Cómo nadar para adelgazar

0 1.344

Nadar es un deporte divertido, placentero y relajante, pero además de los muchos beneficios que tiene, también tiene la oportunidad de proporcionar una vía para adelgazar, lo que significa que si te gusta, al practicarlo te mantienes en forma. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Nadar para adelgazar

Muchas son las claves y ejercicios que puedes usar para bajar de peso nadando, pero para comenzar te diremos que no lo harás de la noche a la mañana, pero si pones tu empeño y aprendes los trucos que te enseñaremos en poco tiempo estarás poniéndote en forma al entrar en el agua.

Cómo nadar para adelgazar
¿Puedes adelgazar nadando como una sesión de ejercicios normal?

Recuerda que no todos los deportes son iguales y unos actúan más que otros para bajar de peso de una manera rápida, lo que debe imperar es la constancia y la paciencia de ti misma para ver los resultados en un tiempo prudencial.

La natación no quema calorías desde un primer momento, pero con el tiempo y realizando una rutina todos los días, lograrás tonificar los músculos y tener más fuerzas para realizar otras actividades que complementen la dieta que llevas además del nadar.

Si lo que deseas es bajar de peso nadando porque no tienes oportunidad o no tienes tiempo, debes tener en cuente lo siguiente:

  • Lo principal es querer verte y sentirte bien.
  • Buscar el tiempo y el horario para hacer los ejercicios en el agua todos los días.
  • Hacerlo todos los días en un mismo horario.
  • Después de obtener el resultado deseado, puedes hacerlo dos veces por semana y así mantener tu peso ideal.
  • Mantener la constancia además de la dieta balanceada para mantenerte en forma y saludable siempre.

Natación y su importancia para bajar de peso

La natación es la forma de desplazamiento dentro del agua a través de movimientos sincronizados, rítmicos, repetitivos de las partes del cuerpo que involucra los brazos, piernas y torso permitiendo que la persona pueda estar sostenida en la superficie del líquido impulsándose con diferentes técnicas en ella.

Cómo nadar para adelgazar
Puede ser practicada en cualquier recinto en el que se encuentre una gran pileta de agua, en mar abierto o en ríos de poca fuerza donde esté permitido bañarse teniendo el cuidado en visualizar que las corrientes o las mareas sean las idóneas para ello.

Existen cuatro técnicas o estilos bien definidos en la natación, los cuales son: Estilo Libre, Braza, Mariposa y Espalda además que estudios avanzados sobre este deporte han demostrado que puede quemar grasas permitiendo adelgazar a las personas que lo practican.

5 claves para adelgazar nadando

Tiempo

Deberás dedicarle el mismo tiempo a cada sesión que realices en la piscina, ya sea media hora para comenzar e ir aumentando hasta llegar a 1 hora u hora y media y así poder hacerte una rutina con un lapso definido para hacer ejercicio en el agua.

Técnica

Es importante escoger la técnica que más se adapte a tu metabolismo, comenzando con una sola y después implementando dos por sesiones de nado siendo esto, que puedes hacer de espaldas o brazas, o incluso mariposa y libre durante un tiempo determinado para luego cambiar a otra.

Calentamiento

Después del calentamiento previo antes de entrar al agua y ya dentro debes estar preparado y saber que los primeros 15 minutos vienen a ser un pre calentamiento donde los músculos trabajan más y consumen energía y pasado ese tiempo ya viene la parte de quemar grasas que es igual a bajar de peso.

Constitución de la persona

Para competiciones dentro de este deporte suele pedirse un mínimo de altura puesto que las brazadas son muy importantes a la hora de llegar en primer lugar, pero para adelgazar no es necesario el que seas alta o baja, lo ideal es hacerlo como es debido para quemar el exceso de grasa.

Una dieta balanceada

Como en toda actividad deportiva o aeróbica, es necesario tomar en cuenta el tener que someterse a una dieta que puede ser rigurosa o no, de acuerdo a los requerimientos exigidos o a la necesidad de adelgazar en un corto tiempo.

Cómo nadar para adelgazar1
¿Por qué es importante la natación para bajar de peso?

La natación es uno de los deportes más recomendados para perder peso y estas son las razones:

  • Es una actividad dirigida a toda persona que desee adelgazar por estética o salud que involucra tanto a niños, adultos, embarazadas entre otros.
  • Ofrece maneras distintas de tratar a la persona según la edad y condición.
  • Ayuda a que circule mejor la sangre.
  • Proporciona la oportunidad de contrarrestar enfermedades cardiovasculares y pulmonares.
  • Mantiene la presión arterial estabilizada.
  • Contribuye en la oportunidad de mejorar la postura del cuerpo.
  • Antiestrés
  • Ayuda en el desarrollo psicomotor sobre todo en los niños y en discapacitados.

Nadar intensamente para bajar de peso

Durante las sesiones de nado, se debe mantener cierto grado de intensidad desde que se empieza en el ejercicio hasta que se termina, manteniendo siempre una velocidad constante acorde a los minutos que se pasa dentro del agua.

Por ello, la intensidad que se debe tomar en cuenta mientras se realizan ejercicios para adelgazar con el nado, serían las siguientes:

  • Intensidad leve: al entrar al agua se toman 15 o 20 minutos para que el cuerpo y organismo en general se acostumbre a la temperatura del agua y realizar un pre calentamiento.
  • Intensidad moderada: es la que más se recomienda, puesto que te ayuda a permanecer el tiempo suficiente dentro del agua sin perder la respiración, siendo esto muy importante a la hora de adelgazar. Esto puede realizarse durante 20 minutos.
  • Intensidad alta: lo puedes hacer durante 5 minutos antes de salir del agua como para terminar la sesión, aunque lograrás cansarte y no quemarás grasa para nada.

