Respuestas Específicas a preguntas sobre la Salud. Encuentra la respuesta a tu pregunta sobre la temática Salud de la mano de Expertos

Remedios caseros para el ardor de estómago

0 77

El ardor de estómago o pirosis, es un trastorno ocasionado generalmente por algunas comidas y/o por situaciones que generan estrés en las personas. Esta molestia, se manifiesta con sensación de quemazón o ardor en la boca del estómago y regurgitación del pecho a la garganta.

ardor de estómago o pirosis

En la actualidad, algunas causas de trastornos digestivos y ardor en el estómago, son la alimentación antinatural, alcohol, tabaco, bebidas gaseosas, estimulantes, malas combinaciones de alimentos, vida agitada, comer de prisa, no masticar bien los alimentos y estrés en general.

Lo que debemos saber del ardor de estomago

¿Por qué se produce?

Cuando el anillo, que se encuentra  como una válvula en la parte inferior del esófago no funciona de manera adecuada. Entonces, produce que el  ácido del estómago se devuelva  al esófago y de allí  hasta la boca, provocando acidez estomacal. Este padecimiento, puede ser pasajero por episodios esporádicos o puede establecerse como un malestar crónico consecuencia de enfermedades más graves.

Causas

  • Peso corporal excesivo (sobrepeso y obesidad).
  • Comidas copiosas o demasiado abundante.
  • Alimentos irritantes (picantes, frituras, grasos, chocolates, café, aderezos y salsas, etc.)
  • Hábito de fumar.
  • Alcoholismo.
  • Protrusión del estómago por el hiato del esófago, conocido como Hernia hiatal.
  • Estreñimiento o constipación.
  • En el embarazo por la influencia de los cambios hormonales.
  • Gastritis, ulceras y otras enfermedades gástricas.
  • Enfermedades gastrointestinales crónicas.
  • Perderse comidas y mantener vacío el estómago largos periodos de tiempo.
  • Estrés y ritmo de vida acelerado.
  • La bulimia (donde se come compulsivamente e inmediatamente por complejos de culpabilidad se provoca el vómito intencionalmente).
  • Comer  de forma copiosa inmediatamente antes de acostarse.
  • Algunos medicamentos como aspirina, analgésicos, quimioterápicos, antidepresivos, etc.

Remedios caseros para aliviar el ardor de estómago

  1. Zumoterapias 

    Bebidas para tomar 20 a 30 minutos después de las comidas, ayudan a la digestión y disminuyen el ardor estomacal.

  • Uvas.
  • Manzana.
  • Pomelo
  • Papaya.
  • Cristal de aloe vera (éste se recomienda 1 vez al día, medio vaso tomado lentamente, por sus leves efectos laxantes).
  • Patata.
  • Zanahoria y lechuga.
  1. El zumo o exprimido de un limón

    La limonada (sin endulzar) en un vaso con agua de tiempo (a temperatura ambiente), tomado en ayunas. Esta medida, aunque a muchos les parezca extraña, el limón es una fruta cítrica con muchísimas propiedades antibióticas y alcalinizantes. Sí, así como te contamos, éste remedio alcaliniza el estómago, mejora la circulación sanguínea local y la del resto del cuerpo. Asimismo, tiene efecto protector y estimulante sobre el sistema inmunológico, cualidades todas que se unen para tratar el ardor estomacal.

  2. Masticar un trocito de jengibre con miel

    Es un remedio casero calmante, curativo milenario del ardor y otros trastornos de estómago.

  3. Tome por hábito beber un vaso de leche vegetal

    La leche de origen vegetal, de semillas, tiene propiedades curativas (nunca leche de origen animal) 20 minutos antes del almuerzo. Prefiera las de elaboración casera porque no contienen conservantes ni aditivos para mantenerlas, son frescas y muy fáciles de preparar. Aparte, le resultarán más baratas, puede elegir los sabores, modos de preparación y la consistencia con las que desea consumirla.

  4. Beber un vaso de zumo o jugo verde détox

    Estos zumos antioxidantes tomados 1 vez al día, preferiblemente en merienda de media tarde para proveer de sus múltiples beneficios. Puede agregársele un trocito de jengibre (equivalente a una cucharada de postre), para aprovechar sus propiedades calmantes del ardor estomacal.

  5. Tomar bicarbonato de sodio

    Una cucharadita de postre cargada con bicarbonato de sodio, en una taza de 200 ml de agua tibia bebida lentamente. Este remedio, neutraliza los ácidos estomacales alcalinizando el medio en las paredes del estómago, de tal manera produce inmediato alivio.

