Las mejores infusiones digestivas y depurativas para el cuerpo

0 126

Cuando nos empezamos a sentir mal o bien tenemos alguna indisposición, seguro que nos viene a la cabeza nuestra época de niños.

Esa bonita época… donde las madres o bien las abuelas (con sus múltiples remedios caseros) nos preparaban unas infusiones que nos quitaban todos males.

¡Qué sabias son las abuelas! Y, de hecho, no iban desencaminadas… no.

Las infusiones naturales sirven para múltiples casos

Sólo hay que elegir bien las hierbas que se vayan a utilizar y saber sus beneficios. Muy sencillo para lo mucho que nos puede ayudar. No solamente a quitarnos algún tipo de malestar, y/o dolor, sino también porqué no, a depurar el organismo de los excesos.

Las infusiones más conocidas y que más se utilizan, por ejemplo, para los dolores o malestares de tripa, es la manzanilla.

Las puedes encontrar ya preparadas. Dónde sólo tendrás que hervir el agua y echarle el té ya preparado. Pero si quieres que sea realmente natural, puedes prepararlo tú mismo. Es muy sencillo también.

Sólo tendrás que ir al mercado o a una herboristería y comprar al peso, la manzanilla. Cuando lo tengas en casa es importante que lo guardes en un lugar seco (para que no se humedezca y se estropee), un bote que se guarde hermética es lo idóneo. Sólo tendrás que sacar cuando lo necesites, la cantidad justa, y echarlo al agua hirviendo. Antes de servírtelo en la jarra, taza o vaso, cuélalo y listo. Así de sencillo.

¿Para qué pueden utilizarse las infusiones elaboradas con manzanilla? Esta hierba, es muy buena para los dolores de estómago.

Otro motivo por el que resulta tan útil esta infusión es para provocar el vómito. Si, por ejemplo, te sientes muy indispuesto, o algún alimento te sentó mal, etc. Un remedio que ya hacían las abuelas es preparar una infusión de manzanilla. O bien te aliviará al rato el estomago o te hará vomitar. Cosa que, haciéndolo, te ayudará a echarlo todo y tendrás el estómago aliviado.

En general para todo lo que sea digestivo

Por ejemplo: problemas como calambres, problemas con las digestiones, si te sientes empachado, si notas retortijones, si empiezas a tener gases, ardores de estómago, etc.

Una infusión elaborada con tomillo es muy buena también para problemas de estómago. El tomillo, también sirve para lo mismo que la manzanilla (si por ejemplo no tienes manzanilla en casa o no te gusta demasiado el sabor, puedes cambiarlo por el tomillo), puedes optar por esta otra hierba.

Eso sí, a diferencia de la manzanilla, el tomillo también sirve para ayudar a problemas intestinales como es la diarrea, los cólicos, dolores estomacales y hasta para aliviar el estomago con los vómitos.

En el tema de los nervios, si es verdad eso que se dice sobre todo cuando estás de los nervios con los exámenes o cualquier otro tema. Te calmará los nervios y te ayudará a relajarte. Si tiras de recuerdos, seguramente, recordarás también, épocas en las que no podías conciliar el sueño y tu madre o tu abuela te preparaba una tila de manzanilla para poder dormir mejor.

No sólo es el tomillo una hierba que funciona muy bien para los dolores y molestias en el estómago… también se le puede dar otro uso, como es una infusión depurativa. ¿Qué hace y que función tiene?

Si se toma una infusión con tomillo, puede tener funciones tonificantes. Además, esta hierba, entre otras cosas, se puede coger en el bosque. Eso sí, siempre, córtala, jamás las arranques porque las matas y dejarán de crecer en el bosque. Protege el medio ambiente… Puedes hacer incluso, un ramo de tomillo que no sólo será bonito con sus florecitas lilas, sino que también olerá. O puedes hacer saquitos con ramilletes de tomillo y guardarlo en los armarios e incluso, quemar ramilletes de tomillo. Si decides hacer, también purificarás el ambiente y dejarás un buen aroma en el hogar.

La menta, es una de las hierbas no sólo más conocidas, sino también, más consumidas. Una infusión de menta, en mayor o menor medida, seguro que la mayoría la habréis tomado o habréis comido o bebido esta hierba. Si te preparas una infusión de menta, puedes aliviarte la sensación o los síntomas de gases. Si eres una persona propensa a sufrir dolores de vientre, pesadez de estomago tras las comidas, síntomas de que se te repita la comida, acidez, tener vómitos, etc.

Además, la menta tiene un efecto buenísimo para evitar la halitosis, par dejar la boca fresca y con un buenísimo aroma de menta. Es más, un truco que en otros países utilizan mucho, es coger hojas de menta, lavarlas con agua y masticarlas. Con eso pueden conseguir aliviar los síntomas de malestar como mareos o ganas de vomitar, te dejará un buen sabor de boca, te eliminará gustos extraños o de comida y te dejará la boca fresca. Es como comerse un chicle pero sin tener azúcar (ósea, que es más sano).

Infusiones depurativas

El cardo mariano, es una planta que te ayudará a poder depurar el organismo.

El metabolismo irá eliminando las impurezas mediante los deshechos y podrás sentir una mejor sensación. Si te sientes con el vientre hinchado, tomándote un par de tazas de cardo mariano al día o cada día una. Para poder adelgazar, te ayudará mucho con el sistema circulatorio. Te aliviará la pesadez de piernas, de tobillos, de manos y en general, te aliviará la pesadez que puedas tener en las extremidades. Tiene entre muchos de sus beneficios, un gran poder antioxidante. Y si eres una persona que tiene la tensión arterial un poco alta, esta planta te ayudará a nivelarlo.

