyendas urbanas que existen. Un gran número de expertos aseguran que el cabello no debe lavarse cada día, porque pierde la capa de grasa natural, y al perderla, también pierde salud. Además, cuanto más lo lavemos, más pronto fabricará grasa, por lo que entraremos en un círculo vicioso en el que necesitaremos lavarlo cada vez con más frecuencia para tenerlo limpio.

Se recomienda lavarlo una vez cada 48 horas, e incluso alargar este tiempo a un par de veces a la semana. De esta forma, le otorgamos el tiempo necesario al cuero cabelludo para fabricar esa pequeña capa de grasa, y mantenerla durante unos días.

Usa buenos productos

Una vez sabida la frecuencia recomendable de lavar el cabello, veremos los productos que necesitamos.

Estos son:

  • Champú: Este producto es básico en la higiene del pelo. Lo deberemos usar cada vez que lo lavemos. Elegiremos un champú bueno, que respete el cuero cabelludo. Además, el champú debe estar indicado para nuestro tipo de cuero cabelludo. Deberemos seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a aplicación y frecuencia. Lo enjuagaremos muy bien en cada aplicación, para evitar que el cabello se ensucie antes.
  • Acondicionador: El acondicionador ayuda a desenredar el pelo, al mismo tiempo que lo hidrata en cada lavado. Se aplica una vez hemos retirado el champú. Es importante usar un acondicionador acorde a nuestro tipo de cabello, y aplicarlo solo en la melena, evitando hacerlo en la raíz. Deberemos dejar actuar algunos minutos, y enjuagar. Al hacerlo, notaremos cómo nuestro cabello está mucho más fino y desenredado.
  • Mascarilla: La mascarilla no se debe aplicar frecuentemente, pues puede engrasar demasiado el cuero cabelludo. Se recomienda usar la mascarilla una vez a la semana. Deberemos escoger un tipo de mascarilla acorde con nuestro tipo de cabello. Aunque existen mascarillas con y sin aclarado, nuestra recomendación es aclarar el pelo tras usarla. En caso contrario, podrá hacerlo más susceptible a ensuciarse. Si quieres hacer mascarillas caseras, te recomiendo que leas nuestro artículo «Cómo hacer mascarillas de aguacate para el cabello«.

Cómo cuidar el cabello

No abuses de los tintes ni productos de calor

Los tintes, el secador y la plancha del pelo dañan el tallo de los pelos, de manera que lo vuelven quebradizo y frágil. Y ya sabemos que una cabellera con estas características no luce bonito.

Es mucho mejor usar estos productos con criterio, y no hacer uso de ellos a diario. Así, le otorgaremos una mejor salud a nuestro pelo, y lucirá mucho más brillante y bonito.

Existen productos capilares para evitar que los rayos del sol puedan dañarlos. Estos productos son muy útiles para cuando nuestra cabellera va a estar expuesta a largo rato de sol. Son muy útiles durante el verano.

Usa poco el cepillo

Si, como lo lees. El cepillo es la mayor pesadilla del cabello. Cada vez que nos cepillamos el pelo, rompemos cientos de pelos. Cuanto menos nos cepillemos el cabello, menos pelos rompemos. Por ello, es importante cepillarse lo justo para no ir despeinada continuamente, pero evitar hacerlo a toda hora.

Cómo cuidar el cabello

Realiza tratamientos hidratantes

Muchas peluquerías y centros de belleza ofrecen tratamientos capilares, como baños de keratina, entre otros. Estos tratamientos son muy beneficiosos pues nos aportan una hidratación que no podemos conseguir con productos. Es ideal para aquellas cabelleras muy castigadas, pues les devuelve la salud perdida.

Estas son las recomendaciones básicas que te permitirán cuidar tu cabellera, devolverle la salud y lucir bonitos. Son recomendaciones muy fáciles de poner en práctica, por lo que te será muy útil conocerlas. Poco después de empezar a seguirlas, empezarás a notar las diferencias.

A modo de conclusión

El cabello nos aporta identidad. Un pelo bonito puede ayudarnos a tener una mejor imagen que un cabello quebradizo. Cuidar tu cabellera no es nada difícil; es más, existen una serie de recomendaciones para que puedas devolverle la salud que tu cabello perdió un día. Entre estas recomendaciones se encuentran no lavarlo cada día, no abusar de tintes o productos de calor, usar buenos productos y acordes a nuestro tipo de cabello, y no cepillarlo en exceso.

Si quieres saber que remedios caseros pueden ayudarte a cuidar tu cabellera, te recomiendo que eches un vistazo a nuestro artículo «Remedios caseros para el cabello«.

De esta forma, nos aseguraremos de que nuestro cabello restaure su salud y se convierta en una cabellera bonita y brillante.

 

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.