  6. Consumir copos de avena

    La avena remojada en agua fría durante unas horas, hace sentir mucho mejor porque también tiene efecto alcalinizante del ácido.

  7. El vinagre de manzana

    Dos cucharaditas de vinagre de manzana, diluidas en un vaso con agua contribuye a disminuir la acidez y el ardor estomacal.

  8. Clara de huevo y aceite de oliva

    Las proporciones a utilizar para neutralizar la acidez y el ardor del estómago, son la mezcla de una clara de huevo con dos cucharaditas de aceite de oliva.

  9. Almendras

    Masticar bien, lentamente, un puñado de  aproximadamente 15 almendras, mejora y calma el ardor de estómago.

  10. Miel

    La miel pura de abejas, también es un rico y excelente tratamiento calmante estomacal.

  11. Consumir un plátano

    Es una opción casera para el tratamiento de la sensación de quemazón en el estómago, neutraliza sus ácidos y disminuye la irritación en su mucosa.

  12. La albahaca

    Esta aromática planta culinaria, masticada (3 a 5 hojitas) es un tratamiento efectivo para aliviar la acidez estomacal.

  13. El perejil

    Este vegetal, consumido en cualquiera de sus formas y preparaciones, preferiblemente crudo, es un alimento, excelente tónico estomacal por naturaleza. Así que, por esa razón comerlo con mucha frecuencia, representa una muy buena opción para tratar el ardor de estómago.

  14. Infusiones digestivas contra el ardor de estómago

    Algunos té digestivos, son excelentes remedios caseros para mejorar la capacidad digestiva, porque disminuyen la inflamación, irritación y ardor estomacal. Entre ellas, están las infusiones de manzanilla, jengibre, boldo, menta, hierbabuena, anís, comino, hinojo y tomillo, todas con excelentes propiedades. También, tienen utilidad calmante estomacal las infusiones de salvia, corteza de olmo americano o rojo, la canela, la lechuga, la albahaca y la alcachofa.

Consideraciones importantes contra el ardor de estómago

Remedios milenarios de la medicina oriental

Algunas de las recomendaciones de medicina tradicional china contra el ardor de estómago son masticar semillas de ajonjolí sésamo crudas; consumir 15 cacahuates antes de comer y presionar el punto medio entre el ombligo y la parte inferior del esternón. Por último, también recomiendan beber zumo de patata y manzana,  una cucharada rallada de cada una, disueltas en un vaso con agua.

Otros consejitos saludables para prevenir y curar el ardor de estómago

Consumir 5 comidas al día

El desayuno, la merienda a media mañana, el almuerzo, la merienda de la tarde y la cena, en pequeñas porciones que no sean copiosas.

Evitar la ingesta de comidas copiosas

La comidas cargadas exageradamente, poco o nada saludables, cargadas de grasas, aderezos, envasados químicos, picantes y frituras, son bastante perjudiciales.

Cocciones y preparaciones saludables

Cocinar los alimentos de formas más saludables, al vapor, al horno, a la plancha, hervidos o al grill, favorece la prevención de malestares estomacales.

Cuando consuma legumbres

Al preparar legumbres (habas, lentejas, frijoles, garbanzos, etc.), póngalas a remojar 12 horas antes de cocinarlas para mejorar su digestión. Ya que, se reduce el ácido fítico de los granos, mejorando la absorción de minerales como calcio y magnesio contenido en ellos. Además, se neutralizan los inhibidores de las enzimas digestivas y metabólicas que contiene nuestro organismo, por lo que actúan mejor. Finalmente, con solo remojar los granos proveemos de todos éstos beneficios, potenciando la absorción de sus vitaminas y la digestión.

No sofreír los aliños

Minimice los aliños sofritos de las comidas, para no saturarlas de grasa, agregarlos directamente, preserva sus nutrientes y evita el ardor de estómago.

Coma lento

Comer lentamente, disfrutando de sus alimentos, véalos bien, piense sobre el origen de ellos y sus funciones dentro del organismo. De éste modo, se metabolizarán mejor los beneficios que está ganando su organismo al comer con satisfacción y creará hábitos saludables.

Masticar bien los alimentos

Una buena masticación, contribuye a metabolizarlos mejor y garantizar una buena digestión disminuyendo los reflujos gastroesofágicos.