Otra planta que alivia con dolores de índole estomacal y gastrointestinal y, además, es una infusión que tiene poder saciante es el hinojo. ¿Que ofrece esta planta? Pues si tienes problemas para perder peso porque te gusta comer mucho y te cuesta horrores mantenerte en una dieta, esta infusión te vendrá genial, porque es muy saciante. Te llenará el estomago y te llenarás menos.

Si, además, tienes problemas con tu circulación porque te notas que tienes los tobillos, las piernas, los dedos o incluso, la cara hinchada, es porque tienes un problema con la retención de líquidos.

Para evitar que vaya a más o te ayude a eliminar los líquidos, beber infusiones de hinojo te vendrá realmente bien y será uno de tus aliados.

El anís verde es de las infusiones más conocidas para evitar tener flatulencias. A muchos niños o adolescentes, como remedio casero, se les da infusiones de anís verde y así les ayuda con cólicos, dolores abdominales y hasta con la hinchazón de tripa. Mucho mejor, tomar una hierba (que es completamente natural) y donde sólo se elabora con la hierba y el agua caliente, que tener que tomarse cápsulas de medicamento para evitar la hinchazón y los dolores estomacales.

Y ojo, si en casa hay algún niño que no come demasiado o hay algún adolescente que esté empezando a perder el hambre… tener en cuenta esta hierba, porque entre sus muchas propiedades, está la de tener más hambre (tenedlo en cuenta).

Aprovechando en las fiestas que estamos, nos puede ser más fácil comprar y encontrar el muérdago.

¿Sabíais que el muérdago tiene un gran poder diurético? No es de las plantas más conocidas para perder peso o usarla como aliado. Pero es muy útil para depurar el organismo y perder volumen.

El té verde y el diente de león. Ambas hierbas son las más utilizadas, consumidas y famosas para perder peso. Por eso se utilizan mucho en personas que quieren adelgazar, perder grasa, perder volumen… (entre otras cosas). Por eso ya son muchísimos los productos que se pueden encontrar con estos ingredientes, no sólo en hierbas o plantas, sino en pastillas, líquidos, bebidas mezcladas con estas plantas, etc.

Ahora mismo, por ejemplo, con el exceso de las navidades o en enero, cuando veamos o notemos que nos hemos pasado con las comilonas, que hemos engordado, que estamos incluso hasta empachados de tanto comer cosas calóricas, bollería industrial, demasiados dulces, comidas super copiosas, etc. Empezar a tomarse tazas de té verde o bien, infusiones de diente de león, te ayudará a recuperar rápidamente la forma y perder con menos dificultad, esos quilos que has pillado en las fiestas.

Entre ambas hierbas, el té verde, siempre se le ha considerado una potente quema grasas. De hecho, si quieres empezar a quemar calorías y acelerar el metabolismo para eliminar las toxinas que hayas almacenado por tantos excesos comiendo y bebiendo, puedes sustituir la cafeína del desayuno y de la tarde, por el café verde.

Es antioxidante, acelera el metabolismo, es una hierba depurativa (no sólo a quema grasas, sino que también depura los excesos del hígado, muy útil si te has pasado bebiendo estas fiestas), te ayudará a ir reduciendo el colesterol e ir con mucha más frecuencia la baño a orinar (porque todos los excesos los irás desechando por vías fisiológicas).

Por el contrario, el diente de león, igual que es muy famoso el truco del agua caliente con limón que se hizo tan famoso al saber que muchas famosas lo utilizaban como truco para adelgazar, es igual de efectivo (pero mucho menos conocido) el tomarse a diario una buena taza de agua con diente de león y tomarlo antes de desayunar.

Haciéndolo, conseguirás con total seguridad, perder peso y notarte menos hinchada. Si vas a hacerlo, para comprobarlo, antes de empezar, tomate medidas del cuerpo y después de un mes, vuélvete a medir. Comprobarás, que has perdido centímetros.

Las infusiones de limón tienen múltiples beneficios

El limón como ya sabéis sirve como astringente, para eliminar toxinas e impurezas, eliminará líquidos, fortalecerá el sistema inmunológico, etc. Son todo, beneficios. Incluso, una infusión con limón y miel va de fábula para la afonía y los dolores de cuello. Normal, el limón elimina y mata las bacterias. Para adelgazar, la infusión de limón con agua tibia y/o caliente, antes (una media hora) del haber desayunado, te ayudará a regular el tránsito intestinal, a ir al baño como un reloj, te sentirás menos hinchado, menos volumen y te ayudará a perder peso. Incluso, si te atreves a probar, puedes rizar más el rizo y rallar jengibre. Aumentarás el poder saciante y quema grasas, así que perderás más volumen rápidamente.

Funcionan, pero no son milagrosas

Obviamente, las infusiones con estas plantas y hierbas son muy útiles, para todo lo que os hemos comentado. Tienen múltiples beneficios para la salud.

Se consigue perder peso, eliminar líquidos, toxinas, ayudar contra los dolores menstruales, dolores de estómago, calambres, son saciantes, incluso algunas ayudan a tener más apetito, etc. Pero hay que ser realistas… las infusiones naturales ayudan. Si.

Pero para que de verdad surjan efecto (el caso de las depurativas) hay que compensar con una buena alimentación y unos buenos hábitos. Las infusiones por sí solas, ayudan. Pero no son milagrosas.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.