Una recomendación en este aspecto es que puedes realizar un calentamiento en la parte inicial de 40 minutos sin descansar y pasar a la intensidad moderada después de esto para que puedas quemar calorías de una manera ordenada.

Lo que debes tomar en cuenta para bajar de peso al nadar

  • No debes nadar en una intensidad alta al inicio, puesto que lograrás cansarte y no quemar grasas.
  • Tómate la natación como una sesión de ejercicios rutinarios en un gimnasio, pero en el agua.
  • Si no tienes una buena complexión física o estás comenzando con este deporte, toma descansos y nada, el resultado será mejor.
  • Alarga el tiempo entre una intensidad inicial y la moderada para que te canses menos.
  • Acude a nadar por lo menos tres veces a la semana.
  • Comienza desde cero y ve aumentando la intensidad a medida que tu cuerpo se vaya acostumbrando.
  • La paciencia, la constancia, el esfuerzo y la tenacidad son los mejores entrenadores.

Nadar es una buena opción para tonificar

Cuando decides entrar a nadar como una rutina para adelgazar, sin darte cuenta los músculos trabajan más que si estuvieras realizando una rutina en el gimnasio al encontrarse con una resistencia superior, por lo que es una oportunidad enorme para tonificar.

El estilo mariposa te desarrolla la capacidad respiratoria, por lo que es una manera eficiente de comenzar a trabajar este estilo si lo que quieres es mejorar este aspecto, pero si sufres dolor de espalda o lumbago, te queda mejor el estilo libre para aliviar tus dolores al tiempo que te tonificas.

¿Qué hacer para quemar grasa y tonificarte nadando?

  • Nadar es igual a una sesión de aerobic, por lo que tómalo de esa manera.
  • Usa la grasa acumulada para ejercitarte los primeros minutos, para después dedicarte a quemarla.
  • Mantén una intensidad, frecuencia además del mismo tiempo en cada sesión de nado que realices.
  • Calienta primero, y luego cualquier actividad que realices te hará quemar calorías. Así que nada como te apetezca.
  • Recuerda que la parte que debe estar más fortalecida son los brazos y las piernas ayudándote con el torso para adelgazar.
  • Al ir terminando la sesión, puedes bajar la intensidad para que el organismo recupere el aliento y no sientas desmayo o vértigo al salir del agua.

Ventajas de la natación

  • Al nadar todos nuestros músculos se ponen en funcionamiento.
  • El corazón y los pulmones se verán fortalecidos.
  • Podrás respirar mejor.
  • Usas todo el cuerpo para nadar lo que significa una mayor oportunidad de quemar grasa y tonificar todo el cuerpo.
  • Es recomendada para personas obesas, embarazadas y diabéticos.
  • Es usada para personas que necesitan algún grado de rehabilitación.

Una rutina viable para bajar de peso nadando

Recuerda estirar el cuerpo antes de iniciar tu rutina de ejercicios con el nado para aprovechar cada minuto que estés en el agua; calienta espalda brazos y piernas además de acostumbrar tu cuerpo a la temperatura del agua para evitar calambres o alguna tensión en un músculo.

Comienza el calentamiento dentro del agua nadando lentamente ya en la etapa de intensidad baja, sin forzarte para ir aumentando gradualmente aumentando la velocidad hasta llegar a la intensidad moderada donde ya estarás preparada para adelgazar.

Posibles rutinas para usar

No existe una rutina específica, ya que tú misma la puedes hacer a medida que sientas el cambio en tu cuerpo, por ello te recomendamos lo siguiente:

  1. Rutina uno
     50 metros de estilo libre.
     50 metros estilo mariposa.
     50 metros estilo libre.
     50 metros estilo mariposa.
  2. Rutina 2
     50 metros espalda.
     50 metros libre.
     50 metros mariposa.
     Finaliza con 50 metros espalda.
  3. Rutina 3
     100 metros libre.
     100 metros espalda.
     50 metros libre.
     50 metros mariposa.

Recuerda que el estilo, la intensidad del ejercicio y el tiempo lo decides tú además de la frecuencia con que la realizas por lo que estas rutinas vienen a ser un ejemplo para guiarte, al final quien tiene la palabra a la hora de perder peso nadando viene a quedar bajo tu criterio o de tu personal training.

Consejos a tener en cuenta a la hora de nadar para adelgazar

  • Primero acudir al especialista para realizar un estudio médico con sus respectivos exámenes y explicarle que realizarás una rutina en el agua para quemar grasas y bajar de peso.
  • Buscar el consejo de un nutricionista que te ofrezca una dieta balanceada para complementar el nado y la ingesta de alimentos saludables para una mejor sincronización que no afecte tu salud.
  • Cuida la temperatura del agua para que no afecte tu salud y bienestar o que no te ayude a bajar de peso.
  • Hidratarte mucho antes y después tomando suficiente agua y cuidando tu piel con una crema corporal acuosa.
  • Evita nadar muy rápidamente al inicio.
  • No te canses ni te desanimes si no ves resultados de inmediato, la constancia es la que proporciona el triunfo.

Recomendaciones finales

  • Usa la natación para estar en una buena condición física.
  • Busca un entrenador personal que te guíe en tu rutina.
  • Realiza movimientos que no afecten tus músculos.
  • Usa accesorios como tablas, aletas, manoplas entre muchos.
  • Si lo deseas añade peso en tus tobillos, esto puede aumentar la intensidad.

Con estas recomendaciones podrás perder peso practicando un deporte muy saludable como es la natación.

¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 83,33% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.