Evitar ingerir bebidas gaseosas

Evitar gaseosas, carbonatadas, jugos artificiales y compuestos envasados que requieren conservantes químicos que irritan la mucosa gástrica produciendo ardor. También, son irritantes los edulcorantes, bebidas alcohólicas, café, chocolates, quesos fermentados y muy curados, por lo que no son recomendables.

Hidratarse y beber mucha agua

Consumir 2 litros de agua, aproximadamente al día, para proveer adecuada hidratación al organismo, además, mejora el ardor de estómago. Esto equivale, a unos 8 o 12 vasos con agua bebidos diariamente, que contribuyen a diluir la concentración de ácidos gástricos. Además, regulan su producción a través de las paredes de la mucosa estomacal, hidratan y favorecen la circulación sanguínea.

No realizar ejercicios físicos inmediatamente después de comer

Ejercitarse inmediatamente después sin esperar realizar el proceso de digestión, favorece la aparición de reflujos, porque entorpece la metabolización de los alimentos.

Dormir semi inclinado

Dormir con la parte superior del cuerpo levantada levemente para evitar reflujos del contenido ácido del estómago hacia la garganta.

No fumar

Están demostrados científicamente, los innumerables daños que produce el tabaquismo dentro del organismo y el sistema gastrointestinal no escapa de ello. El fumar, contribuye a estimular el incremento de la secreción ácida del estómago, la pirosis, regurgitación y otras enfermedades gástricas.

Evitar y tratar la obesidad

El sobrepeso y la obesidad son una patología que aumenta la presión tóraco abdominal, lo que hace que se devuelva el contenido gástrico. De tal modo, que es importante mantener un índice de masa corporal adecuado y acompañarlo de hábitos de vida saludables. Así pues, que todo paciente obeso y aún más con ardor de estómago, debe hacerse como meta, bajar de peso.

Medicamentos

Los tratamientos naturales son una bendición y fundamentalmente un estilo de vida que debemos adoptar en el concepto de una alimentación saludable. Sin embargo, es bueno mencionar que en el mercado farmacéutico hay una amplia gama de medicamentos antiácidos para contrarrestar la molesta sintomatología del ardor de estómago. Entre ellos, los medicamentos prescritos comúnmente son Omeprazol que actúa inhibiendo la bomba de protones y Ranitidina un antagonistaH2. Otros medicamentos antiácidos accesibles sin receta médica, son el almagato y los alginatos que forman una película viscosa en el estómago. Dicha cubierta, actúa contra el ardor estomacal porque su mecanismo de acción es servir de barrera sobre la pared gástrica. En niños y mujeres embarazadas es necesario tener consideraciones especiales, recordemos que todos los medicamentos poseen efectos adversos y secundarios.

Por otro lado, es importante hacer la acotación que en caso de persistir o repetir los síntomas es necesario acudir al médico. Puesto que, una sintomatología constante o crónica de ardor en el estómago, puede ser indicativa de una enfermedad más grave. Poder diagnosticarla y tratarla oportunamente, es siempre lo ideal, tomemos en cuenta que podría ser síntoma de gastritis, úlceras gástricas o cáncer; entre otras muchas patologías que no deben dejarse pasar por alto sin la opinión de un especialista.

Otras cosas que debemos saber

el ardor de estómago

El error de usar leche contra el ardor de estómago

Beber leche para aliviar ardores de estómago no es una opción adecuada, es incorrecto, por el contrario puede resultar contraproducente. Antes, pensaban que la leche contribuía al tratamiento de la acidez, pero luego de ingerirla, estimula la producción de ácido. En consecuencia, empeora el cuadro clínico molesto de quemazón, entre otras cosas, debido a su composición de calcio y caseína. Por otra parte, la leche y derivados contienen cantidades de grasas que la mucosa del estomacal para poder metabolizarles, necesita producir importante cantidad de ácido.

Receta casera y saludable

A continuación, te regalo un zumo antioxidante curativo, delicioso, rico y détox para el ardor de estómago:

  • 1 Kiwi maduro crudo.
  • Rama de perejil crudo.
  • 1/2 Limón.
  • Cucharadita de miel pura de abejas.
  • 250 ml de agua fría.

Preparación:

Batir o licuar el kiwi pelado con el perejil y el jengibre, hacer el zumo homogéneo, servir en un vaso. Añadir el exprimido de limón, la cucharadita de miel y ahora disfruta de tu delicioso zumo bio verde terapéutico.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.