Contractura del Trapecio – Tratamiento

0 1.562

Una contractura del trapecio consiste en una dolencia en la parte del cuello y la espalda. Los trapecios son los músculos que se sitúan a cada lado del cuello. Luego, bajan por la espalda a lo largo de la columna vertebral. Son primordiales para realizar los movimientos del cuerpo. Además, controlan todos los desplazamientos superiores.

¿Qué es la contractura del trapecio?

Una contractura se trata de una contracción involuntaria y persistente del músculo. Los tejidos pierden su capacidad de movimiento y por ende, se inflaman y duelen. Una contractura del trapecio es la primer causa del color de la espalda y cuello.  Es importante aclarar que no es necesario tener un accidente para sufrir una contractura del trapecio. Cualquier actividad muy simple, puede provocar esta dolencia.

Síntomas de la contractura del trapecio

La señal más frecuente de este tipo de contracturas es el hormigueo en brazos y manos. Este viene acompañado de una sensación de adormecimiento y frecuentes calambres. Lo anterior, se debe a que la contractura comprime varios nervios de dichas extremidades. Una vez que la contractura se trate adecuadamente, los síntomas irán disminuyendo paulatinamente al cabo de 15 días.

Maneras efectivas de tratar una contractura del trapecio

Hay varias formas de tratar idóneamente este tipo de contractura. Lo más importante es recibir un diagnóstico acertado que permita seguir los parámetros terapéuticos. Las técnicas en terapia ayudan a relajar el músculo y así lograr resultados efectivos en poco tiempo.

Contractura del Trapecio1

El fisioterapeuta es el profesional idóneo para tratar una contractura del trapecio. Este especialista indicará una serie de tratamientos que evitarán en mayor parte el dolor. Algunas de las terapias que dependen del tipo de paciente son:

Los TENS para la contractura del trapecio

Se trata de equipos de electroestimulación que pueden actuar directamente sobre el área afectada. El tratamiento consiste en aplicar electricidad en bajos niveles en la contractura. Se utilizan parches eléctricos que estimulan la segregación de sustancias en el cuerpo que alivian el dolor. La relajación que se logra del músculo es muy eficiente.

Masajes que son descontracturantes

Esta es una de las técnicas que mejor recepción tiene entre los pacientes con contracturas. Estas maniobras son muy efectivas para estimular la buena circulación en el cuerpo. También es ideal para eliminar las toxinas que producen en el organismo las contracturas. Con un buen masaje, hecho por un profesional, las células logran oxigenarse al máximo. Otra ventaja de los masajes es que su efecto es casi instantáneo.

La liberación miofascial

Se trata de una técnica 100% manual que se basa en un estimulación del sistema fascial. Por medio de varias maniobras específicas, el músculo logra relajarse y así tener la armonía en el funcionamiento de los tejidos.

Contractura del Trapecio2

Se puede decir que todo el sistema muscular necesita estar relajado y en armonía para trabajar bien.

La tracción cervical

Se trata de una técnica que utiliza la fuerza mecánica. La misma es producida por un dispositivo, o por las manos, que logra mantener a los músculos estirados. Entre más se estire un músculo, menos será su actividad de contracción. En este caso, el alivio del dolor es muy notable al liberar los discos intervertebrales de la presión.

Tratamientos alternativos para eliminar la contractura del trapecio

Un dato importante es que este tipo de contractura puede ser provocado por el mal funcionamiento de otras partes del cuerpo. En el caso del la contractura del trapecio, puede ser que el hígado, la vesícula o el estómago no estén trabajando bien. Cuando se presentan estos casos la dieta y las plantas medicinales son una muy buena alternativa.

¿Qué alimentos ayudan a mejorar una contractura del trapecio?

Son excelentes para el tratamiento los extractos de ortiga verde, cola de caballo, fumaria y valeriana. Se recomienda tomar 10 gotas tres veces al día. La dieta debe ser baja en proteína animal por lo menos durante 10 días. Lo anterior quiere decir que hay que quitar huevos, lácteos y similares de la alimentación diaria.

Contractura del Trapecio3

Alimentarse adecuadamente siempre será una gran ayuda para aliviar cualquier clase de contracturas.

¿Cómo evitar este tipo de contracturas?

Realizar un ejercicio diario será una muy buena forma de evitar estas dolencias musculares. Estar sentado frente a la computadora por varias horas puede provocar contracturas de manera frecuente. Hay varios consejos que ayudan a evitar las contracturas:

  • Evitar la ansiedad y el estrés. En la actualidad, es importante no dejarse llevar por las preocupaciones diarias. Hay técnicas como el yoga que ayudan mucho a sobrellevar los problemas del día a día.
  • Cambiar la postura de forma constante. Si el trabajo implica estar muchas horas sentada, por ejemplo, se aconseja cada media hora parase estirarse y caminar alrededor de un escritorio.
  • No poner el teléfono entre la cabeza y el cuello. Hacerlo puede comprometer músculos de mucha importancia.
  • Nunca cargar bolsos o pesos sobre el mismo hombro. Si se hace se puede provocar un desnivel bastante importante.

En general, hay que evitar los cambios bruscos de temperatura. Todos estos consejos son los fundamentales para llevar una vida libre de contracturas.

¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.